ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIACION CELULAR


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

La diferenciación celular es un proceso del desarrollo embrionario. El desarrollo embrionario comprende el siguiente proceso:

1. FERTILIZACIÓN. La unión de dos gametos haploides, uno femenino y uno masculino que forman un cigoto diploide.

2. SEGMENTACIÓN. El cigoto de divide mitóticamente en 2,4,8,16,32 y 64 células.

3. BÁSTULA. La segmentación forma una esfera hueca, en la que la cantidad de citoplasma se ha reducido y ha aumentado el contenido de ADN.

4. GÁSTULA. Se caracteriza por una variación de células de la blástula, se forma una estructura aplicada de 2 o 3 capas de células, dependiendo de la especie: ectodermo, mesodermo, endodermo.

Las células que se encuentran en las etapas comprendidas desde la fertilización hasta el final de la bástula, son células totipotenciales, llamadas así por ser capaces de dar origen a cualquier tipo de célula especializada. Las de la gástrula son células que han iniciado el proceso de diferenciación celular.

La diferenciación celular ocurre gracias a la existencia de mecanismos de control, que permiten la organización de las células para adaptarlas a funciones especificas. Los mecanismos de control de las células en diferenciación son: 1) interrelaciones genecitoplasma y 2) interrelaciones de célula a célula .

1. Interrelaciones genecitoplasma. En el huevo existen gradientes de concentración de sustancias de reservas de un polvo al otro. La localización exacta de una celula en la segmentación y posteriormente en las gástrula, determinan su potencial de desarrollo. Los controles regulatorios de la diferenciación son de naturaleza química (proteínas) que pasan del citoplasma al núcleo celular. Estos controles determinan los genes que han de activarse (expresarse).

2. Interrelaciones de célula a célula. La células se encuentran en contacto unas con otras, su interrelación se denomina inducción y es una de las fuerzas reguladoras más potentes.

En la inducción, una célula transmitida desde una célula (instructor) penetra al citoplasma de otra y la activa, aparentemente la acción es reciproca.

El proceso de diferenciación celular produce cientos de tejidos diferentes, que para su estudio pueden agruparse en tejido epiterial, conjuntivo o conectivo, muscular y nervioso dentro de los tejidos de naturaleza animal y, en tejido epidérmico, fundamental y vascular en los tejidos de la naturaleza vegetal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com