ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO ACTUAL EN MÉXICO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Desde hace tres años, han sido varias encuestas sobre consumo de drogas que se han conducido en nuestro país, además de investigaciones específicas sobre el tema.

La encuesta de patología mental en adolescentes (Benjet y cols., 2007), las encuestas de hogares en 4 ciudades realizadas en 2005 que incluyó Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y Querétaro (Medina-Mora y cols., 2006), así como la de hogares de la ciudad de México (Fleiz y cols., 2007), la encuesta estatal de Yucatán en 2005 (Urquiaga, Medina-Mora y cols., 2007), encuestas estatales de estudiantes de secundaria o preparatoria en Aguascalientes, Baja California, Sonora, Querétaro, Nuevo León, Yucatán, Campeche, Tlaxcala (Villatoro y cols., 2003, 2007, en prensa) y Tamaulipas (Gayther y cols., 2007), son algunos de los estudios que se han realizado sobre esta temática y que nos ofrecen un marco de cambios en el contexto nacional de las adicciones y la salud mental.

Además de estos estudios, los sistemas de vigilancia de la Dirección General de Epidemiología (Sistema Epidemiológico de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones, SISVEA), de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y el Sistema de Registro e Información en Drogas (SRID), alimentan al Observatorio Epidemiológico de Consumo de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OECTAOD), en el que participan diversas instituciones e investigadores que trabajan en el área y que anualmente presenta los datos de las diversas investigaciones que se realizan y que tienen como finalidad ayudar en el desarrollo de las políticas de salud y de la toma de decisiones en la prevención, diagnóstico y tratamiento del problema.

En la introducción de la encuesta de estudiantes de la Ciudad de México que realizamos en el 2003, hicimos mención de varios elementos que resaltan lo que ocurría en nuestro país, resumamos dichos puntos y veamos cómo han cambiado durante este tiempo.

1.Incremento en el consumo de drogas, especialmente en alcohol, en mariguana y metanfetaminas, aun cuando el índice general de consumo se ha mantenido estable.

2.Variaciones regionales, de manera que el consumo es mayor en las grandes urbes, en la región centro y en la región norte del país. Sin embargo, las nuevas generaciones se ven más afectadas sin importar el nivel de urbanización del lugar en que vive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com