ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Los derechos humanos los podemos enmarcar dentro de una de las más grandes conquistas de la humanidad, que ha hecho viables la constitución de una comunidad justa y civilizada. Los derechos humanos como hoy los conocemos han sido el resultado de un proceso histórico de luchas sociales en nuestro pasado reciente dadas en América y Europa, especialmente en los íºltimos cinco siglos (XV Y XVI) época del humanismo y el renacimiento hasta nuestros dí­as.

Como resultado de los procesos históricos, se han formulado catálogos que consagran aquellos derechos inherentes al ser humano los cuales deben ser respetados y garantizados en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. El documentos más importante históricamente es la declaración universal de los derechos del hombre, adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Este documento presenta gran importancia ya que sido para la creación de otros instrumentos internacionales de la ONU. El pacto internacional de derechos civiles polí­ticos y el pacto internacional de derechos económicos sociales y culturales, los cuales a su vez han sido instrumentos que han venido siendo Incorporados al derecho interno de las naciones.

¿INICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS?

Siempre han existido, pero no fueron reconocidos hasta el 10 de Diciembre de 1948. Fueron reconocidos con el fin de evitar las grandes tragedias que sufrió la humanidad durante muchos años.

Los derechos humanos fueron nombrados como: “La carta magna de la humanidad” por la esposa del presidente norteamericano, y establecía que todo ser humano tenía derecho a la vida, la libertad, la justicia y la propiedad.

Este día evoca al 10 de diciembre de 1948 en que la asamblea general de las naciones unidas aprobó la resolución 217A-III, que contiene la declaración universal de los derechos humanos.

En el Perú fue aprobado por resolución legislativa 13282 del 9 de diciembre de 1959, en el gobierno de presidente Manuel Prado Ugarteche.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

De los derechos humanos se comienza a hablar en el siglo XX, como consecuencia de los tratados de paz celebrados luego de las guerras mundiales. Por ejemplo, el Tratado de Versalles, se suscribió finalizando la primera guerra mundial y dio lugar a la creación de la Sociedad de las Naciones, como una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), la cual tuvo como finalidad primordial el cumplimiento de los tratados de paz y elmantenimiento de la paz, destacándose por su ayuda a los refugiados, la solución de conflictos entre Estados y la reconstrucción de Estados por los desastres de la citada guerra mundial.

Con posterioridad a la segunda guerra mundial, entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1945 se llevó a cabo La Conferencia de San Francisco, en la cual participaron cerca de 50 Estados. De ella surgió la expedición de la "Carta de la Naciones Unidas" y, por ende, la creación de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945, con las finalidades y propósitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com