ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA”


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

INFORME TALLER DE NEGOCIOS Y EMPRENDIMIENTO

“DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA”

Alumnos:


José Campos
Conny Santín

Rodrigo Venegas

Profesor: Ignacio Andrada

Fecha: 17/04/2015

Viña del Mar
Abril, 2015


INDICE

SELECCÓN DE LA INDUSTRIA        

DEFINICIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA        

SUBSECTORES DE LA INDUSTRIA        

DESCRIPCIÒN ECONÒMICA DE LA INDUSTRIA        

PRINCIPALES TENDENCIAS A FUTURO        

JUSTIFICACIÒN        

SELECCÓN DE LA INDUSTRIA

El sector industrial elegido es el de alimentos, ya que nos permite apreciar los grandes cambios producidos desde el año 1960 al 2013, en el cual se perfila como una industria en un crecimiento y postula a Chile como potencia mundial en esta industria. De acuerdo a la data, observamos que el cambio en la industria agroalimentaria es bastante significativo donde se busca reducir la dependencia del cobre y tener una fuente sólida en exportación de alimentos.

A continuación se puede apreciar el crecimiento que ha sufrido Chile en términos de exportación en un periodo de comprendido entre los años 1960 y 2013. Donde se puede observar un crecimiento de 32 MM USD a 16.510 MM USD en el período mencionado anteriormente.

[pic 2]

, [pic 3]

Gràfico Nº1: Exportación de alimentos Chile 1960-2013

Fuente: Chilealimentos. 2012

El motivo principal de la selección de la industria alimentaria para la realización y detección de oportunidades es debido al impacto que ha causado a través de los años y el pronóstico a futuro en base al comportamiento que se ha observado en las figuras mostradas anteriormente

DEFINICIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA

La industria alimentaria es aquella que se encarga de todo los procesos que se encuentran relacionados con la cadena alimenticia. Esta se basa principalmente en la elaboración, procesamiento y conservación de  todos los productos alimenticios que la conforman. Estos productos se clasifican en; carnes, pescado, frutas y verduras, legumbres, aceites y grasas, lácteos, productos de molinería (maíz, trigo, harina, frutos secos, entre otros), almidones (papas, granos, trigo, etc.), preparados para animales, productos de panadería, azúcar, bebidas alcohólicas y  no alcohólicas.

Esta industria además presenta grande índices en los que destacan otros procesos como lo es el envasado de los alimentos principalmente de consumo humano y animal. Por otro lado, en el ámbito laboral, la industria alimentaria se caracteriza por ofrecer oportunidades de empleo en actividades de explotación agrícola, tales como la manipulación, procesamiento, embalaje, almacenamiento, transporte y comercialización de productos agrícolas. Esto se ve cada vez más a menudo en países  que poseen altos porcentajes de actividad en la industria de los alimentos, especialmente en las exportaciones.

SUBSECTORES DE LA INDUSTRIA

El Sector industrial alimentario se ha considerado como un conjunto de establecimientos que se agrupan según el tipo de alimentos.  Entre estos tenemos una gran cantidad de subsectores los cuales se basan netamente en la elaboración y comercialización con el fin de satisfacer en gran medida el consumo humano. Tales como:

  • Carnes

     

  • Productos del mar

  • Productos lácteos

   

  • Bebida (alcohólicas y no alcohólicas)

DESCRIPCIÒN ECONÒMICA DE LA INDUSTRIA

Como se pudo apreciar anteriormente, la industria alimentaria ha  incrementado altamente sus exportaciones hasta el primer trimestre del  año 2014, por otro lado, la participación de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile ha manifestado una variación entre los años 2009 y 2013 en la cual se puede observar una baja del -4,8% en la industria al principio del período, llegando a un peak en el año 2011 con un 12,2 %, estableciéndose en un 3,3% al final del período (Ver Gráfico Nº2: PIB por actividad económica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (251.2 Kb)   docx (99.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com