ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Minero


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

.- Elabore un ensayo sobre la minería en el Perú; dicho ensayo debe contener mínimo 3 páginas. (4 puntos).

Archivo guardado como Minería en el Perú.doc

2.- Diferencia y explica lo siguiente: (3 puntos)

a) Minería artesanal. La explotación artesanal del oro es una actividad que ha estado presente en la historia de nuestro país a lo largo del tiempo. En las últimas décadas ha adquirido gran importancia económica y social debido no sólo a su mayor desarrollo, sino también a su capacidad de absorber laboralmente a hombres y mujeres.

Por lo general la minería artesanal se desarrolla en yacimientos que han dejado de ser de interés para las empresas mineras formales, por lo que puede ser considerada como un sector complementario de explotación de recursos mineros.

b) Pequeña minería. La pequeña minería invierte capitales relativamente pequeños, está orientada a la explotación de canteras o a la extracción de minerales metálicos y extrae menos de 350 toneladas de material al día.

c) Mediana minería. La mediana minería se limita básicamente a la extracción de minerales y extrae entre 351 y 5000 toneladas de minerales cada día.

d) Gran minería. La gran minería se dedica a la extracción de minerales a gran escala, sus montos de inversión son elevados y extraen, procesan y exportan minerales. Extraen más de cinco mil toneladas de material al día.

3.- Elabora un diagrama sobre los mecanismos de protección de la flora, fauna y población próxima a los yacimientos mineros e hidrocarburos (3 puntos).

4.- Investigue, comente y de su opinión crítica, sobre el canon minero y alcances normativos. (4 puntos).

El Canon, o dinero que recibe el Gobierno Local como transferencia de parte del Gobierno Nacional, es un derecho que la Constitución Política del Perú establece para las circunscripciones territoriales regionales y locales.

Tal derecho supone que los territorios en los que se realiza una actividad extractiva de un recurso natural no renovable tienen una participación adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona.

El Canon busca compensar al territorio por el beneficio particular (privado) de la extracción y comercialización de un recurso natural (bien público).

El Canon Minero debe contribuir a promover el desarrollo humano integral, sostenible y equitativo de toda la población en un determinado territorio, a través de inversiones que mejoren la productividad en el territorio y la calidad de vida; principalmente los recursos del Canon deben servir a la población que se encuentra en las zonas de influencia directa de la actividad minera, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com