ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA

INGENIERÍA QUÍMICA

5° SEMESTRE

DESARROLLO SUSTENTABLE

CATEDRÁTICO: ING. MIRIEL ORELLA MÉNDEZ

UNIDAD 2

ESCENARIO NATURAL

GUILLÉN RIVERA MARTHA NALLELY

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; a 09 de Septiembre del 2013.

BENEFICIOS Y REPERCUSIONES DE LA QUÍMICA EN EL ESCENARIO NATURAL

Gracias al desarrollo de la química se han logrado avances singulares en la industria, beneficiando en gran medida a la sociedad; sin embargo, esto también ha traído consecuencias desagradables para el medio ambiente.

Por ejemplo, la industria química es la responsable de la producción de fertilizantes, los cuales son muy útiles en la generación de alimentos de origen agrícola, indispensables para la continuación del flujo de energía en los consumidores secundarios. Sin embargo, ha afectado también a los recursos naturales y los ecosistemas, así pues, produce emisiones de NO y amonio y malos olores que afectan a la atmósfera; contaminación de lagos, ríos, zonas costeras y acuíferos que perjudica a la hidrosfera; acumulación de metales pesados que pueden entrar en la cadena alimenticia y alteración de la estructura del suelo y pérdida de la fertilidad que agreden a la litosfera; así como contaminación del medio acuático y alteración directa de organismos en los ecosistemas.

De la misma manera, en la industria se ha acelerado la producción de papel, que en lugar de beneficiar al medio ambiente, le contrae serias consecuencias como: emisiones de SO2, NOX, CH4, CO2, CO, H2S, cloro y dioxinas que contaminan el aire; contaminación del agua de proceso por cloro y otros tóxicos; aumento de la erosión del suelo por la eliminación de árboles; y un daño a los ecosistemas por la posible destrucción de hábitats singulares como selvas y bosques.

Asimismo, en la industria química se hace necesaria la síntesis de algunos compuestos, dando lugar a la producción secundaria de compuestos toxicos como las dioxinas, familia de mas de 200 compuestos muy tóxicos, producidos en combustiones de compuestos con cloro, aceites y derivados (BORDEHORE). Los efectos sobre el medio son desastrosos; puesto que, en algunos organismos causan la muerte a bajas concentraciones; se acumulan en la atmósfera, suelo y agua; el medio marino es el último receptor de aceites, dañando a las especies acuáticas; y los accidentes tienen graves consecuencias en el mar. Del mismo modo, se observan efectos en la salud, pues la ingestión de organismos contaminados puede inducir cáncer, alteraciones del sistema nervioso y otros transtornos.

Cabe mencionar que una de las grandes repercusiones ambientales por el uso de métodos mecánicos o químicos y las malas prácticas agrícolas o dejar el suelo sin cobertura vegetal (principalmente por la industria del papel y produccion de muebles), es la erosión del suelo. La pérdida de suelo fértil disminuye la producción agrícola y forestal (LARSON, et al., 1983), provocando numerosas pérdidas económicas y un aumento de hasta 3 veces el consumo de fertilizantes (ROSENBERRY, et al., 1980) o de la extensión necesaria para producir la cosecha anterior, que a la vez provoca más pérdida de suelo. El transporte y la deposición de este sedimento produce daños a las aguas subterráneas debido a su capacidad de arrastre y enterramiento. El efecto negativo llega incluso al mar, donde al recibir grandes cantidades de sedimento, éste provoca un aumento de la turbidez y el enterramiento de plantas y animales que viven fijos al substrato.

La química también ha influido en la reducción de la biodiversidad, pues a pesar de la especiación que genera un aumento en el número de especies, hay muchas que han desaparecido. Se estima que la tasa de extinción debida al hombre es de 100,000 especies por año. La alteración (fragmentación, destrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com