ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINANTES DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS NO TRADICIONALES A E.E.U.U ENTRE


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

DETERMINANTES DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS NO

TRADICIONALES A E.E.U.U ENTRE

2000 Y 2010

Presentado por:

Rodolfo Tomás Gutarra Mauricio

 PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION

  1. AREA PROBLEMÁTICA

El objetivo principal de la investigación titulada Determinantes de las exportaciones peruanas no tradicionales a E.E.U.U entre 2000 y 2010” fue encontrar las determinantes de las exportaciones no tradicionales a partir de la relación de largo plazo con las variables demanda externa y los términos de intercambio.

Por el tipo de investigación el estudio es descriptivo, explicativo, analítico y correlacional. Para este proceso la población está conformada por información del Banco Central de Reserva (estadísticas económicas) y de las memorias del Banco Central de Reserva.

Los resultados del trabajo mostraron que existe una relación positiva de las exportaciones no tradicionales con el PBI de EEUU y los términos de intercambio. Además, sorprendentemente, no existe una relación positiva entre la exportaciones no tradicionales y el índice de tipo de cambio real, demostrando que la economía es dinámica, lo que hizo precisar recomendaciones importantes como que el gobierno debe fomentar los términos de intercambio, incentivar las políticas externas; además se debe afianzar los lazos de comercio con EEUU e invertir en investigación y educación para poder tener mejor mano de obra, lo que acarreara que existan mejores productos para la exportación.

     1.1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

            1.1.1.1. ANTECEDENTES

El crecimiento en las exportaciones ha ayudado a la expansión de la economía, en los últimos 10 años (2000 - 2010), las exportaciones no tradicionales crecieron 159.07%.

Dentro del sector no tradicional los sub sectores que más crecieron fueron el químico que aumentó en 214.87% entre 2000 y 2010, mientras que el sector Agropecuario creció 188.4% durante el mismo periodo.

La nueva tendencia exportadora del Perú se está extendiendo a rubros tan diferentes como heladería, embarcaciones de lujo, maquinarias de la industria de alimentos, muebles, bebidas gaseosas, vestimenta y moda, computadoras, software, perfumes y joyería, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. El gobierno ha creado la Comisión Nacional de Productos Bandera (COPROBA), con el fin de lograr una oferta exportable y consolidar su presencia.

Entre los productos bandera se encuentran: café, espárrago, maca (raíz y harina), gastronomía (productos como el King Kong, entre otros), cerámica, pisco, camélidos (fibras textiles y tejidos de llama o alpaca), algodón, y lúcuma (harina).

1.1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA                  

  • ¿Cuáles son las determinantes de las exportaciones no tradicionales en Perú entre 2000 – 2010?

1.1.3. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

  • ¿Cómo han afectado los diversos cambios de políticas de comercio exterior la evolución de las exportaciones no tradicionales?
  • ¿Qué variable ha tenido mayor impacto sobre las exportaciones no tradicionales?
  • ¿Cuáles son los beneficios que generan las exportaciones no tradicionales en el desempeño económico?

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.2.1. OBJETIVO GENERAL

  • Encontrar las determinantes de las exportaciones no tradicionales a partir de la relación de largo plazo con los términos de intercambio y la demanda externa.

1.2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar las políticas de comercio exterior y sus efectos en las exportaciones no tradicionales.

  • Determinar el grado de impacto de las variables sobre las exportaciones no tradicionales, así como su relación en el corto y largo plazo.
  • Establecer los beneficios que generan las exportaciones no tradicionales en el desempeño económico y buscar alternativas de solución y políticas de competitividad para incentivar y acentuar más las exportaciones no tradicionales.

1.3. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Al respecto, las exportaciones no tradicionales (XNT) han mostrado un dinamismo excepcional en los últimos años creciendo, entre 1997 y 2009, a una tasa promedio de 12%. Las exportaciones no tradicionales han ido aumentando cada año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com