ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DEL PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES EN MÉXICO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  4.115 Visitas

Página 1 de 2

• DESCRIPCIÓN DEL PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES EN MÉXICO

En México, las enfermedades mentales afectan a una de cada cuatro familias y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos dos de cada 10 adolescentes tienen alguna alteración de este tipo.

Uno de cada cinco mexicanos presenta al menos un trastorno mental en algún momento de su vida y la depresión, la causa más común de atención psiquiátrica en el país, es más frecuente en mujeres, informó el Instituto Nacional de las Mujeres El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente considera el siguiente porcentaje de mexicanos afectados por enfermedades de tipo mental.

• 7% Depresión

• 7% Trastorno de pánico

• 1.6% Trastorno bipolar

• 1% Esquizofrenia

• 1% Trastorno obsesivo compulsivo

Alrededor de 15 millones de mexicanos padecen algún tipo de enfermedad mental, para cuya atención el sector salud dispone de 28 hospitales psiquiátricos.

De acuerdo con la Secretaria de Salud: Esta problemática se resume, con los siguientes datos: 8 por ciento de las enfermedades mentales corresponden al área neuropsiquiatría, cuatro millones de personas padecen depresión, seis millones más tienen problemas relacionados con el consumo de alcohol, 10 por ciento de los adultos mayores de 65 años sufren cuadros demenciales, mientras que 15 por ciento de la población entre 3 y 12 años de edad padece algún tipo de trastorno mental o de conducta.

Morbilidad

Morbilidad (del latín "morbus", enfermedad) es la cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado (generalmente un año). Usualmente es denominada mortalidad.

Mortalidad

Sin embargo, aseguró que mueren más hombres que mujeres a causa de las enfermedades mentales

Estadísticamente, por cada 100 muertes atribuibles a estos padecimientos, 61.7% corresponde a hombres, sobre todo, de entre los 15 y 44 años.

Prevalecía

Prevalencia: Es la frecuencia de todos los casos (antiguos y nuevos) de una enfermedad patológica en un momento dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com