ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre objetivos de desarrollo sostenible ONU


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]


Objetivos de desarrollo sostenible

Los objetivos de desarrollo sostenible hacen referencia al desarrollo social, más específicamente socio-económico, ya que de forma general se puede ver que trata temas tales como la pobreza, salud, inclusión social, equidad de género, discriminación y cuidado del medio ambiente. Están contemplados para cumplirse como fecha límite en el 2030 y es importante destacar que busca incluir a todas las personas de todo el mundo.

Estos objetivos son de suma importancia porque son la clave inicial para un cambio global y justo; están diseñados específicamente para que se puedan ejecutar con acciones inclusivas donde cada persona desempeña un rol relevante y están respaldados por un previo análisis social.


Objetivo 1: Fin de la pobreza

Aquí se explica todo lo que abarca el término de pobreza, pues no es sólo una cuestión económica, sino que es una cuestión de falta de Derechos Humanos; por ejemplo la exclusión social, la inaccesibilidad a servicios básicos como la salud y la educación. Su meta es erradicar la pobreza extrema en todo el mundo y crear programas y sistemas de protección social que incluyan a todas las personas sin sesgar a los grupos más vulnerables.

Es importante destacar que ante este objetivo se han sumado muchas organizaciones internacionales que buscan que la cubertura sea equitativa y justa, ya que contrastando con el 2016, sólo el 45% de la población mundial tenía algún tipo de protección social.

Objetivo 2: Hambre cero

Este objetivo se relaciona mucho con el primero, pues como se menciona, el hambre y la malnutrición son parte de la pobreza y de la falta de derechos humanos. Aquí la meta es erradicar el hambre, la malnutrición, y poner especial atención en África, América Latina y el Caribe. Algunas de las estrategias son aumentar las inversiones internas y externas para mejorar la productividad agrícola, que como bien se sabe, esto repercute directamente en la alimentación, por cuestiones de demanda y oferta de productos alimenticios.

Objetivo 3: Salud y bienestar

Para lograr las metas de este objetivo, tales como reducir las tasas de mortalidad materna e infantil, es necesario que se dé acceso a los servicios de salud a todos por igual, y poner mayor atención en los grupos más rezagados, por ejemplo Asia oriental y África. A mi parecer se requiere erradicar problemas desde la raíz, como la alimentación o (mencionado en el objetivo anterior), hábitos de higiene y el tabú que pudiese existir alrededor de diversas enfermedades como lo son las de transmisión sexual, entonces el verdadero reto es saber llegar a eso y entonces sí poner en práctica las estrategias sistemáticas sobre programas de salud.

Objetivo 4: Educación de calidad

La falta de educación es uno de los principales motivos por los cuales los países se mantienen como subdesarrollados, como resultado, los niños sin una preparación escolar pueden caer en conductas delinquivas o en trabajos no aptos para su edad, generando abuso laboral y los daños físicos y psicológicos que esto conlleva. Las Naciones Unidas tienen como meta que para el 2030 absolutamente todos los niños y niñas tengan como mínimo educación primaria y secundaria; ante esto se enfrentar al reto socio-político que muchos países ponen como barrera ante cuestiones de educación y sobre todo de equidad de género, pues los países que se encuentran en conflicto es donde hay un mayor porcentaje de niños sin educación primaria.

Objetivo 5: Igualdad de género

La meta es empoderar a todas las mujeres y niñas y lograr la igualdad entre géneros, empezando con el acceso equitativo a la educación primaria, que según las cifras dadas, en los últimos años ha aumentado, el problema, al igual que con muchos de los objetivos, son los países que su principal barrera es su ideología socio-política machista, donde increíblemente aún 1 de cada 3 mujeres han sufrido mutilación de genitales o algún abuso grave a sus derechos humanos.

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

Se cree que actualmente hay suficiente agua dulce en el planeta para satisfacer la necesidad de todos, el problema es que el reparto no es el adecuado y los países que no reciben son justamente los más pobres y los que se ven más afectados ante esto. Aunado a esto está la cuestión de saneamiento, pues más de 2000 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos, como retretes o letrinas, como resultado hay miles de muertes anuales, sobre todo en niños menores de 5 años.

Los problemas principales, además de la repartición, es la contaminación y la falta de cooperación mundial para las comunidades más vulnerables, así que ante esto se propone que se apoye y refuercen las comunidades locales, prestando atención en sus sistemas de saneamiento e higiene y buscar que la repartición de agua potable sea equitativa en todo el mundo a un precio accesible y justo.

Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante

Actualmente la energía es una necesidad mundial para tener un nivel digno de vida y para poder crecer en todos los ámbitos posibles. Lamentablemente no todo mundo goza de los mismo privilegios en cuanto a energía se trata, pues existen aún comunidades donde para calentar alimentos dependen de carbón, madera o desechos de origen animal, y el 13% de la población mundial carece de los servicios modernos de electricidad. El cambio necesario es el aumentar las inversiones públicas y privadas en energías renovables, y la creación de políticas que realmente ofrezcan un cambio y que tengan la cobertura de las comunidades rurales que son más afectadas por la falta de electricidad doméstica.

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Se debe saber que el tener un empleo no garantiza el escapar de la pobreza, pues recordemos que lamentablemente aún existe la violación a los derechos humanos a través de trabajos forzosos, que denigran la dignidad humana y únicamente brindan lo necesario para “sobrevivir”. Actualmente aproximadamente la mitad de la población mundial vive con 2 dólares diarios (aprox. $42 MXN) y lo alarmante de esto es que muchas de esas personas deben cubrir con esa cantidad las necesidades básicas de más miembros de su familia. La meta es alcanzar un crecimiento económico per cápita de conformidad a las circunstancias nacionales, es decir, que sea el apto para que una personas tenga una vida digna en el país donde radique. También poner fin al trabajo forzoso mediante medidas inmediatas y realmente eficaces, así como a la desigualdad de género, y a la discriminación laboral a las personas con discapacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (274.7 Kb)   docx (126.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com