ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESNATURALIZACIÓN DE PROTEÍNAS (HUEVO)


Enviado por   •  7 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

DESNATURALIZACIÓN DE PROTEÍNAS (HUEVO)

CONCEPTO DE DESNATURALIZACIÓN

Entendemos como desnaturalización el proceso por el cual se lleva a cabo un cambio estructural quedando su cadena sin ninguna estructura tridimensional fija. En el caso de las proteinas, cuando, por condiciones externas como la presencia de concentraciones moderadas de ácidos y bases, fuerzas intensas o aumento de temperatura, una proteína pierde dicha conformación, decimos que se ha desnaturalizado.

Esto conlleva, a su vez, un cambio en el funcionamiento de sus moléculas pudiendo llegar a la pérdida total de su función biológica. También, pero no siempre, va acompañado de variaciones en las propiedades fisico-químicas siendo lo más común la pérdida de solubilidad.

Los agentes que pueden llevar a cabo la desnaturalización de una molécula se llaman agentes desnaturalizantes. Se distinguen agentes físicos (calor) y químicos (detergentes, disolventes orgánicos, pH, fuerza iónica). En algunos casos, el fenómeno de la desnaturalización es reversible, es posible precipitar proteínas de manera selectiva mediante cambios en:

la polaridad del disolvente

la fuerza iónica

el pH

la temperatura

PROTEÍNAS PRESENTES EN UN HUEVO

En este caso, nos centraremos en la desnaturalización de las proteínas presentes en un huevo; pero, antes de proceder, es necesario hacer un breve resumen de las proteínas que contiene este alimento y la estructura de las cuales alteraremos posteriormente.

Un huevo está formado por un 88% agua, 11% proteínas, 1% carbohidratos y 0.5% minerales. Dentro de este 11% de naturaleza proteica, podemos encontrar:

( En la clara)

- OVOALBÚMINA: Es la principal proteína de la clara del huevo. Esta proteína se desnaturaliza fácilmente por el calor. Es llamada fosfoglucoproteína. Es rica en cisteína y metionina.

- CONALBÚMINA: También se coagula por el calor. Formada por dos cadenas polipéptídicas. Es rica en enlaces disulfuro. Contiene restos de manosa y glucosamina.

Tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

OVOMUCOIDE: El ovomucoide no se coagula con el calor. Es una glucoproteína rica en glucosamina Presenta manosa, galactosa y ácido neuramínico. Es rica en enlaces disulfuro. Es un factor alergénico.

- LISOZIMA: Esta se trata de una proteína interesante ya que disuelve las paredes

celulares de ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com