ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema cardiovascular


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Informes  •  3.626 Palabras (15 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 15

El sistema cardiovascular consta de tres componentes interrelacionados sangre, corazón y vasos sanguíneos.

El corazón es una bomba que hace circular la sangre en por alrededor de 100.000 km de vasos sanguíneos llevando oxígeno y otros nutrientes a los tejidos. Incluso cuando la persona duerme, bombea a cada minuto a los pulmones cerca de 5 litros. Sin embargo, durante la actividad física es mucho mayor.

La sangre es un tejido conectivo que se compone de una porción liquida, el plasma y otro celular, que consiste en varios tipos de células y fragmentos celulares.

Sus funciones son:

  • Transporte: La sangre transporta oxigeno de los pulmones y nutrientes del tubo digestivo a células de todo el cuerpo.
  • Regulación: Ayuda a regular el pH mediante sustancias amortiguadoras. Asimismo, participa en la regulación de la temperatura corporal.
  • Protección: La sangre puede coagularse, lo cual evita su salida excesiva del sistema cardiovascular. Además, mediante la fagocitosis y la producción de glóbulos blancos brindan protección contra las enfermedades

El sistema linfático es una estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y forma parte del aparato circulatorio. Está compuesto por los vasos linfáticos: capilares, colectores, troncos y conductos; los órganos linfáticos primarios (medula Oseas y timo) y secundarios (ganglios linfáticos, el bazo y tejidos linfáticos) y la linfa.

Sus Funciones son:

  • Mantenimiento del equilibrio osmolar en el tercer espacio.
  • Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario.
  • Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal.
  • Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen de líquido intersticial y su presión.

Localización del corazón:

El corazón es una estructura cónica relativamente pequeña, de tamaño casi igual al del puño de una persona. De unos 12 cm de longitud, 9 cm de ancho y 6 cm de grosor máximo. Su masa promedio es de 250 y 300 gramos en adultos.

Se ubica en el mediastino (espacio ubicado entre los pulmones) y descansa sobre el diafragma, detrás del esternón.

El corazón está compuesto por tres capas:

  • La capa interna o endocardio: está conformada de tejido endotelial y recubre el interior del corazón y sus válvulas.
  • La capa intermedia o miocardio: está constituida de fibras musculares y es la responsable de la acción del bombeo.
  • La capa externa del corazón se denomina epicardio.

El corazón se encuentra contenido en u   saco fibroso delgado llamado pericardio y está compuesto por dos capas. Adherido al epicardio, el pericardio visceral y en torno a este, se encuentra el pericardio parietal. El espacio que se encuentra entre estas dos capas (espacio pericárdico) por lo regular esta ocupado por 20 ml de líquido, que lubrica la superficie del corazón y reduce la fricción durante la sístole.

[pic 1]

Cavidades cardiacas:

La acción de bombeo del corazón se logra mediante la relajación y la contracción rítmica de las paredes musculares de sus cuatro cavidades.

Durante la fase de relajación. Que se denomina diástole, las cuatro cavidades se relajan de manera simultánea, lo que permite que los ventrículos se llenen preparándose para la contracción.

El termino sístole hace referencia a lo que ocurre en el corazón durante la contracción de las cuatro cavidades.

A diferencia de la diástole, la sístole de las aurículas no ocurre al mismo tiempo que la de los ventrículos.

La sístole auricular ocurre primero, justo al final de la diástole y va seguida de la sístole ventricular. Esta sincronización permite que los ventrículos se llenen por completo antes de expulsar la sangre de sus cavidades.

El lado derecho del corazón está formado por aurícula y ventrículo derecho que distribuyen la sangre venosa (sangre desoxigenada) hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar para su oxigenación (Circuito menor/pulmonar). La aurícula derecha recibe la sangre que regresa de la vena cava superior, la vena cava inferior y seno coronario.

El lado izquierdo del corazón compuesto por la aurícula y ventrículo izquierdo impulsa la sangre oxigenada al resto del organismo a través de la arteria aorta (circuito mayor/sistémico). La aurícula izquierda recibe sangre oxigenada de las cuatro venas pulmonares.

[pic 2]

Válvulas cardiacas:

Las cuatro válvulas que existen permiten que la sangre fluya en una sola dirección. Se componen de tejido fibroso, se abren y cierran en respuesta al movimiento de la sangre y los cambios de presión dentro de las cavidades cardiacas.

Existen dos tipos de válvulas:

  • Válvulas auriculoventriculares:
  • La válvula tricúspide que se compone de tres valvas y separa aurícula derecha de ventrículo derecho.
  • La válvula mitral o bicúspide que se compone de dos valvas se ubica entre aurícula izquierda y ventrículo izquierdo.

  • Válvulas semilunares:

Las dos válvulas semilunares se encuentran compuestas por tres valvas, que tienen forma de medialuna. La válvula que se encuentra entre ventrículo derecho y arteria pulmonar se la conoce como válvula pulmonar. La válvula que se encuentra entre el ventrículo izquierdo y la arteria aorta se la conoce como válvula aortica.  

[pic 3][pic 4]

Arterias coronarias:

Las arterias coronarias izquierda, derecha y sus ramas permiten la irrigación arterial del corazón. Estas arterias se originan en la arteria aorta, justo por encima de las valvas de la válvula aortica.

La arteria coronaria tiene tres ramas. La porción que va desde su punto de origen hasta la primera rama importante se denomina tronco coronario izquierdo. Del tronco coronario izquierdo derivan dos ramas: la arteria descendente anterior que se dirige hacia abajo por la pared anterior del corazón, y la arteria circunfleja, que se dirige hacia atrás en torno a la pared lateral izquierda del corazón.

El lado derecho recibe irrigación de la arteria coronaria derecha y la pared posterior de una rama que deriva de la coronaria derecha, llamada arteria descendente posterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (363.7 Kb)   docx (277.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com