ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DEL PUNTO DE FUSION DEL ACIDO BENZOICO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

 Angie C. Garzón-Alejandra Esquivel

Página |

Determinación del punto de fusión del ácido benzoico[pic 1]

Angie Celeny Garzón- Gómez 1 * Alejandra Esquivel- Caraballo1

1Facultad de Ciencias Básicas. Programa de Química. Laboratorio de Química Orgánica Universidad de la Amazonia. Florencia (Caquetá). Colombia

[pic 2]

Resumen

Este artículo tiene como objetivo determinar el punto de fusión del ácido benzoico, el  trabajo fue principalmente observar el punto de fusión de esta sustancia sólida al aplicarle calor por medio de un instrumento de laboratorio (tubo de Thiele) lleno de aceite, con un capilar sumergido en el tubo con la sustancia mencionada, en donde el termómetro marcó la temperatura a la que la sustancia alcanzó el punto de fusión, a medida que se le aplicaba energía en forma de calor, con un mechero se calentó el tubo en el codo, lentamente para no causar su ruptura, y de este modo se logró identificar el intervalo de fusión para la sustancia utilizada (ácido benzoico) cabe resaltar que también existe otro método  y es empleando un fusiómetro para hallar el punto de fusión, teniendo en cuenta la temperatura en la que apareció la primer gota de líquido y la temperatura en la que la masa se fundió, pasando de estado sólido a estado líquido, según sus propiedades físicas a temperatura constante como se esperaba.  

Palabras clave: ácido benzoico, energía, punto de fusión, fusiómetro, temperatura.

Introducción

El punto de fusión es aquella temperatura en la cual un sólido pasa a estado líquido a presión atmosférica. Durante el proceso de cambio de estado de una sustancia pura, la temperatura es constante debido a todo el calor que se emplea en el proceso de fusión. Por esta razón el punto de fusión de las sustancias puras es definido y reproducible, además, puede ser utilizado para identificar un producto. (Immaculada, 1999).

A diferencia del punto de ebullición, el punto de fusión no es afectado por la presión particularmente, por lo tanto, permite determinar la pureza de la sustancia. De allí viene que el punto de fusión se considere como propiedad física y constante de la materia, es decir, este proceso no se ve perjudicado por el volumen de la misma. Por otra parte, el punto de fusión también es utilizado en diversos análisis químicos, tales como un indicador del nivel de pureza de una sustancia, siendo que, cuanto mayor sea el nivel de pureza, más alto será el punto de fusión y menor la escala de variación. Según  

(“Significado de Punto de Fusión - Qué Es, Concepto y Definición,” n.d.) . Por otro lado, el punto de fusión mixto es útil para identificar una sustancia, en donde se prepara una mezcla 1:1 del compuesto desconocido con una muestra del compuesto de referencia, para esto se usan tres tubos de ensayo, el primero debe contener el compuesto desconocido, el segundo el conocido y el tercero una mezcla de ambos compuestos, todos se calientan al mismo tiempo y con la misma herramienta.

Si los tres tubos se funden simultáneamente, el compuesto desconocido es idéntico al compuesto de referencia; si la mezcla tiene un punto de fusión intermedio entre los otros dos, el compuesto desconocido es una muestra impura del compuesto de referencia; y finalmente, si la mezcla tiene el punto de

fusión más bajo, las dos otras sustancias son compuestos diferentes, aunque exista la casualidad de tener puntos de fusión idénticos. (Punto de Fusion Mixto - Química - Todoexpertos, 2020).

Así mismo, el sólido que va a ser purificado se disuelve en el disolvente caliente, por lo generalmente a ebullición, la mezcla caliente se filtra para suprimir todas las impurezas insolubles, después la solución se deja enfriar y finalmente se produce la cristalización.(Fernández Germán, 2012).

Por otro lado, el punto de fusión en una sustancia es muy importante para determinar el nivel de pureza, en donde se podrá observar un aumento del punto de fusión cuando no se posea impurezas. La solubilidad es también un factor de importancia, ya que, es necesario hallar un disolvente en el que el compuesto sólido que se quiere cristalizar sea soluble en caliente e insoluble en frío. (Esther et al., 2005).

El objetivo de esta práctica fue conocer el punto de fusión para el ácido benzoico, así mismo evaluar el nivel de pureza del mismo.

Metodología

En primer lugar, para el método tradicional, en el video se tomó una pequeña cantidad de ácido benzoico se agregó al capilar, de modo tal, que se llenara sólo la punta. Se reconoció el instrumento tubo de Thiele y empleando nueces y pinzas, se acomodó en el soporte, después se llenó el tubo de thiele con aceite procurando que quedaran aproximadamente dos centímetros desde el nivel del aceite hasta la boca del tubo, seguidamente se sujetó el capilar al termómetro de mercurio y se sumergió en el aceite frío notándose que el termómetro no tocara las paredes del tubo de Thiele  y que el capilar no quedara sumergido identificando de igual modo que el termómetro quedara en posición en donde el analista pueda observar el cambio de temperatura. Posteriormente se calentó con un mechero el tubo en el codo de manera circular de manera fija y lentamente para no causar que se rompiera el tubo de Thiele, por último, se observó detalladamente hasta que se halló el punto de fusión del ácido benzoico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (378.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com