ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Tareas  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

CASO PRÁCTICO

DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMATICO

Para la realización del caso práctico es necesario leer el documento “Perspectivas Ambientales de la OCDE hacia 2050. Consecuencias de la inacción”, contenido en la sección de Documentos de Interés del Material Complementario. Una vez leído con detenimiento, y haciendo una labor de reflexión, nos fijaremos en la conclusión del texto, en el penúltimo párrafo que inicia con la siguiente frase: “Una mejor información es la base de mejores políticas, de modo que nuestros conocimientos deben mejorarse”. A partir de aquí, el alumno debe responder a las siguientes cuestiones:

¿Cómo se podrían mejorar los conocimientos necesarios para adoptar políticas adecuadas de desarrollo sostenible, y no desembocar en políticas contradictorias como las mencionadas en el texto?

El desconocimiento de las políticas adecuadas para el desarrollo sostenible desemboca en políticas contradictorias, es por eso que se deben exponer mediante mesas de diálogos entre autoridades medio ambientales y el Gobierno actual con expertos internacionales en gestión ambiental y manejo de recursos naturales, con guías de políticas de sostenibilidad y sustentabilidad aplicadas en países desarrollados y adaptarlas a nuestra realidad.

Imagina que eres el alcalde de un municipio de 30 000 habitantes y debes elaborar una serie de medidas relacionadas con el desarrollo sostenible y la mejora en la calidad de vida de tus ciudadanos. Plantea cinco medidas concretas.

Siendo la alcaldesa de un Municipio plantearía las siguientes medidas relacionadas con el desarrollo sostenible:

  • En el Municipio fortalecería el uso de productos biológicos para la producción orgánica de alimentos, dando beneficios económicos a los medianos y grandes productores para la adquisición de los mismos. Además de fomentar la agricultura urbana a los ciudadanos con charlas de expertos y el equipamiento necesario.

  • Implementar un sistema de clasificación de la basura producida por los habitantes de la ciudad, donde se clasifiquen los desechos en orgánicos e inorgánicos, dando un tratamiento adecuado. A través de la fermentación de los desechos orgánicos se puede obtener gas metano el mismo que se puede emplear para cocinar y para la propulsión de generadores de electricidad y aplicar en el sistema de bombeo de agua.

  • Ejecutar una planta de tratamiento de aguas residuales mediante el uso de microorganismos benéficos los cuales son capaces de asimilar la materia orgánica y los nutrientes disueltos en el agua residual con el fin de proporcionar y garantizar a la comunidad y a los sistemas de riego un agua salubre y de calidad.
  • Poner en marcha un sistema de educación basado en la concientización de los problemas de contaminación ambiental, en el cual se genere proyectos de reciclaje, clasificación de desechos y huertos urbanos. Donde los niños y jóvenes pueden aprender y desarrollar proyectos relacionados con los ecosistemas y recursos naturales.
  • Implementar un control a los establecimientos de producción pecuaria verificando que se cumplan con las normas de higiene y salubridad, además del correcto manejo de los desechos orgánicos que se generan a diario y el bienestar animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (198.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com