ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO GESTION FINANCIERA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  2.939 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO GESTION FINANCIERA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La labor del Contador en algunas empresas se ha visto relegada al simple hecho de registrar las cuentas y no se le da importancia a la calidad de información que puede suministrar y que contribuye de forma clara y precisa en las decisiones más acertadas que necesite tomar la gerencia en un momento determinado. Con este ensayo, se pretende dar un nuevo enfoque a la labor del Contador Público, como elemento fundamental en el desarrollo y análisis de la Función Financiera de la empresa enfatizando la importancia de su labor y de las capacidades que posee para ser parte esencial en la toma de decisiones referentes a aspectos fundamentales de la Administración Financiera, como es el caso de la Administración del Capital de Trabajo, estudiando de forma detallada la administración del efectivo. ¿Qué herramientas debe conocer un Administrador Financiero al momento de evaluar la eficiencia en la Administración del efectivo, qué información suministran cada uno de los resultados encontrados y para qué le son útiles en el momento de tomar las decisiones diarias en el manejo de las finanzas en una empresa? Muy posiblemente las herramientas que utiliza el Administrador Financiero, hagan mucho más fácil y más efectiva su labor, además que contribuyen a tener una información veraz y oportuna para optar por la mejor de las decisiones en cuanto a Inversión, Financiación y Administración de Activos, logrando así maximizar las utilidades y la creación de valor de las empresas, aspecto de gran importancia en un mercado tan cambiante y competitivo como el actual. Para ello, es necesario conocer la importancia de La Función financiera en la empresa y como parte de esta; el estudio detallado de La Administración del Capital de trabajo, su importancia, la administración del efectivo como elemento fundamental y la razón fundamental por la cual una empresa debe mantener efectivo. Adicional a esto, es necesario tener claro cuáles son las herramientas que suministra la administración financiera para hacer una eficiente administración del efectivo, tanto herramientas analíticas como matemáticas; como son: el flujo de efectivo, el ciclo de operación, índices financieros, cálculos de los costos de mantener efectivo, efectivo mínimo de operación por desembolsos totales, entre otros. La información obtenida permite el análisis del efectivo durante el ciclo de operación en una empresa, determinando la generación de efectivo en actividades de operación, inversión y financiación, la actividad de su ciclo de pago, su liquidez, el efectivo óptimo necesario. Los resultados obtenidos son de gran importancia ya que le permiten al encargado de las finanzas saber si la empresa requiere una financiación externa o si por el contrario posee excedentes de liquidez que pueden ser invertidos en Valores Negociables.

La función financiera de una empresa se refiere a la toma de una serie de decisiones interrelacionadas con los diversos sectores de una organización y que se pueden dividir en tres áreas principales: las decisiones de inversión, las de financiamiento y las de administración de los activos. Su objetivo principal está enfocado a la participación de manera directa por parte de sus administradores en la, incrementando al máximo la riqueza de los dueños de las compañías, mediante la maximización del precio de mercado por acción, representado por la opinión de todos los participantes en el mercado con respecto al valor de esa empresa en particular. Actualmente los administradores financieros, deben evaluar una serie de factores externos que casi a diario los obligan a enfrentarse a la competencia corporativa, los cambios tecnológicos, la volatilidad de la inflación, de las tasas de interés, la incertidumbre económica mundial, la fluctuación de los tipos de cambio, las enmiendas a las leyes fiscales y los aspectos éticos relacionados con ciertas operaciones financieras, razón que hace que las finanzas tengan una función estratégica al interior de las empresas. La función financiera encierra las decisiones que se toman diariamente desde el manejo de la caja, hasta las decisiones que pueden determinar el futuro de una empresa, Por esta razón cobra mayor importancia la labor del Contador Público al interior de la misma, pues es el Contador es la persona encargada de generar e interpretar la información contenida en cada uno de los informes financieros que pueden en cualquier momento ser el elemento esencial en la toma de decisiones que pueden mejorar las finanzas de la empresa.  Es indispensable vincular de manera más activa la labor del Contador y darle la importancia en la administración financiera de la empresa, el Contador cuenta con el perfil necesario para desempeñar las funciones de un ejecutivo de finanzas dentro de la organización. La función financiera está presente en todas y cada una de las actividades de la empresa, compras, producción, ventas, inversiones, almacenamiento y obtención de resultados, por eso es tan importante en el desarrollo de este ensayo.

Las principales funciones que un ejecutivo de finanzas debe desempeñar al interior de una organización son la responsabilidad que tiene sobre todos los aspectos relacionados con el planeamiento estratégico, la planeación y análisis financieros, administración financiera y tesorería, contraloría, auditoría, administración de riesgos, informática y sistemas, es responsable además de administrar y desarrollar los recursos humanos a su cargo, apoyar el desarrollo del factor humano en toda la organización de acuerdo con los requerimientos de su función y del crecimiento de la empresa.  Un ejecutivo de finanzas se define como el principal responsable de la administración de los recursos financieros de la empresa y por lo tanto Miembro del Grupo de Dirección General de la misma. Como tal participa en la definición de objetivos y políticas generales de la empresa, a fin de lograr que la asignación de los recursos sea para aquellos proyectos o segmentos de la misma (productos-mercados) que ofrezcan la mejor mezcla de rendimiento y liquidez, promoviendo el uso eficiente de estos recursos para mantener su productividad. La administración financiera de corto plazo se refiere a la administración de los recursos necesarios para la operación cotidiana de la empresa, y por consiguiente a todos los aspectos relacionados con la toma de decisiones en aspectos de inversión. Esta parte de la administración financiera se encarga de todos los recursos invertidos en activos circulantes que se derivan o son necesarios en las operaciones de producción, comercialización, ventas y administración de la empresa. Es la administración que se ejerce durante el ciclo operativo de una empresa, teniendo en cuenta el ciclo de efectivo de esta. También recibe el nombre de Administración del capital de trabajo, porque se ocupa de la administración de Efectivo, Créditos e Inventarios. Importancia del Capital de Trabajo La posición del capital de trabajo neto de una compañía no sólo es importante desde el punto de vista interno, sino que además se utiliza como un indicador de riesgo, su posición en una empresa influye en la capacidad para obtener financiamiento en forma de deuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com