DETERMINACION DE LOS PRODUCTOS DE GLUCOLISIS
eli31210 de Septiembre de 2014
695 Palabras (3 Páginas)1.154 Visitas
DETERMINACION DE LOS PRODUCTOS DE GLUCOLISIS
En el ser humano la degradación de glucosa a piruvato puede ser aeróbica como anaeróbica, la primera con mayor obtención se energía que la segunda con la obtención de ácido láctico, lo que se conoce como glucolisis y fermentación láctica. Otro proceso fuera del organismo humano, en el aquel ácido pirúvico con ayuda de levaduras genera etanol, conocido como fermentación alcohólica.
La glucosa por acción de la levadura actua en el proceso conocido como fermentación alcohólica, de degradarse, en condiciones anaerobias, hasta etanol. La misma glucosa por acción de lactobacillus del yogurt, se transforma en ácido láctico en un proceso conocido como fermentación láctica.
En ambos casos hay una serie de reacciones comunes a ambos procesos, que van desde la glucosa hasta el ácido pirúvico. Por tal razón el ácido pirúvico se va a encontrar en muy baja concentración como metabolito intermediario. Igual cosa sucede con el acetaldehído, un metabolito intermediario en la fermentación alcohólica. Identificando la presencia de piruvato, acetaldehído y etanol se comprueba entonces, que se está realizando una fermentación alcohólica. De igual manera, al identificar la presencia de ácido pirúvico y ácido láctico se puede comprobar que se ha presentado la fermentación láctica.
DISCUSIÓN:
Prueba de pirúvato con nitroprusiato de sodio
Los resultados de esta prueba son positivos tanto para fermentación alcohólica como para la fermentación láctica. Por un lado, la fermentación alcohólica de la manosa llevada a cabo por la levadura, cuyos productos finales son el etanol y el CO2 tiene como intermediario metabólico al piruvato, lo cual quedo demostrado con la aparición de un anillo azul en la interface del líquido lo cual indica su presencia. Al inicio se observó un anillo rosado indicando la presencia de grupos tioles, el cual con el paso del tiempo se tornó verde. Igualmente la prueba realizada al tubo de lactobacillus en la formación de ácido láctico quedo demostrada la presencia del piruvato como intermediario metabólico al observar la formación de dos fases separadas por un anillo de color verde una vez realizado el procedimiento correspondiente.
Figura 2. Resultado de la prueba de nitroprusiato de sodio, en donde se puede observar un anillo verdoso que separa dos fases
Prueba de piruvato con fenilhidrazina
Esta prueba mediante la utilización de reactivos diferentes se rectificó la presencia de piruvato como intermediario metabólico, tanto en la fermentación alcohólica como en la fermentación láctica, ya que se produjo la formación de un color rojizo indicando su presencia.
Determinación de acetalaldehído
Ambas pruebas resultaron negativas lo que se esperaba era que la prueba de acetaldehído para levadura diera positivo sin embargo no lo hizo pudo deberse a que el acetaldehído se encontraba en muy bajas concentraciones ya que se encontraba siendo transformado a etanol. Otra posible causa de error pudo deberse a que la encima piruvato deshidrogenasa la cual convierte al piruvato a acetaldehído se halla desnaturalizado al momento de hacer el calentamiento, inactivándose y dejando de producir los intermediarios de la fermentación alcohólica.
Determinación de etanol.
Esta prueba nos confirmó la presencia de etanol al mostrar un precipitado amarillo, el cual se dio en el tubo que contenía el filtro del producto de la interacción de manosa con levadura, en cambio el precipitado no se presentó en el tubo que contenía el filtro del producto de la interacción de manosa con lactobacillus. Indicando la formación de etanol en la fermentación alcohólica de la levadura y por
...