ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DEL CEMENTO HIDRÁULICO UTILIZANDO FRASCO DE LE CHATELIER


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 5

DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DEL CEMENTO HIDRÁULICO UTILIZANDO FRASCO DE  LE CHATELIER

Angie Natalia Murillo Jarro, Angie Lorena Salinas Páez, Angie Magaly Aguilar Vega, Ferney Camilo Sanchez Torres y  Julieth Estefany Bernal Murcia.

        

Tecnología del concreto

        Tunja                

2016[pic 1]

RESUMEN

Se realizó la práctica para conocer  la importancia de  determinar la densidad del cemento hidráulico  con la norma NTC  221; ya que es  el  material base en las construcciones de obras civiles y por medio de este ensayo, se  establece el comportamiento del cemento hidráulico a nivel de producción y funcionamiento para  mejorar el diseño y control de las mezclas de concreto.

 ABSTRACT:

This practice was conducted to know the importance of determining the density of hydraulic cement with NTC 221 standard; as it is the base material in the construction of civil works and through this test, the behavior of the hydraulic cement is set at the level of production and operation to improve the design and control of concrete mix.[pic 2]

INTRODUCCIÓN

 El cemento hidráulico es un material de construcción utilizado en  obras de ingeniería civil, debido a que se puede obtener cualquier forma o diseño que se requiera. Además es importante conocer todas sus propiedades, características  y comportamientos  en la fase de producción y del producto terminado, que es verificado por diferentes pruebas, entre ellos la determinación de la densidad  para darle el uso adecuado de acuerdo a las especificaciones.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer  y determinar  los procedimientos para hallar la densidad del cemento hidráulico, utilizando el frasco volumétrico  de Le - chatelier.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Calcular la densidad  y densidad relativa del cemento hidráulico.
  • Conocer  los materiales utilizados para el ensayo de  la densidad del cemento hidráulico según la norma NTC 221.

MARCO  TEÓRICO

CEMENTO HIDRÁULICO: Tiene la propiedad  de fraguar y endurecer en presencia de agua, el cual tiene propiedades  de adhesión y cohesión que dependen de la composición química el grado de hidratación, la finura de las partículas, la velocidad de fraguado, el calor de hidratación y la resistencia mecánica  que es capaz de desarrollar.

DENSIDAD DEL CEMENTO: Esta medida es indispensable en el diseño y control de mezclas de concreto, en donde se requiere conocer cuánto espacio ocupa determinada masa de cemento. Esto se hace aplicando la ecuación que  establece que la densidad de un material es igual a su masa divida por su volumen.

[pic 3]

 DENSIDAD RELATIVA: es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. La densidad relativa es sin unidades, ya que queda definida como el cociente de dos densidades. Su fórmula se expresa de la siguiente manera:

Densidad relativa (Dr)  =     Densidad material[pic 4]

                                               Densidad   Agua

FRASCO VOLUMETRICO DE            LE – CHATELIER: El Frasco de Le Chatelier es un recipiente de cristal de formas definidas por normas. Este recipiente está lleno, por ejemplo, de tetracloruro de carbono, petróleo, bencina, esencia de frementina, kerosene, o cualquier líquido cuyo peso específico sea menor a 1 gr/cm3.

MATERIALES Y EQUIPOS:

  • Muestra de cemento Portland (60 g)
  • Kerosene o alcohol.
  • Matraz  Le Chatelier
  • Termómetro
  • Embudo
  • Balanza electrónica
  • Aparato baño María (baño de agua)
  • Espátula

PROCEDIMIENTOS

  1. Se obtiene una muestra representativa del cemento hidráulico y se determina su peso en la balanza, aprox. (60 g).

  1.  Llenar el frasco Le-Chatelier con el líquido especificado  (alcohol) hasta un punto situado en las marcas 0 ml y 1 ml.
  1.  Secar el interior del frasco por encima del líquido después de verterlo, anotar la primera lectura después de sumergir el frasco en el baño de agua.

[pic 5]

  1. Agregar el cemento previamente pesado (aproximadamente 60 g.) en pequeñas cantidades, evitando salpicaduras y observando que el cemento no se adhiera a las paredes del frasco por encima del líquido.

  1.  Secar el interior del frasco por encima del líquido después de verterlo. Y  Anotar la primera lectura después de sumergir el frasco en el baño de agua.

  1. Eliminar todo el aire que se encuentra dentro del frasco,  haciéndole girar en círculos horizontales.
  1. Tomar la lectura final una vez que el frasco se haya sumergido en el baño de agua.

 RESULTADOS

Masa inicial (g) =  60

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (74.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com