ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAMANTE CARIBE


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

El propósito de Diamante Caribe es producir el conocimiento científico y tecnológico necesario para transformar a la región en un territorio inteligente. Según Jaider Vega, profesor de Uninorte y coordinador del proyecto de investigación, la idea es sentar las bases para la planificación estratégica del territorio, para dar respuesta de manera integral a los retos económicos, sociales y medioambientales que permitan la inserción de nuestra región en una economía global basada en el conocimiento.

“Se parte de la consideración de una nueva escala de reflexión que va más allá de los límites territoriales y administrativos de las ciudades. Es una iniciativa innovadora que busca aprovechar las sinergias derivadas de la cooperación de distintas ciudades con perfiles, vocaciones y potencialidades complementarias”, agrega Vega. Un modelo sustentado en la investigación. El PIB de la región que conforma el Diamante representó en 2012 el 23,6% del PIB nacional. Sin embargo, la región cuenta con una renta per cápita promedio ($11,3 millones) inferior a la media nacional ($14.3 millones), lo cual demuestra la falta de competitividad, en este sentido, es imprescindible que las estrategias definidas se sustenten en investigaciones y de este modo conlleven a un desarrollo equilibrado del territorio en las dimensiones económica, social y medioambiental.

Precisamente, es en este contexto que el trabajo que realiza actualmente Uninorte adquiere valor, pues pretende sentar las bases para una planificación estratégica del territorio que proponga respuestas integrales a los retos que enfrentan hoy en día estos departamentos. Todo sustentado en una investigación minuciosa de las características físicas del territorio, que explora sus fortalezas en términos de su potencial creativo, el talento de sus personas, sus capacidades científico-tecnológicas y, en particular, los beneficios derivados de adaptar las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo en diferentes actividades económicas y sociales.

“Se trata, al final, de generar el conocimiento cuya transferencia permita convertir esta región en un territorio inteligente”, dice Raimundo Abello, director de Investigaciones, Desarrollo e Innovación de Uninorte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com