ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA PLANTA


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 3

DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA PLANTA

Se conoce como tamaño de una planta industrial la capacidad instalada de producción de la misma. Esta capacidad sé expresa en cantidad producida por unidad de tiempo, es decir, volumen, peso, valor o número de unidades de producto elaboradas por año, ciclo de operación, mes, día, turno, hora, etc. En algunos casos la capacidad de una planta se expresa, no en términos de la cantidad de producto que se obtiene, sino en función del volumen de materia prima que entra al proceso.

El tamaño de una planta en algunas ocasiones se refiere a periodos menores de un año, debido a la disponibilidad limitada de una materia prima que no es factible o económico almacenar.

Las plantas industriales generalmente no operan a su capacidad nominal o instalada, debido a factores ajenos al diseño de la misma, tales como limitada disponibilidad de materia prima, fluctuaciones en la demanda del producto, etc. Al ritmo de producción que efectivamente es posible operar la planta se le conoce como capacidad real de operación. Al cociente que resulta de dividir la capacidad real entre la instalada se le denomina nivel de aprovechamiento de la capacidad de la planta.

En plantas industriales que cuentan con equipos de diferentes capacidades.la capacidad de la planta se da en función del equipo dé menor capacidad.        

En plantas que pueden manufacturar productos con diversos niveles de  elaboración, la   capacidad de operación   dependerá   del  grado de transformación que se dé a la materia prima.

En aquéllas industrias que elaboran diversos lotes de productos de diferentes características, el tamaño de la planta se suele especificar con respecto a la producción de un lote tipo.

En   las   plantas   que   producen bienes  de capital de naturaleza heterogénea es adecuado expresar su capacidad instalada en cantidad de productos por unidad de tiempo, debido a la no homogeneidad de los productos, por lo que esa capacidad se expresa en términos de valor de los productos manufacturados por unidad de tiempo.

A.     FACTORES DETERMINANTES DEL TAMAÑO

En los capítulos sobre mercado de consumo y disponibilidad de materias primas se observó que estos aspectos influyen de manera importante en la selección tanto del tamaño como de la localización de plantas industriales.

En general, los factores que influyen de manera predominante en la
selección del tamaño de una planta industrial son los siguientes: Características del mercado de consumo.

  1. Características del mercado de abastecimiento.
  2. Economías de escala.
  3. Disponibilidad de recursos financieros.
  4. Características de la mano de obra.
  5. Tecnología de producción.
  6. Política económica.

El tamaño más adecuado de una planta industrial será aquel que se obtenga optimizando la economía de la misma función de los factores  antes mencionados. La selección del tamaño de la  planta se realiza haciendo una primera estimación de la misma en términos del factor que se juzga le impone la mayor restricción; que en los demás de los casos es la dimensión y localización del mercado de consumo o el de abastecimiento. Posteriormente se efectúan ajustes al tamaño así estimado en función.de los oíros factores de influencia antes señalados. (Ver Fig. III-1)

1.      Características del mercado de consumo

De acuerdo con lo antes expuesto, el primer paso en la selección del tamaño de una planta suele ser una revisión de los resultados del estudio de mercado efe consumo, tendiente a determinar si la dimensión del mercado potencial para el proyecto permite montar o no la planta industrial

[pic 1]


considerada, dependiendo ello de que dicho mercado potencial sea mayor o menor que la capacidad mínima de la planta que sea posible construir o adquirir.

En el caso de  que la .dimensión del mercado potencial sea  lo suficientemente grande para  permitir la instalación de la planta, es necesario revisar  la distribución  geográfica  de  dicho  mercado  para determinar si la concentración de los centros de consumo sugiere la instalación de una planta o de varias. La revisión de este punto adquiere gran trascendencia en el caso de productos perecederos de relativamente bajo valor unitario, y en el caso de productos estables cuyo valor unitario no permite incorporar elevados gastos de flete al costo del producto.

La distribución del mercado de consumo permitirá decidir de una manera tentativa la conveniencia de instalar una o más plantas para cubrir dicho mercado y hacer una primera estimación de la capacidad de la planta, o plantas, que se considere deben montarse. Al aumentar el tamaño de planta se reducirán tanto la inversión unitaria como los costos unitarios de producción, dentro de ciertos límites, lo que origina una tendencia a seleccionar   plantas  de gran tamaño para abastecer  la  mayor área geográfica del mercado. Por otra parte, al abastecer una mayor área se alargan las distancias que es necesario recorrer para llevar los productos al consumidor y con ello se incrementan los costos unitarios de distribución.

De continuar ampliando los radios de distribución llegará un momento en que los Incrementos en los gastos unitarios de distribución se igualen a las reducciones en los costos unitarios de producción originados en los aumentos en el tamaño de la planta; en ese momento ya no sería meritorio considerar plantas de mayor tamaño.

La magnitud del futuro mercado potencial influirá en la determinación del tamaño deja planta que deba instalarse. La ampliación dé ciertos equipos son muy costosa y en esos casos se suele instalar inicialmente equipos de mayor capacidad. La decisión sobre el tamaño de planta que deba adoptarse dependerá esencialmente del resultado que se obtenga al comparar el costo de los intereses sobre la Inversión ociosa, a través del periodo en el cual no se utiliza la capacidad excedente, contra el  costo de la ampliación en la capacidad instalada, incluyendo el correspondiente a los pasos necesarios para efectuarla y 'a inversión que se erogue por dicho concepto.

2.      Características del mercado de abastecimiento

Los volúmenes y las características de las materias primas, así como la localización de las áreas de producción de las mismas, son los siguientes factores que se toman en cuenta para ajustar el tamaño de la planta. En efecto, si es breve que el volumen disponible de materia prima no es suficiente para llenar los requerimientos de abastecimiento de la planta al nivel de capacidad pre-seleccionado, será necesario reducir dicho nivel para ajustarlo a la disponibilidad previsible de materia prima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (384.3 Kb)   docx (298.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com