ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCUBRIMIENTO EN EL ÁREA DE LA QUÍMICA.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

DESCUBRIMIENTO EN EL ÁREA DE LA QUÍMICA.

Alumno: Samuel Lugo López             Sección: D               Fecha: 24/08/2016

El descubrimiento del que hablaré en este reporte, no es exclusivo de la Química, pues para su obtención trabajaron en conjunto la Medicina, la Biología y la antes mencionada Química.  Además, de que me  resulta interesante y sorprendente el ingenio de su descubridor, Alexander Fleming, que a partir de una serendipia, logró obtener ni más ni menos que el prestigioso premio que se otorga a los mejores científicos, es decir, el premio Nobel.  Por lo tanto, me propongo a hablar sobre el descubrimiento de la penicilina.

La leyenda nos dice que Cristobal Colón no buscaba descubrir América, sino que sólo quería ir a las Indias. Años después, Percy Spencer, trabajaba con nuevos componentes  para mejorar el radar, cuando se dio cuenta que una chocolatina se derritió al estar cerca de éstos, así que colocó unos granos de maíz cerca del artefacto, obteniendo una buenas palomitas. De ahí la futura invención del microondas.

A estos descubrimientos que ocurren por casualidad se les llama serendipias. Algo similar ocurrió con la penicilina, considerada la serendipia más importante de la historia, pues fue el primer antibiótico usado en medicina.  Cuenta la historia, que Alexander Fleming, estaba trabajando en la búsqueda de bactericidas y por ende estudiaba  unos cultivos de estafilococos en el sótano de su laboratorio, ubicado en el Hospital Saint Mary de Londres. Tras unas vacaciones, se percató que las cepas se habían contaminado con un hongo a cuyo alrededor todos los estafilococos habían sido destruidos, se trataba del Penicillium notatum.

Tal suceso inquietó bastante a Fleming, comenzando a cultivar este hongo productor de una sustancia llamada penicilina, capaz de inhibir el desarrollo de temibles bacterias sin apenas toxicidad para los pacientes. Sin embargo, al no poder producir la sustancia en masa, no tuvo tanta transcendencia en el ámbito científico, hasta que dos bioquímicos: el inglés Edward Abraham y el alemán  Ernst Chain, lograron revelar la estructura molecular de la penicilina, su purificación y la forma de obtenerla en masa.

Con la penicilina se logró marcar un antes y un después, pues con ella se consiguió vencer un gran número de microrganismos responsables de producir infecciones  y demostrar la necesidad de disponer de antibióticos en la terapeútica.  Por ejemplo, el primer fármaco basado en esta sustancia era muy eficaz para el tratamiento e incluso la prevención de la sífilis, la meningitis, el tétano, la gonorrea, la sepsis infantil, la neumonía y la gangrena, incluso la mayoría de las infecciones que provocaban las heridas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com