ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE LA UBICACIÓN DE LA PLANTA


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Informes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

DETERMINACION DE LA UBICACIÓN DE LA PLANTA

Presentado Por.

*Andrés Felipe Sánchez Cárdenas ID: 378384

Presentado a:

ING. Reinaldo Alfredo Victoria Bonilla

UNIVERSIDAD COOPERTAIVA DE COLOMBIA
PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL
DISTRIBUCION DE PLANTA
NEIVA HUILA
16-02-2017

INTRUDUCCION

En el trabajo presentado a continuación se muestra un camino a seguir de los aspectos básicos y necesarios a la hora de ubicar la planta física de una empresa.

Para ello se utilizan ciertos factores que son los que nos ayudan a escoger de una manera bastante acertada la localización de la planta física de una empresa según su categoría.

 Además se quieren mostrar la importancia  de los aspectos sociales y políticos a la hora de querer determinar la localización de la planta física, como se puede implementar la idea de ubicar la planta física de una empresa teniendo en cuenta aspectos como su legalización, los riegos, el  mercadeo del producto, la competencia entre otras cosas.

Lo presentado en este trabajo son los factores necesarios para encontrar la ubicación de la planta geográficamente.

DETERMINACION DE LA UBICACIÓN DE LA PLANTA

Para determinar la ubicación más perfecta y estratégica de la planta física de una empresa, lo primero que se tiene en cuenta es la determinación del territorio más ventajoso de los diferentes puntos de vista social, económico, técnico y político entre otros. Las alternativas para ubicar la planta tienen que ser muy examinada  para poder encontrar la localización que cumpla las condiciones de servicios básicos como; mano de obra, materia prima, demanda de mercado y un buen acceso, etc. Siguiendo y teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • LAS FRONTERAS DEL SISTEMA EMPRESARIAL:

Antes de empezar a buscar una localización para la plata física de una empresa se debe de detectar las fronteras como:

  1. Los intereses de los empresarios: Definir si el empresario o propietario de la empresa están interesados en comprar, arrendar o construir y cuanto estarías dispuestos a invertir en infraestructura y tecnología.

  1. Las exigencias del producto: Tener claro cuáles son las principales características del producto si es tangible o intangible, cuál es su tasa de producción, a qué sectores va dirigido y donde se podrían estar sus principales competidores, entre muchos más aspectos del producto.

  1.  La cobertura total del sistema empresarial: tenemos que saber con precisión como va a estar conformada la empresa si va a estar la totalidad de la empresa en un solo lugar es decir que todas las operaciones como producción y distribución se realizaran en una sola planta, o si va a estar dividida en diferentes regiones ya que en algunas empresas es indispensable tener plantas en diferentes regiones.
  1. El número de módulos: Saber en cuantos factores se va a conformar la planta y determinar cuál es el proceso de la misma.
  • LAS RESTRICCIONES SECTORIALES

Cuando se tenga toda la información del aspecto anterior se analiza y se define las restricciones que se consideren inmodificables para no incorporarlos a la toma de decisiones.

Es importantísimo decir que para cada empresa las restricciones son diferentes ya que para unas empresas un factor que se considera fijo para otra seguramente es un factor variable o modificable. Algunas empresas casi por obligación la localización de su planta física está determinación por los recursos naturales ya que es su materia prima principal, y otras por ser de servicios o de comercio se ven en la obligación a estar ubicados en lugares donde se encuentran sus clientes o consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com