ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESTILACION FRACCIONADA DE UNA MEZCLA HIDROALCOHOLICA AL 50%


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Informes  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

DESTILACION SIMPLE

Y

DESTILACION FRACCIONADA DE UNA MEZCLA HIDROALCOHOLICA AL 50%

GRUPO: 6

SEIR ANDRES CONCHA VASQUEZ

SANDRA LILIANA PERICHE GRAJALES

DANIELA CALLE CEBALLOS

19 Y 26 DE OCTUBRE DE 2015

RESUMEN

A continuación se dará a conocer el método más común y efectivo usado para la separación de mezclas liquidas utilizado por grandes industrias en la obtención de gasolina y otros  productos; en este caso se observara de una forma más simple y sencilla para la comprensión del procedimiento aprendiéndolo a utilizar en una futura práctica de laboratorio.


PALABRAS CLAVE

  • Destilación fraccionada
  • Destilación simple
  • Punto de ebullición
  • Separación de mezclas


INTRODUCCION

La destilación es una técnica de separación de sustancias que permite separar los distintos componentes de una mezcla. Esta técnica se basa fundamentalmente en los puntos de ebullición de cada uno de los componentes de la mezcla. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias de la mezcla, más eficaz será la separación de sus componentes; es decir, los componentes se obtendrán con un mayor grado de pureza.

La técnica consiste en calentar la mezcla hasta que ésta entra en ebullición. A medida que la mezcla se calienta, la temperatura aumenta hasta que alcanza la temperatura de la sustancia con punto de ebullición más bajo mientras que los otros componentes de la mezcla permanecen en su estado original. Luego los vapores se dirigen hacia un condensador que los enfría y los pasa a estado líquido. El líquido destilado tendrá la misma composición que los vapores y; por lo tanto, con esta sencilla operación habremos conseguido enriquecer el líquido destilado en el componente más volátil (el de menor punto de ebullición). Después, la mezcla sin destilar se habrá enriquecido con el componente menos volátil (el de mayor punto de ebullición).

Existen dos tipos de destilación: Destilación simple y Destilación fraccionada, en contexto la diferencia en los procedimientos de uno a otro es el tubo de destilación, en la destilación simple el tubo de destilación totalmente cilíndrico y recto, en cambio en la destilación fraccionada el tubo tiene interiormente una serie de muescas hacia abajo y que sirven para aumentar de modo importante la superficie de condensación sin aumentar la longitud del condensador. La destilación es un método comúnmente utilizado para la purificación de líquidos y la separación de mezclas con el fin de obtener sus componentes individuales. En la industria la destilación fraccionada se utiliza comúnmente para la destilación del petróleo para la obtención de gasolina, diésel, gas licuado, etc.

A continuación se conocerá el paso a paso de un proceso para separación de mezclas liquidas como lo es la destilación fraccionada y la destilación simple ya que son de gran importancia en laboratorios como en industria, recordemos que la destilación también es un método de purificación utilizado en fármacos ya que su modo de empleo de este es de bajo costo para las industrias y/o laboratorios además la facilidad en el proceso de destilación no solo se condensa con agua, sino también con aire siendo en este caso menos daños para el medio ambiente por  la reducción de consumo de agua.


OBJETIVOS

  • Reconocer como se hace una buena destilación simple
  • Reconocer el paso a paso de una destilación fraccionada
  • Hallar la diferencia entre una destilación simple y fraccionada
  • Hallar el punto de ebullición de las mezclas a destilar


PARTE EXPERIMENTAL

PARTE A: DESTILACION FRACCIONADA

MATERIALES Y/O REACTIVOS

Materiales _                                                        Reactivos

Matraz de destilación                                                       Agua destilada

Columna de rectificación                                         Etanol

Refrigerante                                                         Bolas de vidrio

Termómetro

Probeta

Gomas de conexión

Tapones

Placa calefactora

Soportes

Pinzas y nueces

PROCEDIMIENTO:

Tomar 100 ml de solución hidroalcohólica al 50% a destilar, medidas en una probeta con anterioridad y verter en el matraz de destilación fraccionada, adicionar las bolas de destilación, llevar al mechero y en fuego lento se deja que comience la destilación.

Tomar la temperatura cuando la primera gota caiga en la probeta y de ahí cada 10 ml hasta los 85ml.

[pic 1]

PARTE B: DESTILACION SIMPLE

MATERIALES Y/O REACTIVOS

EQUIPOS

REACTIVOS

Balón de fondo redondo con Desprendimiento Lateral

Ácido Acético al 10% en Agua

Condensador

Acetona

Termómetro

Rojo de Metilo

Piedras de Ebullición

Vino Comercial (Traer 200 ml)

Mechero

2 Probetas

3 Erlenmeyer 250 ml

Pinzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (280.4 Kb)   docx (71.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com