ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportaciones No Tradicionales


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  1.489 Visitas

Página 1 de 5

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES

Hoy en la actualidad, se vienen suscitando hechos relevantes tanto en lo social, político y económico, como lo es el aumento de las Exportaciones No Tradicionales en el Perú, por ello la elección de este tema. Informar hechos reales es el objetivo principal de este trabajo, ya que los ciudadanos de nuestro país, entre jóvenes y adultos, deben estar informados sobre los aumentos o disminuciones de temas como las exportaciones no tradicionales, que hace cuatro años han incrementado en su porcentaje y por eso, países extranjeros están adquiriendo estos productos. Por ello se detallará primero la concepción de la exportación, como de los productos no tradicionales, luego se clasificará a los principales productos no tradicionales en sectores económicos, se dará a conocer los destinos más predominantes a los que son derivados, la importancia que poseen, por último y no menos importante, se desarrollará una noticia actual sobre el aumento de las Exportaciones No Tradicionales en el Perú.

Las exportaciones son un régimen aduanero que se referencia a un bien o servicio propio de un país que se quieren vender o enviar a un país extranjero con el fin de que los usen o consumen. Se puede exportar cualquier producto que no esté restringido, como por ejemplo: armas, algunas especies animales, patrimonio nacional, entre otros. De acuerdo a su valor agregado pueden ser Tradicionales o No Tradicionales. Productos no tradicionales son aquellos que se exportan en menor proporción y se da muy pocas veces en relación a los productos tradicionales. El país no depende de estos productos. Los principales productos No Tradicionales son: espárragos frescos, mangos, uvas frescas, calamares, potas, entre otros. CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) señaló en los años setenta que los productos no tradicionales se definen conforme a la política de cada país. En el Perú se le define a las exportaciones No Tradicionales como los productos que tienden a un mayor valor agregado, con poca frecuencia, incluyendo productos de tiempos recientes.

El Banco Central de Reserva agrupa las exportaciones no tradicionales por sectores: Agropecuario, textil, químico, sidero-metalúrgico, pesquero, metal mecánico, maderas y papeles, minería no metálica, joyería, entre otros. Los que lideraron fueron los productos agropecuarios: espárragos frescos o refrigerados, uvas frescas, espárragos preparados, alcachofas, entre otros. En segundo lugar se encuentran los productos del sector textil: polos T-shirt, camisas de punto camisas, blusas, entre otras prendas de vestir. En tercer lugar e incrementándose está el sector químico: placas, láminas, bombas, botellas y ácido sulfúrico. En cuarto lugar, el sector sidero-metalúrgico: alambre de cobre refinado, zinc sin alear, barra de hierro y acero sin alear. En quinto lugar e incrementándose está el sector pesquero: calamares, potas, jibias, conchas de abanico, entre otros. El sexto lugar lo ocupa el sector metal-mecánico: conductores eléctricos de cobre, partes de máquinas y aparatos. Son muchos más los sectores, en los cuales se ha agrupado a los productos y otro tipo de mercancías.

Cuando se tiene que dar a conocer una lista de los destinos principales de las Exportaciones No Tradicionales, los Estados Unidos lidera el ranking, ya que es el principal comprador de estos productos (en este caso del sector agropecuario). En segundo, tercero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com