ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTES TIPOS DE PROPIEDADES DE LOS MATERIALES


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1] 

DIFERENTES TIPOS DE PROPIEDADES DE LOS 

MATERIALES 

Nombre: LUIS DIEGO GARCIA MATA

Profesor: Jesús Oralia Cárdenas López

Clase: Ciencia e Ingeniería de los materiales 12:00-

1:00

Fecha de Entrega: 19/04/2021

[pic 2] 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice

Introducción        3

Diferentes tipos de propiedades de los materiales        4

1.1 Propiedades eléctricas        4

1.1.2 Conductividad y Resistividad        4

1.2 Propiedades Magnéticas        5

1.2.1 Magnetismo………………………………………………………………..5.         5

1.2.2 Campo Magnético        5

1.2.3 Comportamientos de los materiales frente a la acción de un campo magnético        5

1.3 Propiedades Térmicas        6

1.3.1 Tipos de propiedades térmicas de los materiales        6

1.4 Materiales semi conductores        7

1.4.1 Aplicación de los materiales semi conductores        7

1.4.2 Tipo de semi conductores        7

1.4.3 Ejemplos de materiales semi conductores        7

Conclusión        8

Referencias        9

 

 

 

Introducción

 

Hoy día a día utilizamos distintos objetos y herramientas, de los cuales están hechos de distintos materiales.

Las propiedades de cada uno de los materiales varían de acuerdo a su fuerza de enlace, disposición atómica e empaquetamiento de átomos. Estas propiedades sirven para el diseño de estructuras y maquinarias en la ingeniería y en el día a día.

Al mismo tiempo que existen diferentes tipos de materiales, existen diferentes tipos de propiedades. Las propiedades principalmente frecuentadas en la ingeniería de los materiales son:

-Propiedades eléctricas: Se basa en como reacciona un material ante un campo eléctrico.

-Propiedades magnéticas: Se basa en el comportamiento de un material en presencia de un campo magnético.

-Propiedades térmicas: Se basa en la reacción de un material en durante cambios de temperatura. 

-Materiales semi conductores  

Dentro de esta investigación hablaremos más afondo sobre cada uno de los tipos de propiedades de los materiales, así como su significado, sus aplicaciones y los elementos que encontramos dentro de estas propiedades.

 

 

 

 

Diferentes tipos de propiedades de los materiales.

 

1.1 Propiedades eléctricas

 

Las Propiedades eléctricas de los materiales son las que determinan el comportamiento de un determinado material al pasar por él la corriente eléctrica. En líneas generales, la Conductividad es la propiedad que tienen los materiales para transmitir la corriente eléctrica, y la Resistividad es la resistencia que ofrecen al paso de dicha corriente. (NAVARRO, 2005) En función de sus propiedades eléctricas, los materiales pueden ser:

CONDUCTORES: Son aquellos con gran número de electrones en la Banda de Conducción, es decir, con gran facilidad para conducir la electricidad (gran conductividad). Todos los metales son conductores, unos mejores que otros.  

SEMICONDUCTORES: Son materiales poco conductores, pero sus electrones pueden saltar fácilmente de la Banda de Valencia a la de Conducción, si se les comunica energía exterior. Algunos ejemplos son: el Silicio, el Germanio, el Arseniuro de Galio; principalmente cerámicos.  

AISLANTES O DIELECTRICOS: Son aquellos cuyos electrones están fuertemente ligados al núcleo y por tanto, son incapaces de desplazarse por el interior y, consecuentemente, conducir. Buenos aislantes son por ejemplo: la mica, la porcelana, el poliéster; en lo que integran una gran cantidad de materiales cerámicos y materiales polímeros. (NAVARRO, 2005)

1.1.2 Conductividad y Resistividad

La conductividad eléctrica es la propiedad de los materiales que cuantifica la facilidad con que las cargas pueden moverse cuando un material es sometido a un campo eléctrico. La resistividad es una magnitud inversa a la conductividad, aludiendo al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos, dando una idea de lo buen o mal conductor que es. (Paula, 2012)

 

1.2  Propiedades Magnéticas

Se inicia el estudio de los materiales magnéticos revisando primero algunas de las propiedades fundamentales del magnetismo y de los campos magnéticos. Los metales hierro, cobalto y níquel son los únicos tres metales elementales que, cuando se magnetizan a temperatura ambiente, pueden producir un intenso campo magnético alrededor de ellos mismos. (Smith, 2004)

1.2.1 Magnetismo

 El magnetismo es un fenómeno físico por el cual, los materiales, en mayor o menor medida, ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Algunos materiales conocidos presentan propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo, todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético. (Mbizarro, 2017)

1.2.2 Campo Magnético  

Un campo magnético no es más que la región del espacio donde se manifiestan los fenómenos magnéticos. Estos actúan según unas imaginarias líneas de fuerza, que son el camino que sigue la fuerza magnética y que son conocidas también como líneas de flujo magnético. . (Mbizarro, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com