ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferenciación Celular


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 14

La interacción del código genético de cada célula con el microambiente que las rodeaba, propició que seres unicelulares se asociaran, en un principio para constituir, seres pluricelulares simples, en forma de colonias (Volvox, por ejemplo).Posteriormente ciertas células, asociadas con otras y estimuladas por agentes externos y mensajes provenientes del DNA, se diferenciaron para adoptar determinada morfología que permitían, a su vez, exteriorizar funciones específicas, por ejemplo, si en ellas predominaba la longitud sobre el ancho y el grosor de las mismas, se diferenciaban en células contráctiles; si del soma celular se emitían prolongaciones celulares que se ponían en contacto con otras células semejantes o diferentes entre sí y, a través de ellas, captaban estímulos y transportaban las respuestas a esos estímulos la población celular se transformó en células nerviosas o, si al asociarse recubrían una superficie interna o externa y diferenciaban un polo celular para absorber o secretar sustancias entonces se convertían en células epiteliales de revestimiento o de cubierta o células glandulares.

No existen seres vivos animales pluricelulares organizados por un solo tipo de tejido. Hasta los seres vivos animales más simples están integrados por más de un tipo

Los tejidos animales se unen entre sí para formar órganos, éstos se asocian para constituir aparatos y sistemas y todos ellos integran a un ser vivo animal pluricelular.

Los tejidos animales se clasifican en cuatro grandes grupos básicos:

•  Tejido epitelial.

•  Tejido conjuntivo.

•  Tejido muscular y

•  Tejido nervioso.

Origen embriológico de los cuatro tejidos básicos.La reproducción de los animales vertebrados se inicia con la fusión de los componentes celulares y genéticos de las células germinales o sexuales femeninas (ovocitos) y masculinas (espermatozoides) para constituir el huevo o cigoto. La proliferación, diferenciación, orientación y disposición en el

espacio de las células hijas, generadas por sucesivas mitosis del cigoto, en las fases de mórula, blástula, gástrula y neúrula dan como resultado la formación de un embrión en forma de un disco, constituido por tres membranas celulares superpuestas, denominadas hojas blastodérmicas u hojas germinativas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo, las cuales, en el disco embrionario, ocupan respectivamente las posiciones

externa o superficial, intermedia e interna o profunda. Las células integrantes de estas tres hojas blastodérmicas, se diferenciarán en sus formas y funciones para constituir los

distintos tipos de tejidos básicos ya mencionados así como sus variantes.

El tejido epitelial se diferencia de las tres hojas embrionarias: El ectodermo origina el epitelio de revestimiento de la piel: epidermis y los anexos de la piel: las glándulas sudoríferas, sebáceas y mamarias, pelos y uñas. También origina el epitelio del tercio anterior de la cavidad bucal y las glándulas salivales.

Del mesodermo se deriva el epitelio que recubre las cavidades internas del organismo: el epitelio peritoneal, el pericárdico y el pleural. A este tipo de epitelio se le denomina mesotelio. Del mesodermo también se origina la mayor parte de los epitelios que tapizan el aparato urinario (túbulos y conductos renales), el epitelio del aparato genital masculino (el epitelio seminífero y de las vías y glándulas espermáticas) y del aparato genital femenino (endometrio y trompas uterinas).

El epitelio que reviste la luz de los vasos sanguíneos y linfáticos, denominado endotelio, también se deriva del mesodermo.Del endodermo se diferencian todas las membranas epiteliales del aparato digestivo (esófago, estómago e intestinos) y algunas de sus glándulas anexas (hígado y páncreas), del aparato respiratorio (tráquea, bronquios y alvéolos pulmonares); el epitelio de la vejiga urinaria y algunas unidades glandulares endocrinas que integran el tiroides, las paratiroides y el timo. (c.v, 1985)

Una definición breve son asociaciones de células unidas estrechamente carentes de sustancias intercelulares. Derivan de las tres hojas blastodérmicas: Ectodermo, Mesodermo y Endodermo.Como unas características igualmente breves. Vascularización: Carecen de vasos sanguíneos y linfáticos, sus células se renuevan constantemente, se nutren mediante difusión, carecen de células intercelulares, se apoyan en una membrana basal, poseen polaridad morfológica y funcional. (ross, 2006)

FUNCIONES DEL TEJIDO EPITELIAL

• reviste y cubre todas las superficies corporales.

• Sintetizan y secretan sustancias complejas a partir de moléculas simples.

• Protección mecánica

• Absorción y transporte de sustancias

• Facilita el deslizamiento entre superficies internas.

• Actúan como receptores de estímulos. (sensoriales) (ross, 2006)

CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO EPITELIAL

EL TEJIDO EPITELIAL SE CLASIFICA EN:

• Epitelio de revestimiento o de cubierta o

membranoso. Ejemplos: epidermis, endotelio.

• Epitelio glandular o secretor. Ejemplos: Células

caliciformes, glándulas salivales, hipófisis,

endometrio.

• Epitelio sensorial o neuroepitelio. Ejemplos: Retina,

epitelio olfatorio, órgano de Corti.Membrana basa.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

- Interfase entre un epitelio y el tejido conjuntivo

subyacente.

- Sirve de apoyo al epitelio y al intercambio de

sustancias.

- Se forma por actividad secretora de las células

epiteliales y células del tejido conjuntivo.

- Alcanza dimensiones de 50 a 150 nm de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com