ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DEL CALOR DE REACCION Determinar la estequiometria de la reaccion acido-base


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

DETERMINACION DEL CALOR DE REACCION

OBJECTIVOS:

Determinar la estequiometria de la reaccion acido-base

Determinar la entalpia de la reaccion acido-base

INTRODUCCION:

La termodinámica es el estudio del calor en movimiento. Cuando acurre un cambio físico o químico, es usualmente acompañado de un cambio en el calor contenido (entalpia) de los riales en cuestión. Suponga que calienta 1L de aguan a temperatura ambiente hasta el punto de ebullición a una atmosfera de presión. El producto (agua a 100°C) tiene mayor energía contenida que en su anterior estado (agua a 25°C). Para lograr este cambio, la primera ley de la termodinámica afirma que la energía se debe conservar, es decir, la diferencia en  energía debe ser suministrada. Los cambios in el la energía en forma de calor es usualmente expresado como un cambio en la entalpia o variación en la entalpia, ∆H.

                        [pic 1]

PROCESO EXPERIMENTAL:

Preparación del calorímetro:

  • Se corta un bloque de poliestireno de dimensiones 2”X2”X4” (5,08cmX5,08cmX10,16cm) o mas, y se hace un agujero en el centro para colocar un tubo de ensayo de 13X100mm o un beaker según la necesidad. Se perfora en la tapa de modo que entre un termómetro, la tapa debe colocarse al instante que se vierte el producto químico.

El bloque de espuma de poliestireno se enfría lentamente. Esto puede agregar calor a las ejecuciones posteriores, para evitar esto se debe agregar agua a temperatura ambiente después de cada proceso hasta que tome la temperatura ambiente.

Si se utilizan dos termómetros en este experimento, verifíquelos uno contra el otro igualando las temperaturas en agua a temperatura ambiente y comparando las lecturas Ajuste la temperatura registrada del agua caliente para cualquier diferencia.

Si sólo se utiliza un termómetro, se debe insertar en un beaker con agua caliente, luego se secó antes de insertarlo en el agua a temperatura ambiente utilizada en este experimento. Esto evita la pérdida o ganancia de calor en la siguiente solución. Ya que sólo estamos utilizando pequeños volúmenes, una cantidad significativa de calor puede ser transferido a o desde el termómetro si estos pasos no se siguen.

 

Parte A: Determinación de la constante del calorímetro

  • Pipetee 2,00mL (±0,01) de agua a temperatura ambiente viértalo en en tubo de ensayo o beaker y colocarlo en el bloque de piliestireno. Coloque la tapa con el termómetro.
  • Calentar de 400mL a 500mL a 45-50°C en un beaker de 600mL. Pipetee 2,00mL de esta agua caliente en un segundo tubo de ensayo y colóquelo en el baño de agua caliente durante varios minutos. Calentar el termómetro con el agua caliente del tubo de ensayo. Registre la temperatura del agua caliente una vez que se estabilice. De igual forma, registre la temperatura ambiente del agua que esta en el tubo de ensayo o beaker del bloque de poliestireno.
  • Retire la tapa momentáneamente del bloque de poliestireno, inclínelo y vierta rápidamente el agua caliente que separo en él, el cual contiene el agua a temperatura ambiente, anote el tiempo de mazcla. Inmediatamente coloque la tapa con el termómetro. Registre la temperatura cada 30 segundos por 5 minutos, desechar el contenido y dejar que el bloque de poliestireno llegue a temperatura ambiente y repita el proceso.

Parte B: Titulación de HCL con NaOH

NOTA: El HCl y NaOH usados en el experimento deben dejarse reposar a temperatura ambiente durante al menos una hora.

  • Prueba 1: Colocar 0,50 ml de HCl estandarizado a 1,00 M en el tubo de ensayo o beaker usando una pipeta graduada. Colóquelo en el bloque de poliestireno y ponga la tapa con el termómetro. Registre la temperatura inicial. Retire la tapa por un momento y añada 3,50 mL de NaOH estandarizado 1M. inmediatamente coloque la tapa. Gire la mezcla, tome la lectura de la temperatura cada 10 segundos hasta que la temperatura comience a caer, y cada 30 segundos después durante al menos 3 minutos.
  • Repetir el procedimiento utilizando las siguientes cantidades de ácido y base.

Trail

2

3

4

5

Volumen of acid, mL

1,00

2,00

3,00

3,50

Volumen of base, mL

3,00

2,00

1,00

0,50

NOTA: Obsérvese que el volumen total es el mismo en cada caso

Parte C: Titulación de H2SO4 con NaOH

  • Repita el procedimiento de la parte B, usando 0,500 mL a 1,00 M estandarizado de H2SO4, y 3,50 mL a 1,00 M de NaOH en la prueba 1.
  • Repita el proceso con las siguiente cantidades.

Trail

2

3

4

5

Volumen of acid, mL

1,00

2,00

3,00

3,50

Volumen of base, mL

3,00

2,00

1,00

0,50

CALCULOS

Para todos las puevas, calcule ∆T para cada reacción trazando la temperatura (eje y) en función del tiempo (eje x) y extrapolando de nuevo al tiempo cero como se muestra en la figura E23.1 para encontrar Tmezcla y ∆T. para todas las soluciones. Cp es 4,184 j / g ° C. La densidad de la solución puede considerarse de 1,00 g / ml

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com