ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACCIONES QUÍMICAS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

REACCIONES QUÍMICAS

OBJETIVO

Conocer y analizar las diferentes reacciones químicas, desde la experiencia del laboratorio.

Practicar la toma del peso de las sustancias, aprender a tomar la temperatura; también mezclar y experimentar tipos de reacciones y diferenciarlas, haciendo análisis y su respectiva ecuación.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se ha realizado con el fin de afianzar los conocimientos en el área de química, mediante la practica en el laboratorio, repasar los tipos de reacciones que estudiamos en el año anterior, reconocer los tipos de reacciones con base en nuestros conocimientos.

Sé realizo Practicando el uso de materiales de Laboratorio y de sustancias que antes solo nos eran mencionadas y ahora conocemos en algunos de sus estados, reconociendo cuales pueden ser perjudiciales para nuestra salud y seguridad en el trabajo del laboratorio.

MARCO TEORICO

Clasificación de las reacciones:

Puede ser por sustitución: Intercambio de elementos

-Puede ser por: Neutralización o Precipitación

por Oxidorreducción: En las que hay variación en el estado de oxidación de los elementos reactivos

En cualquiera de los dos casos anteriores también estos pueden ser por:

Descomposición, composición, endotérmico, exotérmico.

Balanceo de ecuaciones:

Puede ser por Tanteo o por oxidorreducción, es para buscar la forma posible de que la ecuación sea posible y estable, ordenada y además bien indicada.

Funciones químicas inorgánicas:

Óxidos

Hidróxidos

Ácidos Oxácidos

Hidrácidos

Sales Haloideas

Oxisales

Sales Dobles

PROCEDIMIENTO

•Llevar 2.5 gramos de oxido de calcio a un tubo de ensayo, introducir un termómetro y anotar la Lectura. Retirar el termómetro.

•Adicionar 10ml de agua. Tomar nuevamente la lectura de la temperatura. Que Observa?. Escriba la ecuación.

•Pesar 1 gramo de azufre en polvo y 5 gramos de limadura de hierro (analizar sus propiedades Físicas); llevarlos a un mortero y triturarlos

•Llevar esta mezcla a un tubo de ensayo y calentar fuertemente hasta la incandescencia. Retirar el mechero. Con cuidado romper el tubo de ensayo y observar el producto obtenido; Comparar las propiedades con las de los reactivos.

•Colocar en un tubo de ensayo un gramo de oxido de mercurio (II) y calentar. Observar qué ocurre.

•Llevar a dos tubos de ensayo unas granallas de Cinc y agregarle a un tubo de 2ml de solución de HCL y al otro tubo 2ml de H2SO4. ¿Qué ocurrió?

•En un tubo de ensayo, depositar 5ml de solución diluida en Sulfato de sodio y agregar unas gotas de solución de cloruro de Bario al 10%. Observar.

MATERIALES

Tubos de Ensayo, mechero, balanza, pipetas, termómetro, mortero, papel filtro, agua destilada, ácido de calcio, sulfato de sodio, hierro en limadura, Cinc en granallas, ácido clorhídrico, sulfato de cobre, ácido sulfúrico y cloruro de bario.

RESULTADOS

En el primer paso la temperatura del CaO es de 30ºC. Al adicionar agua en el segundo paso, la temperatura va en aumento hasta que adquiere una lectura de 35ºC, formando así una nueva sustancia que se denomina Hidróxido de Calcio, con la formula Ca(OH)2, y esta se clasifica como una reacción exotérmica porque esta liberando calor, también es por combinación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com