ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La capacidad de control de las exportaciones peruanas


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La decisión de exportar es con responsabilidad para los que se beneficien sean los compradores y vendedores.

Los países grandes, como Estados Unidos, China, o la Unión Europea, son tres de nuestros principales socios comerciales, y los mercados que más compran en el mundo. Pero, además, por una razón sencilla: los países que compiten entre ellos, es decir, que producen productos similares, no se complementan, mientras que con países que producen productos que mayormente adquirimos y no producimos si nos complementamos perfectamente. En el caso de Europa, China y Estados Unidos, las exportaciones peruanas son complementarias.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con el objetivo de fomentar las exportaciones no tradicionales, impulsar la solución de los obstáculos al comercio existente, atraer la inversión extranjera, consolidar la presencia de Perú en los mercados priorizados y promover la imagen del país.

La oferta exportable de una organización se estabiliza solicitados por un determinado cliente o contar con productos que tiene los requerimientos de los mercados de destino. La oferta exportable también tiene que ver con la capacidad económica, financiera y de gestión de la organización, esto es:

Disponibilidad de producto

el producto que tenemos que exportar, la organización debe determinar la cantidad que tiene disponible para el mercado externo. La cantidad debe ser aquel que pueda ofrecer de manera estable o continua. De igual, el producto debe cumplir con los cumplimientos y requerimientos del mercado objetivo.

Capacidad económica y financiera de la organización

La organización debe contar con los recursos necesarios para solventar una exportación, igualmente debe estar en condiciones de contar con precios competitivos. Si la organización no cuenta con posibilidades de solventar el proceso con recursos propios, deberá contar con capacidad de endeudamiento y conseguir financiamiento externo.

Capacidad de gestión

La organización debe desarrollar una cultura exportadora, con objetivos claros y conocimiento de sus capacidades y debilidades.

Es difícil determinar la Oferta Exportable si no se conocen las características de los productos exportables, por lo que paralelamente a su determinación se debería investigar el mercado internacional de los productos.

Debemos destacar el hecho de que la exportaciones, depende básicamente de las características de los productos y de su competitividad (costo).

Finalmente, se podría señalar que la Oferta Exportable se deberá estimar en la forma más adecuada posible en cuanto a la cantidad susceptible de exportación, especificar definidamente las calidades, corresponde, en general, característica del producto que se estime necesaria para que el importador pueda hacerse una idea de lo que se está ofreciendo.

¿Qué es la Oferta Exportable?

Antes de empezar a exportar, es importante que usted dedique el tiempo a investigar los mercados con demanda potencial de su producto y/o servicio. No basta con encontrar demanda de su producto en otros países, también debe conocer los requisitos en materia de certificaciones internacionales, estándares de calidad y empaques necesarios para tener acceso a su mercado meta.

La oferta exportable no es lo que sobra, no es el restante de la mercancía que no se logra posicionar en los mercados locales, no es el excedente, no es lo que no se vendió. Una oferta exportable no se puede ni se debe asociar con algunos de esos conceptos ya que al hacerlo se incurriría en una gravísima situación.

La oferta exportable se refiere a los productos con lo que ya cuenta la empresa, que se encuentran en condiciones de ser exportados (y que además cuentan con potenciales mercados externos). El concepto de oferta exportable va más allá del producto en sí pues involucra también las capacidades económicas, financieras y de gestión de exportaciones de la empresa, siendo éstas:

•Capacidad instalada y/o disponibilidad del producto.

Significa tanto la calidad como la capacidad de producción que tiene la empresa, lo cual establece los volúmenes que podría mantener la empresa para fines de exportación.

•Capacidad económica.

Son los recursos propios con los que cuenta su empresa, los cuales establecen la capacidad que tiene ésta para atender pedidos por si sola. En base a esto se podrá fijar las políticas crediticias que podría aplicar la empresa a sus potenciales clientes.

•Capacidad de financiamiento.

Es el potencial que tiene su empresa para acceder a financiamiento, lo cual la faculta para atender operaciones que excedan su capacidad económica.

•Capacidad de gestión de exportaciones.

Son los recursos humanos con los que cuenta la empresa y su grado de especialización en operaciones de comercio internacional. Esto la habilita para realizar con éxito las operaciones que pudieran presentarse.

El análisis de estos elementos definirá la real oferta exportable que posee la empresa y está en condiciones de ofertar, ya que el comercio internacional, dada la gran competencia que existe hoy en día, exige cada vez más de los exportadores, vale decir, mejores condiciones de pago, mejores condiciones de entrega, versatilidad para adaptar productos a la demanda, entre otros.

La oferta exportable en el Perú

1) Desarrollo de la Oferta Exportable

Tiene el propósito de desarrollar acciones orientadas a lograr una oferta estratégicamente diversificada, con significativo valor agregado, de calidad y volúmenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com