ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESASTRES TOXICOLOGICOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 13

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PROGRAMA: ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL

ASIGNATURA: TOXICOLOGIA

DOCENTE: FERNANDO PUENTES CRUZ

ALGUNOS DESASTRES TOXICOS A NIVEL MUNDIAL

UBICACION

SUCESO

SUSTANCIA TOXICA

CONSECUENCIAS

Chernobyl (Ucrania):

26 de abril de 1986; la central nuclear se ubicaba a 18 Km de Chernobyl, y a 16 Km con la frontera de Ucrania y Bielorrusia y a 110 Km de Kiev la capital de Ucrania. La planta tenía 4 Reactores.

Accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladimir Llich Lenin a 3 Km de la ciudad de Pripyat. Ese día el equipo que operaba en la central se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor, queriendo averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor después de la pérdida de suministro de energía eléctrica principal del reactor.

En caso de un corte, las bombas de refrigeramiento de emergencia requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha, para rellenar ese vacío entre 60 y 75 segundos hasta que arrancaran los generadores diesel; los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener vapor y seguir funcionando en ese lapso de tiempo. Situación que produjo un sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear produciendo explosión de hidrógeno y liberación de sustancias radiactivas alfa, beta y gamma.  

Se detectó radiación en 13 países de los cuales Rusia, Bielorrusia y Ucrania fueron los más afectados, los otros países fueron: Suecia, Finlandia, Austria, Noruega, Bulgaria, Suiza, Grecia, Eslovenia, Italia y Moldavia.

Las sustancias radiactivas liberadas fueron: Dióxido de Uranio, Carburo de Boro, Erbio, Oxido de Europio y Yodo.                        

Xe (Xenón) - 100%: Gas noble inodoro, se usa como anestésico en anestesia general, en plantas nucleares, faros de automóviles, proyectores de cine, gas de propulsión iónica para satélites, impresoras y fotocopiadoras para que la tinta selle en la hoja de papel, se usa como radioisótopo.                                                          I (Yodo) - 50 - 60%: El Yodo es Halógeno, produce una luz violeta; Se usa en medicina para el tratamiento del cáncer de Tiroides, uso en fotografía, como colorante, el Yodo es altamente corrosivo.      

 Cs (Cesio) - 20 - 40%: Es el más pesado de los metales alcalinos, se usa en aparatos ópticos, instrumentos espectrograficos, productos de vidrio y cerámica, se usa en medicina braquiterapia (radioterapia).      

 Te (Telurio) - 25 - 60%: Es un metaloide, actúa como isótopo radiactivo, se usa como ventana óptica de infrarrojos, son altamente teratógenos (malformaciones fetales), produce alto riesgo de incendio al unirse con los halógenos.                                 Sr (Estroncio) - 4 - 6%: Es un metal blando, se usa como isótopo radiactivo, se usa en la terapia contra el cáncer, se usa en radiología, pirotecnia, producción de imanes, fabricación de cerámica, vidrios, pinturas y lámparas fluorescentes.                  Ba (Bario) - 4 - 6%: Es un metal alcalinoterréneo, es altamente reactivo, se usa en pirotecnia, se usa para recubrir conductores eléctricos de automóviles, se usa como rodenticida, para fabricar baterías, en la producción de caucho, pinturas, se usa como recubrimiento en salas de Rayos X, y se usa como medio de contraste radiológico en exámentes del tracto digestivo.                                                    Zr (Zirconio) - 3 - 5 %: Es un metal de transición brillante, se usa en reactores nucleares, se usa como aditivo en aceros, en fabricación de cerámica y vidrios, se usa como intercambiador de calor, se usa como gema artificial en joyería.                  

 Mo (Molibdeno) - 3 - 5%: Es un metal esencial, se usa en la aleación con el acero, se usó en la 1ra. Guerra Mundial para producir acero muy resistente, se usa para la construcción de piezas de aviones y automóviles, se usa como catalizador en la industria petrolera, isótopo nuclear, se usa como lubricante industrial, y en la fabricación de caucho y pinturas.                  

Ru (Rutenio) - 3 - 5%: Es un metal de transición, se usa como catalizador en aleaciones, se usa para fabricar metales de alta resistencia a la corrosión, se usa en las refinerías de petróleo, y también en medicina para disminuir la actividad antitumoral contra el cáncer.                          

Ce (Cerio) - 3 - 5%: Es un metal blando, se usa en motores de combustión interna, como catalizador en la industria petrolera, aleaciones en encendedores, en las mallas mejora la luminosidad, en medicina se usa para tratar quemaduras, es altamente abrasivo por inhalación.                                   Np (Neptunio) - 3 - 5%: Es un elemento sintético, se usa como isótopo radiactivo, se encuentra en minas de Uranio, es un elemento altamente radiactivo.                        

Pu (Plutonio) - 3 - 5%: Es un elemento Transuránico altamente reactivo, se usa para la fabricación de bombas atómicas, altamente letal, produce mutaciones, cáncer, leucemias, es altamente explosivo, se usa como combustible nuclear.                    

Cm (Curio) - 3 - 5%: Es un elemento sintético altamente radiactivo, se usa como fuerza compacta de fuerza termoeléctrica, se usa en la fabricación de bombas nucleares, produce mutaciones, cáncer, leucemias.                

Catalogado como el desastre medio ambiental más grave registrado.

Murieron un total de 31 personas;  Se realizó evacuación de 116.000 personas, Reubicación de 215,000 personas; 600.000 personas recibieron dosis de radiación, 5.000.000 de personas viven en áreas contaminadas, 400.000 viven en áreas gravemente contaminadas.

                                        El Yodo Radiactivo se semidesintegra a los 8 días afectando la salud de las personas, principalmente con la aparición de casos de Cáncer de Tiroides.    

Mientras que el Estroncio y el Cesio se semidesintegra en un término de 30 años, afectando el suelo, provocando la destrucción de los bosques de Pinos (fenómeno llamado Bosque Rojo), en un radio de 20 a 30 Km, comprometiendo gravemente a los animales quienes han presentado disminución de la capacidad reproductiva, mutaciones y alteraciones genéticas.      

Actualmente la naturaleza 30 años después ha sobrevivido ya que se ha reducido la aparición de seres humanos en la región, y ha sido declarado parque natural.            

                

Bhopal (India):

3 de diciembre de 1984.

En recuerdo de esta tragedia se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre el día mundial del NO USO DE PLAGUICIDAS.

Se originó al producirse una fuga de Isocianato de Metilo MIC, en una fábrica de pesticidas, la Planta unión Carbide India.

El accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, lo que hizo que el agua a presión utilizada generara una reacción exotérmica del líquido (explosión), produciendo una abertura sobrepresión de las válvulas de seguridad de los tanques  y con ello liberación a la atmósfera del GAS TOXICO, con el agravante de que el sistema de refrigeración de los tanques y el catalizador de gases se habían desactivado por ahorro de costos.

En contacto con la atmosfera el compuesto comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos, tales como: Fosgeno, Metilamina, Soda Cáustica y Ácido Cianhídrico.

Estos formaron una nube letal que al ser más denso y ayudado con la dirección del viento a la ciudad de Bhopal recorrió a ras de suelo toda la ciudad, miles de personas y seres vivos murieron casi de forma inmediata al ser asfixiados por la nube tóxica.

El Isocionato de Metilo, es una sustancia química sumamente inflamable y reactiva, y presenta un severo peligro de incendio y explosión.

Fosgeno: Es un componente químico industrial altamente comburente, usado  para hacer plásticos y plaguicidas, es un gas sumamente tóxico, se usó en la 1a. Guerra Mundial  como gas asfixiante y sofocante. [pic 1]

Metilamina: Es un gas incoloro derivado del amoníaco, se prepara comercialmente por reacción de amoníaco con metanol, como catalizador en la preparación de pesticidas. También se usa en reveladores fotográficos, y en algunos fármacos como Efredina y Teofilina. Produce dificultad respiratoria y lesiones dérmicas. [pic 2]

Soda Cáustica: Se usa como base química en la industria petrolera, fabricación de papel, tejidos y detergentes, se usa como limpiador de drenajes, en la fabricación de jabón, explosivos, pinturas. Es altamente corrosivo.[pic 3]

Ácido Cianhídrico: HCN es un compuesto químico CIANURO, altamente tóxico, bloque el transporte de oxígeno al cerebro, produciendo la muerte por insuficiencia respiratoria aguda, se usa en la fabricación de pesticidas, tintes, explosivos, plásticos y en la minería. [pic 4]

Catalogado como el peor desastre de toda la industria química.

En la primera semana murieron un total de 6.000 a 8.000 personas, después 12.000 más murieron; se afectaron un total de 600.000 personas, y 150.000 personas quedaron con graves secuelas.

La Union Carbide acordó con el estado Indio un pago de 470 millones de dólares por daños, pero el estado se apropió de una gran parte y muy poco se invirtió en reparar el desastre.

En el ambiente se liberó un total aproximado de 26 TM (toneladas métricas) de Isocianato de Metilo con todos los compuestos tóxicos y altamente letales.

Actualmente el suelo y el agua continúan contaminados.

30 años después del desastre, aún nacen niños con malformaciones, retraso mental y sordera.

Es de anotar que una gran cantidad de animales domésticos murieron en la tragedia química.

Jonestown (Guyana):

18 de noviembre de 1978.

Jonestown fue un pueblo fundado en Guayana con una extensión de 140 hectáreas,  por un pastor evangélico Jim Jones, quien emigró de EEUU a Sur América a Construir el Paraíso, mediante la creación de la Secta el Templo del Pueblo creada hacia los años 50, en el Estado de Indiana EEUU.

Esta situación se debió al mayor suicidio cometido y guiado por el pastor de la secta quien quería consolidar el ideal socialista, profesando la igualdad económica, social y racial.

La secta estaba constituida por un 70% de personas de raza negra, 25% raza blanca y 5% otras, quienes migraron a Guyana a construir la idea del paraíso en el año de 1975.

Dentro de la secta se decía que en EEUU los estaban siguiendo a todos para asesinarlos, empezó a lavarles el cerebro a todas las personas, y creó un ritual llamado “Noches Blancas”, donde se hacía simulacros para hacer suicidios en masa mediante la toma de Cianuro.

El 14 de noviembre de 1978, el congresista estadounidense Leo Ryan viajó a Guyana a tratar de rescatar a los ciudadanos norteamericanos, ya que se habían hecho acusaciones por desertores  de fraude, lavado de cerebro, encarcelamientos, tráfico de armas y drogas, pero una vez en Jonestown fue acribillado junto con sus acompañantes 4 días después el 18 de noviembre de 1978 hacia las 3 PM, luego hacia las 5 PM el líder de la secta reunió a todos los integrantes de la comunidad y reiteró que las amenazas al paraíso eras reales y que debían hacer una “Revolución de Muerte”, pronunciando la frase “acabemos con esto ya, acabemos con esta agonía”, diciéndoles que se encontrarían en el otro mundo.

A cada una de las personas se les dio un frasco de Cianuro, dándoles de beber primero a los niños y bebés; posteriormente los que no querían beber eran obligados a hacerlo.

El CIANURO (CN), es un anión monovalente potencialmente LETAL.

Inhibe la respiración celular, impidiendo que el oxígeno en la sangre llegue a los tejidos y pueda ser utilizado.

Se usó como plaguicida, y en la 2da. Guerra Mundial como arma química de los Nazis.

El envenenamiento por Cianuro es sumamente dolorosa, la sensación que se experimenta es de quemazón interna y ahogo.

El veneno (Cianuro) fue dado a las personas con zumo de uva.

Este desastre es considerado como el mayor suicidio colectivo de la historia.

Murieron 918 personas, de estas 200 eran niños.

El líder de la secta sostenía para convencer a las personas que no era suicidio, sino un acto revolucionario, siguiendo las ideas del socialismo de Marx y la lectura de la Biblia.

Jones fue hallado muerto por el disparo de una escopeta en la cabeza, se desconoce si fue él mismo quien se disparó o le dio la orden a alguien para que lo hiciera.

Otras sectas apocalípticas

 Davidianos: tras un sitio de 51 días, más de 80 personas murieron en abril de 1993 en Waco, Texas, junto a su líder, David Koresh.

 Templo Solar: en octubre de 1994, 48 seguidores de Luc Jouret se suicidaron en Suiza y otros 5 en Canadá.

 Verdad Suprema: Shoko Asahara planeó el ataque con gas sarín al subte de Tokio, en marzo de 1995; hubo 12 muertos.

 Puertas del Cielo: Marshall Applewhite se suicidó en 1997 con 38 seguidores, en California; esperaban el Cometa  Hale-Bopp.

Toyama (Japón): ITAI - ITAI

Año: 1912

Prefectura de Toyama, localizada en la región de Chubu, sobre la isla Honshu.

Se produjo una intoxicación por CADMIO, las personas empezaron a presentar dolencias óseas, múltiples fracturas, osteoporosis y osteomalacia, daño e insuficiencia renal, enfisema pulmonar, anemia, y daños graves a la columna vertebral.

Su nombre proviene del grito del dolor de las personas afectadas AY-AY, quienes obtenían para su sustento el agua del río Jinzu (el agua del río se usaba como riego para el campo del arroz, suministro de agua potable y demás usos).

El Cadmio fue liberado al río por empresas mineras de las montañas, principalmente la Mitsui Mining and Smelting.

El Cadmio se acumuló en el arroz, como la mayor fuente de alimentación de la población, el arroz tiene la capacidad de bioconcentrar el Cadmio, hasta 3 veces más que el contenido del agua, alcanzando niveles de concentración de 4.2 ppm (partes por millón), cuando lo máximo es de 1 ppm; el suelo tenía niveles de 1.1 ppm, cuando lo máximo es de 0.3 ppm.

El CADMIO, se caracteriza por ser un metal pesado.

Elemento Químico Cd.

Es uno de los metales más tóxicos conocidos, además tiene una larga vida biológica, lo que hace que se mantenga por muchos años (décadas) en el ambiente.

Se usa principalmente en:

Minería, extracción del zinc

Fabricación de pilas

Fabricación de baterías

Galvanotecnia

Fotografía

Tintorerías

Se utiliza en las tuberías de PVC para aumentar su resistencia

Fue una intoxicación secundaria a la contaminación del agua del río Jinzu, por compañías que utilizaban el Cadmio para actividades de minería.

Las personas afectadas fueron campesinos productores de arroz.

Se registraron un total de 184 casos, de los cuales de los cuales murieron aproximadamente 110 personas, es decir un 60% de la población afectada.

Aún se mantienen vivas personas con graves secuelas.

Chiquinquirá (Colombia):

25 de noviembre de 1967

Intoxicación por pan amasado con Folidol (Paratión) en la Panadería Nutibara.

Esta situación se presentó al transportar sustancias químicas peligrosas junto con harina para amasar pan.

Se rompieron 3 frascos de Folidol (Paratión),  cuando el conductor el señor Eresmildo Vargas manejaba el camión hacia Chiquinquirá y debido al mal estado de las vías y al tomar una curva forzada, se rompieron los frascos de Folidol, derramándose sobre 10 de los 30 bultos de harina para amasar pan que eran transportadas.

El panadero notó un olor raro en el gluten de la masa, se lo hizo saber al dueño, el señor Aurelio Fajardo, pero él lo tomó como desapercibido, pues había dado la orden de utilizar primero los sacos húmedos para aprovechar la harina.

Horas después el panadero murió como consecuencia de la inhalación de la sustancia tóxica, secundaria a una insuficiencia respiratoria aguda.

Folidol, es el nombre comercial del producto que tiene como principio activo un plaguicida organofosforado.

Este producto está prohibido en todas sus formas y uso, por sus efectos tóxicos y dañinos a la salud humana, animal y ambiente.

Este tóxico se absorbe fácilmente a través de la piel, mediante la inhalación, por ingestión y por contacto con los ojos, se caracteriza porque tiene un olor penetrante parecido al ajo.

Es un inhibidor potente de la enzima Colinesterasa (Hígado), afectando la actividad muscular, y produciendo parálisis de los músculos respiratorios, edema pulmonar, insuficiencia respiratoria aguda, y posteriormente la muerte.

Intoxicación por ingestión de Pan impregnado con una sustancia química Paratión (plaguicida organofosforado).

Murieron 78 personas, de estas el 87% eran menores de 15 años, es decir 68 menores de edad.

Total de personas intoxicadas 500.

Tanto el conductor como el dueño de la panadería estuvieron en la cárcel, pero luego fueron liberados por no hallarse culpables.

Para ese mismo año en el mes de julio de 1967 había sucedido un sismo de gran magnitud, lo que hizo que las clases en los colegios se aplazaran y de cierta manera contribuyó indirectamente para que fuera la población escolar la que se vio más afectada.

Aquisgran (Alemania):

Fecha: entre 1957 – 1963

Se aprobó el medicamento Talidomida por el laboratorio Grunenthal GmbH.

Este suceso se derivó del uso de la TALIDOMIDA, un medicamento que se comercializó para ser usado como sedante y como calmante de las náuseas durante los 3 primeros meses de la gestación (hiperémesis gravídica).

El medicamento se comercializó sin tener previo un estudio experimental ni cumplir con los requisitos para que fuera utilizado en las mujeres gestantes, por tanto se desconocían sus efectos teratogénicos (malformaciones fetales).

Este medicamento actualmente se usa en el tratamiento de la Lepra.

A pesar de no ser una sustancia tóxica, sino un medicamento, su comportamiento fue el de una toxicidad que afectó a las mujeres que estaban gestando, produciendo malformaciones fetales.

Es un medicamento que se usa actualmente como un modulador de la inmunidad y como antiinflamatorio.

El país más afectado fue Alemania, sin embargo muchos países de Europa se vieron afectados, se conoció como la catástrofe de la Talidomida.

Miles de bebés nacieron en todo el mundo con severas malformaciones irreversibles.

El efecto fue la Focomelia, anomalía congénita que se caracteriza por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com