ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFUSIÓN SIMPLE. SISTEMA CARDIOVASCULAR


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

Ahora que hemos hablado de diferentes tipos de transporte, los vamos a explicar. [pic 1]

  • DIFUSIÓN SIMPLE: comprende el proceso en que partículas liposolubles como gaseosas pueden atravesar la membrana dado por sus características fisicoquímicas y fundamentalmente por diferencia de concentración en ambos compartimentos. Y en este concepto lo que hemos dejado fuera es la palabra hidrosoluble, porque desde el punto de vista químico y eléctrico el agua tiene una carga neta positiva, entonces hay resistencia y sacamos ese concepto. En ese proceso, la difusión simple principalmente está dado para las partículas gaseosas, y en el proceso gaseoso hay un concepto, una ley que se llama el concepto de movimiento a partir de las brownianas, el cual habla que partículas que tienen una masa determinada y una carga determinada, mientras mayor sea la cantidad de partículas en un compartimento determinad, la probabilidad de que se generen choques aleatorios entre sí es mayor, y esos movimientos aleatorios conllevan a una mayor probabilidad de migrar o viajar de un espacio a otro, en este concepto hablamos de forma teórica de dos compartimentos cerrados, y estos compartimentos tienen afinidad a esta partícula. Mientras mayor sea la cantidad de partículas en este compartimento, mayor la cantidad de movimiento o  de energía liberada y mayor desplazamiento.

[pic 2]

Acá se muestra, en la imagen B, que la difusión está determinada por una estructura llamada poro y por un gradiente. El poro en otras palabras es la correlación entre la estructura membranosa de una cabeza fosfolipídica y un cuerpo de ácido graso, eso puede ser cadena carbonada cis o trans.

La estructura fosfolipídica y ácido graso, está asociada a este movimiento de mosaico fluido, pero que está limitado por colesterol. Y entre esos espacios partículas afines se pueden mover, y eso nosotros lo denominamos espora. La limitante fisicoquímica está dada principalmente por la diferencia de concentración, en que nosotros asumimos que la masa es infinita.

La imagen que representamos acá, representa una flecha en una serie de moléculas o partículas que se pueden desplazar a través de la superficie de la membrana plasmática, mostrando que solamente algunas moléculas o partículas, puedan atravesar o moverse a través de ella dadas sus características.

[pic 3]

En el lado izquierdo de la pizarra, representa un eje vertical en que habla de coeficiente de permeabilidad, que es un estudio que se realiza en medios solubles y medios orgánicos principalmente lipídicos,  se someten partículas y  se observa cómo es el movimiento entre ellos, y se define el coeficiente de permeabilidad, que es una medida fisicoquímica.

Se muestra en esta imagen, que diferentes moléculas tienen diferentes permeabilidades, entre ellas llaman la atención dos partículas que nosotros analizamos en laboratorio, urea y glicerol. Sorprendentemente se muestra una molécula que es el agua, y todavía se muestra en algunos libros que el agua tiene alta permeabilidad, no obstante esta imagen está correlacionando no solamente las características de la membrana sino que también las características proteicas que puedan moverla, acuaporinas, por lo que no es un esquema con una mayor exactitud, pero fíjense que los libros hasta el día de hoy muestran al agua con una alta permeabilidad, en relación que están comparando con una característica intrínseca de la membrana, uno no debería considerarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (504.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com