ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayectoria De La Cooperación Internacional Al Desarrollo Sostenible Y La Lucha Al Cambio Climático.


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

Trayectoria De La Cooperación Internacional Al Desarrollo Sostenible y la Lucha al Cambio Climático.

El concepto de desarrollo surge al final de los años setenta procura integrar y asociar las dimensiones económica y social con la dimensión ecológica, surge al final de los años sesenta, como consecuencia de los límites impuestos por la explotación a la naturales y los inmensos problemas ambientales, así como también el crecimiento económico sin control. Esta preocupación es inherente al medio ambiente el cual agrega un debate que por siglos se viene dando y que en la actualidad persiste el cual es la acumulación del capital a nivel mundial.

Esta acumulación de capital implicaba la explotación que se establecía en la relación centro periferia donde la pobreza de la periferia soporte la riqueza del centro donde se tenía que sostener el mantenimiento de la acumulación de capitales a costillas de la explotación de los países periféricos donde predomina el subdesarrollo y la pobreza. El crecimiento de la periferia que acompañaba a los países ricos constituye la gran meta del desarrollo de los años de mil novecientos cincuenta y sesenta; de allí se comprenden a los problemas ambientales como una causa nueva de cuestión política y teórica en el mundo que se tenían que implementar en los proyectos de desarrollo en los países subdesarrollados.

La gran expandían de la periferia en los patrones de los subdesarrollados contribuye a agravar el problema ambiental, dado que el límite de la naturaleza imposibilita que todos alcancen los niveles de crecimiento y consumo de los centros más desarrollados del planeta.

Este problema ha ocupado en las últimas décadas el escenario con el tema de límites de crecimiento y la distribución del espacio en costos y beneficios de la economía a nivel global. (Calabuig, 2010)

Es por ello que debe comprenderse por Desarrollo Sostenible el que tiene como fundamento ciertos valores y principios éticos entre los cuales se puede mencionar La Carta de la Tierra la cual presenta una articulación comprensiva e integral de los valores y principios relacionados a la sostenibilidad. La cual es una declaración de la ética global para un mundo sostenible. Un mundo que pueda tener un equilibrio total y pueda ser sostenible. Un desarrollo que sea sustentable y que pueda perdurar. Aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales Sin comprometer los recursos y las posibilidades de las futuras generaciones. Una actividad sostenible es la que se puede mantener.

Transformaciones de la Cooperación Internacional:

La cooperación Internacional a modificado su enfoque a lo largo de su historia, creada en los años de 1940-1950 Después de la segunda guerra mundial se contribuye a generar cambios en el sistema internacional los cuales crean condiciones y escenarios propios para la cooperación internacional donde el principal objetivo era la erradicación del subdesarrollo, donde los países menos adelantados puedan tener opciones a ser países industrializados. La cooperación era en esa época prácticamente económica donde se movían los capitales de los países subdesarrollados y apoyaban la construcción de infraestructura, siendo el aspecto económico según estos el único camino que podía ayudarlos a llegar al desarrollo. Así mismo en estas épocas los Estados eran los Únicos actores que podían realizar la cooperación y todo iba según la jerarquía de posibilidades del donante. Teniendo a las Organización de las Naciones Unidas como la primer organización a nivel global que contribuye a la cooperación en conjunto con instituciones que le acompañan luego de su creación como La UNESCO, La FAO, la OIT entre otras que se carácter Tassara (2,010)

En los años de 1960 persiste el proceso de descolonización que se empezó a dar una década atrás demostrando el protagonismo de los nuevos países independientes en el sistema internacional. En esta época se hace la alianza de los países no alineados los cuales contribuirían a la lucha en contra del apartheid, donde el G-77 integrado por los países menos desarrollados obtuvo posiciones comunes. En este contexto se fue fundamentando la definición de países de Tercer Mundo para identificar a los países emergentes que movían la geopolítica mundial obteniendo gran incidencia en la Política Internacional. Esta década fue conocida como la década del desarrollo así mismo los países Industrializados juegan nuevas estrategias al articular sus propias organizaciones y políticas de cooperación Internacional en pro del desarrollo entre las cuales se puede mencionar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), con la visión de ayudar a que los seres humanos tuvieran una mejor calidad de vida creando la Alianza para el Progreso “Su ejes principales fueron los siguientes: consolidación de la democracia; formulación y aprobación de reformas” (Tassara, 2010). La aparición de las agencias de cooperación de los países industrializados que buscaban ampliar el campo de acción de la cooperación oficial bilateral respecto a la multilateral, es en esta época surgen nuevos actores tal como las ONGs de segunda generación creadas con un enfoque más Critico y menos Existencialista.

En el mismo hilo de ideas en los años de la década de 1970 se caracterizo por el crecimiento económico Sostenido siendo este equitativo, en esta década se fomentaron cambios tales como la inversión en infraestructura, las mejoras en los aspectos de salud, educación, entre otras. Se marca por acontecimientos que debilitan la hegemonía Norteamericana así como el formidable crecimiento de las economías europeas y japonesa “Por ende, en 1971 el gobierno de Estados Unidos declaró la no convertibilidad entre el dólar y el oro. De esta forma, se cerró un largo periodo de estabilidad monetaria y afectó el comercio internacional” (Tassara, 2,010). Esta década fue muy criticada por los cambios que surgen al desarrollo y la cooperación internacional es por ello que el desarrollo, trabajo común se conoció comúnmente como “Informe Pearson” según este informe ayuda al comercio el cual tenía que ser una estrategia única de integración a la ayuda del comercio que girara bajo los ejes de las esferas del comercio, las inversiones del extranjero, el desarrollo económico, exoneración de deudas, ayuda multilateral, control de natalidad entre otras. Mientras tanto el objetivo de la cooperación Internacional se enfocaba en reducir las disparidades, reducir las injusticias y ayudar a los países menos avanzados a encajar en el mundo de la industria, así mismo el reconocimiento de la pobreza a través del Banco Mundial contribuyo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com