ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UNA MÁQUINA TRITURADORA DE DESECHOS ORGÁNICOS PARA SER TRANSFORMADO EN COMPOST MUNICIPIO SAN FRANCISCO, PARROQUIA EL BAJO, ESTADO ZULIA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  9.588 Palabras (39 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 39

DISEÑO DE UNA MÁQUINA TRITURADORA DE DESECHOS ORGÁNICOS PARA SER TRANSFORMADO EN COMPOST

MUNICIPIO SAN FRANCISCO, PARROQUIA EL BAJO, ESTADO ZULIA

TRAYECTO 1

FASE DIAGNÓSTICA

 

FASE I

PLATEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

SITUACIÓN PLANTEADA

Los residuos o restos son uno de los problemas ambientales más serios de América, con la sociedad de consumo se han creado miles de productos que generan complicaciones para el ambiente, pues algunos de ellos duran años para descomponerse; tiempo para contaminar el aire, los suelos y el agua, dentro de los problemas que genera se encuentran: reproducción de virus, hongos, bacterias y animales nocivos como moscas, ratas, cucarachas, piojos, enfermedades como malaria, dengue, rabia, paludismo, fiebre, parásitos, entre otros.

En efecto, el problema de los desechos orgánicos e inorgánicos, que en otros países ha sido afrontado desde varios años atrás, empieza a ser una "novedosa" preocupación en las últimas dos décadas en Venezuela. La falta de planificación adecuada y oportuna, ha determinado que el estado actual de la situación alcance unos niveles críticos. Cabe destacar, López (2012) “el ser humano en su afán de obtener beneficios, puede llegar a quitarle valor al ambiente, pues no logran entender el daño que ocasionan al resto de la humanidad”.

En esta perspectiva, Figueroa (2012) describe: desechos orgánicos: son los restos que se descomponen rápidamente con la ayuda de hongos y bacterias, ejemplo comida de origen vegetal o animal, madera y sus derivados, papel, telas, entre otros. Mientras que los desechos inorgánicos: son los artículos sintéticos que tienen un proceso que dura varios o miles de años en descomponerse o biodegradarse, entre ellos, plásticos, metales, vidrios, entre otros.

En resumidas cuentas, otro de los fenómenos que causan problemas ambientales, es la mezcla de residuos industriales, incluyendo a los dueños de pequeños talleres, que entregan sus desperdicios a los servicios municipales de recolección, donde son mezclados con la basura doméstica y transportados a vertederos a cielo abierto. Es por ello, los rellenos sanitarios causan problemas ambientales que afectan la capa vegetal natural de la zona,  la cual desaparece formando una erosión del suelo, que contamina la atmósfera con materiales inertes, así como microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se descomponen dando lugar a nuevos componentes químicos que provocan altos agentes contaminantes y esto ocasiona que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales.

De hecho, Palmero (2010) define la gestión integral de residuos orgánicos e inorgánicos como la administración sistemática de las actividades que van desde la fuente de generación, lugares de almacenamiento, sistemas de recolección, transporte, así como transferencia, forma de procesamiento, por último disposición final de residuos y desechos sólidos. Aunado a esto, Álvarez (2012) los abonos orgánicos son sustancias que están constituidas por desechos sólidos de origen animal, vegetal o mixto, de igual forma pueden ser residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha; cultivos para abono verdes (principalmente leguminosas, fijadoras de nitrógeno); restos orgánicos del procesamiento de productos agrícolas; desechos domésticos (basura de vivienda, excretas).

Aunado a lo antes expuesto, la descomposición de la materia orgánica es un proceso esencial para la vida, que se da continuamente en la naturaleza de forma espontánea. Por la misma razón, el compostaje, es la forma ideal de reciclar y devolver los restos orgánicos al lugar de donde provienen originariamente. Si la madre naturaleza lo lleva a cabo desde la aparición de vida en el planeta, ¿Por qué no intentar adaptarlo a las condiciones de vida actual?

Ahora bien, Alcolea y González (2013) la producción de compostaje la realizan los propios microorganismos descomponedores (bacterias, hongos, entre otros) existentes en estos residuos, tan sólo es necesario controlar algunos parámetros (humedad, aireación, temperatura, entre otros). El proceso de fermentación aerobia es exotérmico por lo que no es necesario el aporte de energía suplementaria. Las ventajas del compost son muy superiores a las de cualquier fertilizante químico de síntesis, ya que, mejora la estructura física, química y la biótica del suelo, aporta materia orgánica (complejos húmicos), nutrientes y oligoelementos, con lo que se consigue mayor retención del agua, así como la productividad del suelo, se evita la utilización de pesticidas y como consecuencia de ello, se consiguen alimentos más sanos y nutritivos. 

Por consiguiente, se debe concienciar a la comunidad en mantener la basura en su lugar, aprovechando los residuos orgánicos que se generan en los hogares y de esta forma lograr establecer una cultura ciudadana. Según consulta electrónica, el Manual de compostaje (2009) La composta es un producto natural que no contiene tóxicos ni químicos, la cual está compuesta por diversos desperdicios naturales generados por los seres vivos, es necesario seguir un proceso de descomposición para formar un abono de alta calidad para los cultivos y jardines.

Ahora bien, según Bongcam (2011) una de las técnicas apropiadas para elaborar la mezcla de desechos orgánicos consiste en: recortar los desperdicios finamente que podrán ser depositados en hoyos, cajones de madera, tela y tambos, lo cual permitirá un mayor contacto con la humedad, aire y suelo cubriéndose con una capa delgada de tierra, aserrín o pasto. El lugar donde se debe realizar dicho procedimiento tiene que ser amplio para su elaboración.

En este orden, se observa que en el municipio San Francisco a pesar de sus características de ciudad de progreso, se ha transformado en una de las millones de ciudades del mundo que ha restado importancia a lo residuos orgánicos, dando paso a un consumismo ilimitado de recursos, sin consideraciones sociales, económicas, culturales y ambientales, lo que ocasiona daños ecológicos para el estado y por consiguiente al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)   pdf (299.2 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com