ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo de suelo RM 085-2014 MINAM


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

RM 085-2014 MINAM (Guía muestreo Suelos), En el marco del Decreto Supremo N" 002-2013-MINAM, Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo

Glosario:

Área de potencial interés: Área donde se evidencia contaminación y se realiza el muestreo.

Cadena de custodia: Procedimiento documentado de la muestra, transporte, conservación y entrega al laboratorio para los análisis.

Calidad de suelos: Estado del suelo en función a sus características físicas, químicas y biológicas.

ECA (Estándar de calidad ambiental): Es la medida que establece el nivel de concentración de sustancias para no presentar riesgo en la salud ni ambiente.

Geo referenciación: procedimiento por el cual se define la localización espacial de un objeto en un sistema de coordenadas y datum.

GPS (Sistema de posicionamiento Global): Permite determinar la posición geográfica de un objeto en cualquier parte del mundo, mediante red de satélites.

Hidrocarburos de fracción Ligera F1: mezcla hidrocarburos cuyas moléculas contengas 5 y 10 átomos de carbono (C5 a C10). Media F2 (C10 a C28). Pesada F3 (C28a C40).

Muestra compuesta: Constituida por conjunto de muestras simples (sub muestras), mezcladas.

Muestra simple: Son recolectadas en un tiempo y lugar particular

Muestreo dirigido: Se toma muestras representativas de puntos específicamente determinados.

Muestra duplicada para contaminantes volátiles: Muestra tomada del muestreado, contigua a la muestra original.

Muestra duplicada para contaminantes no volátiles: Muestra tomada después de homogenización.

Muestreo de identificación: Orientado a identificar si suelo está contaminado (002-2013 MINAM).

Muestreo de detalle: orientado a identificar el área y volumen del suelo impactado (002-2013).

Muestreo de comprobación: orientado a verificar si se alcanzaron los niveles establecidos en el ECA para suelo.

Muestreo de Nivel de Fondo: Es aquel orientado a identificar el nivel de fondo en el suelo.

Muestra en profundidad: Muestra obtenida de los horizontes o capas del suelo en donde se ubican y lixivian los contaminantes que se desean evaluar.

Nivel de fondo: Concentración en el suelo de los químicos que se encuentran en el suelo de manera natural o fueron generados por alguna fuente ajena a la actividad bajo análisis.

Nivel de Remediación: Concentración de un químico de interés determinado de manera específica para las condiciones del sitio.

Patrón de muestreo: Es la distribución espacial de los puntos de muestreo en el plano horizontal. Los patrones pueden ser: 1) de distribución uniforme (rejillas regulares, rejillas triangulares, rejillas circulares, sobre una línea, diagonales múltiples). 2) de distribución aleatoria (aleatorios, aleatorios en una rejilla regular, aleatorios desalineados en una rejilla regular). 3) de muestreo con distribución heterogénea (diagonal simple, diagonales cruzadas rotantes).

Plan de muestreo: Documento que contiene la información y programación relacionada con cada una de las etapas que conforman el muestreo y señala los criterios para la toma de muestras.

Riesgo: Probabilidad de que un contaminante pueda ocasionar efectos adversos a la salud.

Sistema de Coordenadas Cartográficas UTM: Sistema de Coordenadas Transversal Universal de Mercator: identifica un punto de la superficie "terrestre", y tiene como unidad de medida el metro.

La Guía para Muestreo de Suelos establece especificaciones para:

1) determinar existencia de contaminación en el suelo, 2) determinar dimensión (extensión horizontal y vertical) de la contaminación, 3) determinar las concentraciones de nivel de fondo, 5) determinar si las acciones de remediación lograron reducir la concentración de los contaminantes en el suelo, de acuerdo a las metas planteadas.

Tipos de muestreo: muestreo de identificación, muestreo de detalle, muestreo de nivel fondo, y muestreo de comprobación de la remediación.

1)  Plan de muestreo: Primero se debe elaborar un plan de muestreo con información relacionada con los objetivos de muestreo. Se define: 1) el área en la que se focalizarán los esfuerzos de muestreo, 2) objetivos del plan de muestro, 3) los tipos de muestreo según los objetivos definidos, 4) la determinación de la densidad, y posición de puntos de muestreo, 5) los procedimientos de campo, 6) los métodos de conservación de muestras, y 7) las necesidades analíticas a desarrollarse.

1.1 Consideraciones generales: Información básica del suelo, resultados de estudios previos del suelo, determinación del área de potencial interés, personal involucrado, estrategia y procedimiento de toma de muestras, determinación de parámetros a analizar, técnicas equipos e instrumentos a emplear, tipo y característica de conservación, medidas de seguridad para manejo de muestra, medidas de seguridad ocupacional, número mínimo de puntos según tipo de muestreo.

1.2 Estructura del pan de muestreo: Datos generales (objetivo, vías acceso, resumen, localización, delimitación), Planeación y procedimiento de muestreo (tipo muestreo, localización, profundidad, tipo de muestra, número de muestras, parámetros de campo, equipo, medidas para asegurar calidad de suelo, preservación, recipientes, plan de salud, plan de cadena de custodia), Anexos (plano ubicación, plano vial carreteras, imagen satelital del sitio, plano de la zona, copia acreditación)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com