ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÒN DE PROPIEDADES FÌSICAS DE LA MATERIA LABORATORIO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  5.229 Visitas

Página 1 de 5

DETERMINACIÒN DE PROPIEDADES FÌSICAS DE LA MATERIA

LABORATORIO

INTRODUCCIÓN

La densidad es una medida utilizada por la física y la química para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La ciencia establece dos tipos de densidades. La densidad absoluta o real que mide la masa por unidad de volumen, y es la que generalmente se entiende por densidad. Se calcula con la siguiente formula: Densidad = masa / volumen.

La densidad de una sustancia puede variar si se cambia la presión o la temperatura. En el caso de que la presión aumente, la densidad del material también lo hace; por el contrario, en el caso de que la temperatura aumente, la densidad baja. Sin embargo para ambas variaciones, presión y temperatura, existen excepciones, por ejemplo para sólidos y líquidos el efecto de la temperatura y la presión no es importante, a diferencia de los gases que se ve fuertemente afectada.

El volumen: es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un objeto. Es una función derivada de longitud, ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.

Unidades de volumen sólido: Miden al volumen de un cuerpo utilizando unidades de longitud elevadas a la tercera potencia. Se le dice volumen sólido porque en geometría se utiliza para medir el espacio que ocupan los cuerpos tridimensionales, y se da por hecho que el interior de esos cuerpos no es hueco sino que es sólido.

Unidades de volumen líquido. Estas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan los líquidos dentro de un recipiente.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Identificar las distintas clases de materias reconociendo las diferentes propiedades físicas y químicas, sus estados de agregación y las transformaciones que esta sufre en la naturaleza.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Estudiar algunas propiedades físicas de elementos y compuestos, asociadas a su estructura química.

Diferenciar propiedades físicas de propiedades químicas.

Conocer el término de densidad (propiedad física) y su importancia en nuestro entorno.

2. FUNDAMENTOS TEÒRICOS

Ya que en la química se basa en el estudio de la materia y sus propiedades, es preciso unificar formas de obtener valores comparables para las diferentes propiedades de la materia. Esto se ha logrado mediante el establecimiento de patrones internacionales. Los patrones internacionales corresponden a los del sistema métrico y el sistema internacional de medidas (S.I)

La densidad

Es una propiedad física de las sustancias que relaciona su masa con el volumen, por lo tanto se considera una unidad derivad a. Se representa con la letra D. Para determinar la densidad de un sólido o un líquido es necesario tener la masa y el volumen de este. Para este fin se utiliza la siguiente fórmula:

D = M / V

El volumen

Es el espacio que ocupa una porción de materia. En el sistema internacional de medidas (S.I), la unidad del volumen es el metro cúbico (m3). En las prácticas el metro cúbico era demasiado para trabajar con líquidos, por esto se utiliza el litro, que es la unidad de patrón de volumen en el sistema métrico

1L = 1000 cm.3 1L = 1000 ml 1 cm. 3 = 1 ml

La masa

Es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Se ha establecido como estándar de referencia el kilogramo ( Kg. ), la unidad de masa de mayor uso en el estudio de la química es el gramo ( g. ), el cual equivale a una milésima parte del kilogramo

1 Kg. = 1000 g. 1 g. = 1000 mg.

3. MATERIALES Y REACTIVOS

Picnómetro

Balanza

Nonio

Probeta

Agua

Etanol

Solidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com