ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferenciacion Celular


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 4

Diferenciación celular

La diferenciación celular comienza en el estado de gástrula; células situadas en el ecuador del embrión forman una capa llamada mesoblasto, la cual, junto con el endoblasto - que se forma en el hemisferio vegetativo - y el ectoblasto - que proviene del hemisferio animal - constituyen las tres capas embrionarias; de ellas derivarán los más de doscientos diferentes tejidos del individuo adulto.

Una cuestión fundamental de la embriogénesis es por qué y cómo un conjunto de células, que

inicialmente parecían iguales, a medida que el embrión se desarrolla generan otras no sólo nuevas sino distintas entre sí. Se conocen dos mecanismos generales para explicarlo: la acción de los determinantes citoplasmáticos y las interacciones inductivas.

Los determinantes citoplasmáticos son proteínas y ácidos ribonucleicos que, luego de la fecundación, quedan sólo en determinados lugares del óvulo fecundado y, por ello, se distribuyen de manera desigual entre las células hijas que resultan de las sucesivas divisiones de este. Tal distribución desigual afecta el destino de cada célula o grupo de células.

En el caso de las interacciones inductivas, un grupo de células inductoras emite una señal química, captada por las células receptoras, que por ello generan otras cuyas formas y funciones se diferencian de las de las células originales. Durante los estadios de gástrula inicial, las interacciones inductivas provocan la aparición de mesoblasto; durante los estadios de gástrula media y final, el mesoblasto emite señales químicas que inducen a las células ectoblásticas que forman el techo del blastocele a diferenciarse en tejido nervioso. Acontecidas esas diferenciaciones básicas, ocurre una secuencia de inducciones relacionadas con el movimiento coordinado de los distintos grupos celulares.

Aparte de las diferenciaciones, durante el desarrollo embrionario se produce también el traslado de células o de grupos de ellas, para que puedan ocupar sus lugares en los distintos tejidos y órganos. La mayoría de las células de organismos multicelulares están en contacto entre sí mediante una compleja red de macromoléculas que esas mismas células secretan al espacio extracelular. Tal trama es conocida por matriz extracelular y, durante el crecimiento embrionario, condiciona el desplazamiento ordenado (o migración) de los distintos grupos celulares. Cuando esas células diferenciadas cambian de sitio, promueven a su vez diferenciaciones en sus nuevas vecinas. Los movimientos de las células dependen de las propiedades de sus superficies y de la composición de la matriz extracelular o, más precisamente, de las proteínas de la membrana plasmática y de sus interacciones con los componentes de dicha matriz.

Las migraciones de células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com