ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: “Determinación del Producto en el sector Publico”


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Ensayo:

“Determinación del Producto en el sector Publico”

                                                                                                                                                                          

Alumnos:                                                                                                     Profesor a Cargo:                  

 -Fabián Campos Ávila.                                                                              -Fernando Rubio.

-Emilio Osorio Carvajal.

Dentro de las categorías de Marketing, existe uno enfocado en el sector público, llamado Marketing Publico, el cual tiene como objetivo conseguir una mayor afinidad entre los entes Administradores que prestan servicios, y los ciudadanos. El Marketing Publico tiene gran incidencia en lo que denominamos Marketing de los Servicios Públicos, el cual tiene como tarea encargarse de implementar mejoras en la calidad de vida a los ciudadanos a través de distintas instituciones.

Suele ser recurrente que los servicios o productos que se quieren entregar para el avance en la gestión pública estén mal diseñados, esto puede causar que los ciudadanos tengan un desconocimiento del producto, lo que provocaría la desvaloralización y el desaprovechamiento de este. Por lo que es importante generar estrategias y políticas que permitan estrechar la relación del producto entre el proveedor-ciudadano.

Es de gran importancia determinar la eficacia y eficiencia que pueden tener y entregar los productos-servicios en el sector público, por lo tanto es necesario hacer un análisis y una investigación acerca del diseño del servicio que se quiere ofrecer a la sociedad, además de tener en cuenta el mercado comercial tradicional, para captar las necesidades, deseos, expectativas y diferencias que poseen los ciudadanos beneficiarios hacia el producto a desarrollar.

Para entender la relevancia que tiene la entrega de un buen producto al sector público, primero definiremos lo que constituye a este. Según Philip Kotler y Kevin Lane Keller, un producto "es todo aquello que se ofrece en el mercado para satisfacer un deseo o una necesidad", es decir, es cualquier elemento que se ofrece en el mercado que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles, los cuales son percibidos por los compradores como capaces de satisfacer  necesidades o deseos, por medio de la adquisición, uso y consumo de este. El termino producto tiene una gran amplitud  respecto a su clasificación, ya que este puede abarcar objetos, personas, organizaciones, ideas y lugares.

Al aplicar esta definición al ámbito del Marketing Publico, nace un concepto llamado “producto social”, que se refiere a un elemento tangible o intangible que una institución puede entregar a la sociedad, para desarrollar políticas de cambio y aceptación a las diferentes facciones y actitudes que puede tener parte de la población involucrada.

Como entregar un Producto adecuado

Para que en un sector público entregue un producto adecuado, es necesario realizar una deducción y análisis al momento de crear un Servicio Público, con el motivo de tener en cuenta los pro y los contra que puede generar. Para eso es indispensable determinar la misión básica del producto que se quiere entregar.

Del análisis se logra desprender algunas de las constantes por las que pasan todos los Servicios Públicos, como:

  • Incremento de la atención al usuario.
  • Mejora de la accesibilidad espacial, temporal y material al servicio.
  • Simplificación de los procedimientos de solicitud, acceso y disfrute del mismo.
  • Un mayor acercamiento de los organismos administrativos al usuario. 

Es conveniente tomarse la tarea de definir objetivos de calidad y de satisfacción que puede tener el usuario al ocupar el Servicio Público al momento de cubrir sus necesidades, deseos y expectativas. Gracias a esto, se podrán hacer evaluaciones, que podrán incentivar la creación de una política salarial que se base en el desempeño.

La creación de este producto social se llevara a cabo luego de haber realizado todos los pasos anteriores.

Productos sociales y su clasificación

Kotler, en su libro de Marketing Social: Estrategias para cambiar la conducta pública, determina que el marketing social podía puede enfrentarse a estas 3 clasificaciones de productos sociales:

  1. Por dificultad de penetración en el mercado se clasifican en:
  • Nuevos productos de marketing social,
  • Producto de marketing social superior y
  • Producto de marketing social sustitutivo.
  1. Por complejidad de tareas del marketing se dividen en:
  • Producto social con una base  tangible y
  • Producto social sin una base tangible.
  1. Por el objeto de adopción dividido en
  • Idea social,
  • Práctica de un acto aislado y
  • Práctica de un acto continuo.

Además de esta clasificación, Kotler presenta un tipo diferente de clasificación, la cual es más general:

  1. Productos sociales que satisfacen una necesidad que ningún otro producto está satisfaciendo actualmente.
  2. Productos sociales que satisfacen una necesidad que otros están cubriendo actualmente, pero que ninguno la satisface como él.
  3. Productos sociales que satisfacen una necesidad que los adoptantes objetivo no saben que tienen, pero que es real.

Cuando ya se tienen claras las especificaciones y las particularidades del producto ofrecido, es preciso definir la forma en la cual queremos que nuestro público objetivo, reaccione al servicio con respecto a los otros ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (178.1 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com