ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Minero


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  9.596 Palabras (39 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCION

En el presente trabajo abordaremos lo que son los hidrocarburos y el petróleo desde su origen, formación y posterior ingreso a la legislación Boliviana.

Los hidrocarburos son un componente muy importante de la historia del siglo XX en Bolivia. Si bien el país ha estado históricamente asociado a la minería, a través del descubrimiento del petróleo se logró vincular el Oriente con el resto del país. Pero este proceso resultó ser altamente explosivo y volátil, con dos nacionalizaciones y un actual proceso de cambio de políticas en relación con este sector.

Las primeras concesiones de petróleo en Bolivia datan de 1865 aunque éstas no tuvieron resultados prácticos. Gracias a las gestiones de un visionario empresario, Luís Lavadenz se perforó el primer pozo descubriendo petróleo en 1913, obteniendo una concesión de un millón de hectáreas para la exploración de petróleo. Debido a los cuantiosos gastos y capital requerido para esta tarea, Lavadenz vendió sus intereses y concesiones a la empresa Richmond Levering Company de Nueva York en 1920.

Posteriormente, otra compañía norteamericana, Standard Oil Company compró las concesiones de Richmond Levering. En 1924 esta empresa descubrió el campo Bermejo, en 1926 Sanandita, en 1927 Camiri y en 1931 instaló refinerías en estas dos últimas localidades

La Nacionalización del Petróleo Boliviano fue el 1ero de Mayo, Bolivia ha sido el primer país del continente en nacionalizar sus hidrocarburos; la de hoy es la tercera y definitiva nacionalización de nuestros recursos.

Las empresas están obligadas a entregar toda su producción a la empresa estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), que comercializará la producción y determinará las condiciones de venta tanto en el mercado interno y externo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS HIDROCARBUROS

Historia del petróleo

La palabra petróleo significa “aceite de piedra”, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.

Para su formación, necesariamente debe existir materia orgánica formada hace millones de años, principalmente restos de plantas y animales o microorganismos que existieron en mares de poca profundidad y ausencia de aire. Toda esta materia orgánica, al cabo de un tiempo, sometida a diferentes presiones y temperatura, se va transformando en kerosén o kerógeno (así se llamó en un principio al petróleo).

Este fenómeno, que se produce durante millones de años, comenzó a tener gran importancia a fines del siglo XIX; época en la que empezaron a generarse varios hallazgos en diferentes lugares del mundo y también en Bolivia, donde, afortunadamente, junto con otros países vecinos, tiene en su territorio acumulación de materia orgánica y, por ende, formaciones importantes de yacimientos de gas natural y petróleo.

En principio, el kerosén era el producto más utilizado, básicamente para fines de iluminación y también como combustible barato. Posteriormente, una vez iniciada la Revolución Industrial en Norteamérica, el petróleo adquiere un carácter de vital importancia ya que permitió el movimiento de toda la maquinaria a vapor que se iba fabricando. El diesel oíl, proveniente de procesos de refinación más avanzados del petróleo, fue usado para el funcionamiento de los primeros motores de combustión interna.

Entre las primeras empresas que en el ámbito mundial iniciaron actividades de exploración, producción, refinación y comercialización del petróleo y sus derivados se encuentran las llamadas siete hermanas:

Exxon, Standard Oil, Socuz Vacum Company, Texas Oil Company, Gulf Oil Company, Royal Dutch Shell y British Petroleum Company.

Según el ingeniero Mariaca, uno de los principales pioneros en esta industria fue el Sr. John Rockfeller, quien identificó al transporte de hidrocarburos como una de las principales actividades de la industria del petróleo, mucho menos riesgosa que la exploración y perforación de pozos productores. Esta actividad, junto con la refinación de productos derivados, hizo de la Standard Oíl la empresa más importante en el negocio de refinación y comercialización de productos.

Con el tiempo, la Standard Oil fue absorbiendo pequeñas empresas del rubro y comenzó a instalar empresas subsidiarias a lo largo del territorio norteamericano. En esa época, cuando una empresa encontraba petróleo dentro del terreno de su propiedad era dueña de toda la producción generada desde el subsuelo. Debido a la dimensión que iba adquiriendo la Standard oíl en Estados Unidos de América, en 1911 se dictó una ley antimonopólica que obligó a la empresa a disgregarse en cinco empresas totalmente independientes una de otra: la Standard Oíl Company de Nueva York, la de Indiana, de Ohio, de California y de Nueva Jersey; fue precisamente esta última la que llegó a Bolivia.

Primera Nacionalización en Bolivia

De acuerdo con el ingeniero Mariaca, al inicio, para la realización de las primeras actividades de exploración y explotación en Bolivia, se aplicaron las leyes norteamericanas que establecían la propiedad del petróleo a la empresa que había realizado cualquier hallazgo; sin embargo, durante el Gobierno de Juan Bautista Saavedra, se impuso la legislación española sobre el tema, la misma que establecía que el Estado era propietario de todo el territorio y, por ende, las empresas debían pagar regalías y patentes por la explotación de hidrocarburos en el país.

El término regalía fue aplicado como resultado de lo que se acostumbraba pagar al Rey de España por la explotación de las tierras.

Las primeras concesiones otorgadas por el gobierno boliviano no presentaron actividades ni resultados significativos hasta la llegada de la Standard oíl de Nueva Jersey a Bolivia, en 1921. Esta empresa ingresó al país para realizar trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos, como consecuencia de la transferencia del contrato de concesión por parte de la compañía Richmond Levering, que fue una de las primeras empresas en obtener concesiones petroleras.

Es así que la Standard oíl llega a abarcar un territorio concesionado de aproximadamente ocho millones de hectáreas, cuyos trabajos de exploración geológica se centraron básicamente desde el sur del departamento de Santa Cruz hasta el departamento de Tarija, conocido como el subandino sur.

La principal tarea encomendada a la Standard oíl era lograr el autoabastecimiento de combustibles en el país, hecho que no se cumplió. De igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com