ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE ACERAS Y BROCALES PARA LA COMUNIDAD LA MUCHACHERA DEL MUNICIPIO SAN FRANCISCO


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Exámen  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

ALDEA BICENTENARIA SAN FRANCISCO

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN CONSTRUCCION CIVIL

[pic 1]

DISEÑO DE ACERAS Y BROCALES PARA LA COMUNIDAD LA MUCHACHERA DEL MUNICIPIO SAN FRANCISCO

PARROQUIA DOMITILA FLORES

Triunfadores:

Castillos, Mariangela: C.I. 21.360.635

Loaiza, Suneidy C.I.: 21.230.334

Valbuena, Katherine: C.I.: 25.905.203

Isambertt, Brian: C.I.: 25.801.687

Profesor Metodológico:

Ing. Joan  Manuel Ferrer

San Francisco, Mayo 2016

RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD

     El sector la Muchachera, fue creada el 16 de octubre de 1999; eran terrenos ejidos que se encontraban desolados y abandonados siendo utilizados por los sectores aledaños como: basurero, resguardaban objetos robados, escondites de delincuentes, desbalijaban carros, violaciones y cementerios de animales. De acuerdo a la necesidad de vivienda que se vive dentro de nuestro país un grupo de mujeres de nombre Rosmary Saucedo, Neiva Hernández,  Elida Maigualida tomaron la iniciativa de limpiar el terreno y luego invadir para ir ubicando a cada familia agregándose a ella cada vez mas grupo familiar cada día por la falta de vivienda, haciendo de este terreno un sector.

     Por otra parte, la comunidad la Muchachera por el norte Av. 191 con la comunidad 28 de Diciembre, por el sur calle 196 con el sector democracia 1 y 2, por el este Avenida 200 con el barrio universidad, por el oeste A48con calle 198 parcelamiento San Antonio y se ubica en la parroquia Domitila Flores, del Municipio San Francisco Estado Zulia y hoy en día está constituida por 305 viviendas y 1200 habitantes que hacen vida en el sector la Muchachera.

1.1.- ANTECEDENTES SOCIO-CULTURALES DE LA COMUNIDAD

  1. Socio Geográfico

     La situación geográfica del sector la Muchachera se limita por el norte Av. 191 con la comunidad 28 de Diciembre, por el sur calle 196 con el sector democracia 1y2, por el este Av 200 con el barrio universidad, por el oeste A48con calle 198 parcelamiento San Antonio y se ubica en la parroquia Domitila Flores, del Municipio San Francisco Estado Zulia y luego de evaluar los tipos de viviendas se observa que existen 305 viviendas habitadas las cuales se clasifican: 100 casas, y 205 ranchos. Los medios de transporte que utiliza los habitantes de dicha comunidad son las busetas ya que por la vialidad existente no puede ser utilizado por otro medio de transporte.

     Analizando las necesidades de los servicios públicos dentro del sector la Muchachera, no existe el servicio de agua potable dentro de la comunidad se suministran el agua a través de camiones cisterna ya que carecen de un sistema de acueducto en el sector; otro método a utilizar son los pozos artesanos que hay en algunas viviendas. Las redes de cloacas es otra necesidad para el sector ya que se utiliza son pozos séptico para las necesidades fisiológicas de los habitantes y el servicio eléctrico que se utiliza  en la conexión ya que no cuenta con transformadores, ni medidores que regule la electricidad de dicha vivienda. Cabe recalcar que el aseo urbano al igual que muchos servicios  no existe, el servicio telefónico que existe como medio de comunicación es la telefonía personal.

     Otros factores influyentes de contaminación son las cañadas ya que son utilizadas para arrojar basuras, concreto, animales muertos, la falta de pertenencia y aseo urbano hacen un factor contaminante dentro del área, recordando que por carecer de estos servicio público le dan a esta comunidad necesidades prioritarias a cada uno de los habitantes de esta comunidad.

  1. Socio Histórico

     Esta invasión se da motivada a que un grupo de persona  con necesidad de obtener un lugar donde pudieran resguardad a su familia, donde estas tierras eran desoladas, abandonadas y enmontadas que servían para  basurero, resguardar objetos robados, escondites de delincuente entre otros. Cinco mujeres tuvieron la iniciativa de invadir este terreno y cuando fue tomando formad de barrio se los derrumbaron por una orden de desalojo, un periodo de tiempo estas mujeres luchadoras y vencedoras lograron con sus esfuerzo el sector la Muchachera beneficiando y ayudando aun sin numero de familia necesitadas que hoy tienen un lugar y un hogar. Entre los personajes importantes se encuentra la ciudadana Rosmary Saucedo,

 

   Cabe resaltar, que Rosamry Saucedo fue la primera mujer que tomo la iniciativa y la primera mujer que habitó el lugar y continúa en la misma comunidad luchando para mejorarla cada día. Resaltando los hechos significativos, tenemos los derrumbes de todos los ranchos ocasionados por la orden de desalojo a la comunidad y en poco tiempo se construyó la misma pero ese derrumbe fue significativo por que así estas damas lucharon y vencieron para  lograr un terreno para la construcción de su vivienda.

  1. Socio Educativo y Cultural

     En la parte educativa se observa que no existe instituciones educativas de nivel primaria, ni secundaria, ni tampoco del ciclo diversificado, ausencia de  misión Ribas y Sucre; trasladándose a los sectores aledaños para que sus hijos puedan cumplir con el derecho de una educación contemplado en la constitución nacional. En las actividades culturales que se contemplan en los proyectos socialistas de la nación no se realizan dentro de esta comunidad, ya que no cuentan con espacios y recreadores para cumplir con la cultura; de igual forma existe la misión social madre de barrio, pudiendo constatar que esta comunidad no ha sido involucrada en las misiones sociales como: mercal, barrio adentro, negra Hipólita entre otras misiones, ya que es una de las comunidades que por la necesidad que refleja  y se plantea en el sector.

     De igual manera, la falta de espacios deportivos y recreativos la comunidad infantil y pre adolescentes solo juegan trompo, metras, futbol ya que juegan y practican en las mismas calles, avenidas y patios del sector, debido a la carencia antes mencionada, donde cabe recalcar que esta comunidad es precaria en la falta de educación y cultura respectivamente desde sus origines.

  1. Socio Recreacional:

     Esta comunidad como no cuenta con espacios recreacionales ellos se ven la necesidad de trasladarse a sectores aledaños donde existe la cultura corazón adentro con el fin de recrearse y compartir con otras comunidades  que beneficia a los habitantes del sector, siendo ellos los que aprovechan cursos de foami, reciclajes, repostería para luego ellos iniciar una pequeña microempresa a emprendedores y emprendedoras de la misión corazón adentro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com