ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferenciación celular


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Informes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

La fusión del espermatozoide con el ovocito da origen a una nueva célula, el cigoto, que mediante múltiples divisiones celulares genera un grupo de células embrionarias llamadas células madre, que son totipotenciales, es decir, capaces de proliferar, diferenciarse, especializarse y de esta manera dar origen a los distintos tejidos y órganos de un nuevo individuo. En este proceso, denominado diferenciación celular, se lleva a cabo la especialización de las células.

La diferenciación celular ocurre durante el desarrollo embrionario, aunque después del nacimiento y durante la etapa de crecimiento, los tejidos y órganos continúan creciendo junto con el individuo. Además, algunos tejidos especializados, como la piel, la sangre y los huesos, se renuevan constantemente y se reparan en respuesta a un daño. Sin embargo, solo algunos órganos tienen la capacidad de repararse.

Los tejidos con capacidad de regeneración y reparación conservan un grupo de células madre llamadas células troncales, a partir de las cuales se originan las células especializadas que constituyen el tejido. Así, la diferenciación celular es un proceso que ocurre durante todo el desarrollo de los organismos y es esencial para su crecimiento y para la regeneración y reparación de órganos y tejidos.

Durante el desarrollo embrionario ocurre una serie de eventos que culminan con la formación de un organismo completo:

1° Proliferación celular

Luego de la formación del cigoto, las células se multiplican por división celular; este aumento en número contribuye con el crecimiento del embrión. Posterior al nacimiento, las células del individuo continúan multiplicándose, permitiendo el crecimiento de tejidos y órganos durante la niñez y adolescencia. En la vida adulta, solo proliferan las células que renuevan o reparan algunos tejidos y órganos.

2° Migración de células

Las células embrionarias se mueven y desplazan en el tejido hacia la región donde son requeridas. Esta migración permite el movimiento de grupos de células para formar las capas germinativas o embrionarias, este proceso se denomina gastrulación y ocurre en la tercera semana de desarrollo. Además, la migración celular interviene en la formación, crecimiento, renovación y reparación de los tejidos y órganos de un individuo.

3° Determinación celular

Diferenciación celular

Embrión humano de 9

semanas de gestación

Las células que van a formar los tejidos y órganos específicos se comprometen con un destino celular, es decir, el tipo celular en el que se convertirán. Siendo esta la etapa inicial del proceso de diferenciación celular

4° Diferenciación celular

Es el proceso en el cual una célula adquiere una forma y función particular que le permite desempeñar una función especializada en un tejido u órgano. Por tanto, este proceso da origen a todos los tipos celulares especializados que estructuran los distintos tejidos y órganos de nuestro cuerpo. La diferenciación celular ocurre durante la formación, renovación y reparación de tejidos y órganos de un individuo.

5° Muerte celular programada

Evento conocido como apoptosis, consiste en la muerte controlada de células en distintos órganos y tejidos. A diferencia de la muerte accidental (necrosis) provocada por heridas, agentes físicos o químicos, la apoptosis es necesaria para la formación y modelamiento de nuevas estructuras embrionarias, así como para el normal funcionamiento de tejidos y órganos.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt