ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESORDENES ALIMENTICIOS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 4

tiempos remotos de la humanidad, el alimento ha sido esencial para el desarrollo de la vida del hombre, no tan solo porque la alimentación es una de las necesidades básicas de todo ser vivo, sino también porque está estrechamente ligada a sus orígenes, costumbres, tradiciones y su estilo de vida. Existe un término llamado "conducta alimentaria" que hace referencia al comportamiento o reacción de una persona frente a los alimentos. A través de la historia diferentes acontecimientos han desviado esta conducta determinando trastornos, como por ejemplo, los períodos de hambruna que ha vivido el ser humano.

Freud considera la succión como modelo de autoerotismo, satisfacción en el propio cuerpo sin recurrir a un objeto exterior.

Por medio de este ensayo, trataré a fondo dos de los trastornos alimenticios más conocidos y habituales de las últimas décadas, como lo son la anorexia nerviosa y la bulimia.

La anorexia nerviosa, consiste en que la persona deja de comer o lo hace en pequeñas cantidades, dejando de sentir hambre. La bulimia, generalmente, se produce en un individuo que ya ha vivido la anorexia y consiste en comer en exceso para luego inducir vómitos.

Ambas se producen por el miedo excesivo a engordar y quienes las padecen presentan una imagen distorsionada de sí mismos. Se debe mencionar que estas dos enfermedades pueden causar graves consecuencias para el organismo, incluso la muerte si no son tratadas a tiempo.

Según las estadísticas estos trastornos se presentan fundamentalmente en mujeres y durante la adolescencia, pero pueden ocurrir en edades más tardías. El riesgo de muerte es 200 veces mayor a la tasa de suicidios de la población general, cerca de la mitad de las afectadas logran recuperarse totalmente, 30% tiene una recuperación parcial y el 20% restante nunca llega a recuperarse.

Muchas veces hemos escuchado sobre estas patologías o tal vez hemos conocido a alguien que la padeciera, pero son pocas o quizás nulas las ocasiones en que nos detenemos a pensar en el porqué de estas. ¿Qué lleva a una persona a obsesionarse tanto con su peso y con la comida para poder poner esto por sobre su salud y sobrevivencia?, ¿Qué hace que en algún lugar del mundo gente consuma comida en exceso para luego vomitarla, mientras tanto existe gente que no tiene que comer y muere por inanición?

Como sabemos, el ideal o prototipo de belleza, rechaza los excesos de ciertas características, así por ejemplo, las personas con obesidad o cierto grado de gordura son observadas de manera diferente y presentan menos oportunidades tanto laborales como amorosas, esto se explica en que generalmente una persona estéticamente agraciada, consigue trabajo más rápido que el resto, esto se presenta sobre todo para las mujeres.

No existe una causa específica que determine estos trastornos, pero si hay diversos factores que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com