ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN EXTINTOR DE INCENDIOS CASERO MEDIANTE LA REACCIÓN QUÍMICA QUE SE PRODUCE ENTRE EL VINAGRE Y EL BICARBONATO DE SODIO.


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO POLITÉCNICO UNIVERSITARIO

“SANTIAGO MARIÑO”

ESCUELA DE INGENIERÍA

DISEÑO DE UN EXTINTOR DE INCENDIOS CASERO MEDIANTE LA REACCIÓN QUÍMICA QUE SE PRODUCE ENTRE EL VINAGRE Y EL BICARBONATO DE SODIO.

Elaborado por:

Gary Villalobos CI-17.986.124

Jonathan Escalona CI-23.784.061

Oscar Salcedo CI-24.388.012

Alejandro Quintana CI-24.818.130

Winhed Valdez CI-23.537.056

Objetivo General:

Diseñar un extintor de incendios casero mediante la reacción química que se produce entre el vinagre y el bicarbonato de sodio.

Objetivos Específicos:

1. Investigar todo lo relacionado con las reacciones químicas de la naturaleza y como se le puede dar uso con compuestos o elementos encontrados en la vida cotidiana.

2. Determinar el tipo de reacción química que se produce al mezclar el vinagre y el bicarbonato de sodio y sus efectos en un incendio.

3. Elaborar un extintor de incendios casero usando los diferentes materiales necesarios para llevar a cabo el trabajo.

4. Ejecutar el extintor de incendios casero ante una situación de fuego controlada para determinar su efecto sobre la misma.

5. Analizar los resultados obtenidos en la prueba para llegar a las conclusiones obtenidas debido a la práctica realizada.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto es realizado para que no solo los negociantes sino todas las familias de escasos recursos puedan elaborar y así tener en sus hogares algo tan importante y de prevención como es un extintor de incendios.

Los aportes que dará nuestra investigación es que al poder elaborar su propio extintor casero las familias pueden economizar al realizar un extintor con materiales comunes en el hogar y no comprar uno industrial, beneficiando de esta forma a toda la población demandante debido a que los incendios suelen ser imprevistos y definitivamente peligrosos generando perdidas materiales e incluso pérdida de vidas si no poseen un respaldo que los ayude a actuar de forma inmediata.

En tal sentido, se elabora este trabajo con el fin de que en el hogar haya un extintor al alcance, para ser utilizado en situaciones de emergencia porque efectivamente un extintor de fábrica es muy costoso y algunas personas no tienen la capacidad de adquirirlo.

BASES TEÓRICAS

En todas las grandes y pequeñas empresas, es necesario mantener algún plan preventivo contra incendios, toda vez que un hecho de este tipo puede producir grandes pérdidas tanto humanas como materiales si no se cuenta con los conocimientos básicos para enfrentar un incendio. Como una manera de prevenir este tipo de emergencias, es que las empresas deben capacitar a sus trabajadores en el uso de extintores, ya que son estos equipos los primeros elementos que se deben utilizar frente a un inicio de incendio, y dependerá de su correcto uso el poder detener una ignición de grandes proporciones que pueda terminar en tragedia.

Definición de Extintor:

Un extinguidor es un aparato creado para combatir el fuego cuando este está recién comenzando a provocar un incendio. Este tipo de aparatos expelen una carga que contienen en su interior, con la que son capaces de sofocar un foco incendiario, es muy necesario tener en cuenta que sólo sirven cuando un incendio está comenzando, ya que cuando el fuego se ha descontrolado o ha crecido mucho, entonces un extinguidor no sirve y es necesario pedir ayuda urgente a los bomberos.

Por lo general, los extinguidores son cilindros de metal pintados en color rojo, ya que en caso de suceder algún siniestro, deben ser fácilmente visibles. Las instrucciones, que deben ser fielmente seguidas, siempre se encuentran en el frente. Es siempre mejor perder algunos segundos en leerlas que luego lamentar una catástrofe mayor por no haberle dado al extintor un uso correcto.

De forma más concreta se podría definir un extintor como un aparato autónomo, diseñado como un cilindro, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo.

Los hay de muchos tamaños y tipos, desde los muy pequeños, que suelen llevarse en los automóviles, hasta los grandes que van en un carrito con ruedas. El contenido varía desde 1 a 250 kilogramos de agente extintor.

Historia del extintor

El extintor fue un invento de William George Manby, un capitán al que se le ocurrió crear un instrumento que apagase el fuego con una mayor efectividad. Al observar la incapacidad de un grupo de bomberos de Edimburgo para alcanzar los pisos superiores de un edificio en llamas.

El primer extintor era un aparato con cuatro cilindros, tres con agua y otro con aire comprimido, que servía para que el líquido saliese a presión. Fue patentado en el Reino Unido en 1839. Este dispositivo fue modificado en 1905 cuando se sustituyó el agua por bicarbonato sódico.

El capitán William George "Funky Boy" Manby (nacido en Denver, Norfolk el 28 de noviembre de 1775 y fallecido en Great Yarmouth el 18 de noviembre de 1854) fue el inventor del extintor.

Agente Extintor

Se llama agentes extintores a las sustancias que, gracias a sus propiedades físicas o químicas, se emplean para apagar el fuego (generalmente en los incendios).

Los agentes pueden actuar de cuatro modos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com