ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE FENÒMENOS FÌSICOS Y QUÌMICOS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD I “MATERIA”

PRACTICA No. 2

“DIFERENCIAS ENTRE FENÒMENOS FÌSICOS Y QUÌMICOS”

OBJETIVO DE LA PRÀCTICA: Identificar las características de un fenómeno químico y un fenómeno físicos. Diferenciar un fenómeno físico de un fenómeno químico.

COMPETENCIAS GENERICAS:

- Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

COMPETENCIA DISCIPLINAR:

- Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.

- Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

- Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

I.- INTRODUCCIÒN.-

En la naturaleza ocurren cambios constantemente. Estos cambios benefician o dañan al hombre; algunos de ellos son percibidos a simple vista y ocurren en la vida diaria; otros no se perciben con facilidad, a pesar de que suceden con frecuencia, debido a que son lentos y de difícil apreciación.

Todos estos cambios que acontecen en el entorno, generalmente se producen por efecto de la energía como es: el crecimiento de una planta, la lluvia, la putrefacción de los alimentos y muchos más y reciben el nombre de fenómenos. Muchos de los fenómenos o cambios que ocurren en la naturaleza se clasifican en físicos y químicos.

Fenómenos Físicos. Son los cambios que se presentan en la materia sin alterar su constitución, es decir, que no forman nuevas sustancias y, por lo tanto, no pierden sus propiedades, solamente cambian de forma o de estado de agregación. Estos cambios son reversibles, se puede regresar la materia a su estado original, por ejemplo; el paso de la corriente eléctrica por un alambre, el

estiramiento de una liga, la solidificación o evaporación del agua, etcétera.

Fenómenos Químicos. Son los cambios que presentan las sustancias cuando, al reaccionar unas con otras, pierden sus características originales y dan lugar a otra sustancia, con propiedades diferentes, estos cambios químicos o reacciones químicas sí afectan la constitución interna de la materia, son definitivos, ejemplos de fenómenos químicos son la combustión de un cerillo o la oxidación de un clavo.

Las claves o evidencias que nos indican cuándo ha ocurrido un cambio químico, son entre otras:

- Cambios de color.

- Cambios de temperatura.

- Formación de burbujas (gases).

- Formación de precipitados.

Una comparación de las propiedades como olor, color, sabor, solubilidad y estado físico de los productos transformados con los de las sustancias que le dieron origen, indican generalmente si se han formado o no sustancias nuevas es decir si el cambio fue físico o químico.

MATERIAL:

- Placa de calentamiento.

- Vaso de precipitados de 100 ml.

- Cápsula de porcelana 2

- Tubo de ensaye 4

- Pinzas para tubo de ensaye 1

- Pipeta de 5 ml.

- Matraz Erlenmeyer de 50 ml.

- Cucharilla de combustión. 1

- Balanza granatarias.

- Vidrios de reloj 2

- Trapo o franela

- Guantes

- Gogles

- Piseta

REACTIVOS:

- Trozo de vela aproximadamente 2 grs. (que traerá cada equipo)

- Cerillos o encendedor.(

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com