ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN TÚNEL DE VIENTO PARA ANÁLISIS DE VIBRACIONES EN MODELAJE A ESCALA


Enviado por   •  10 de Enero de 2020  •  Informes  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN TÚNEL DE VIENTO PARA ANÁLISIS DE VIBRACIONES EN MODELAJE A ESCALA  

Daniel Bobadilla López, Alejandro Bobadilla Somera, Adrián de Jesús Plata Miranda, Ismael Orosco Martínez, Jesús López Razo, Felipe López Calvo, Jaime Alejandro Ricardo, Cletus y Uriel

PRESENTACIÓN

La mayoría de las ocasiones, el ser humano subestima lo que es incapaz de ver o comprender de una manera simple, dando por hecho que la realización de grandes proyectos arquitectónicos  o de maquinaria sumamente bien estructurada será segura por el simple hecho de tener una planeación previa y una cotización bien realizada. Pero de forma muy sutil, existe una variante en el entorno que nos rodea que podría hacer que todo lo anterior planeado solo termine siendo obsoleto para aquel que lo construyo e inservible para la finalidad que fue planeado.

 El flujo del viento a través de la estructura física, a altas o bajas velocidades en largos o cortos periodos de tiempo, ocasiona vibraciones continuamente y perturbaciones en la estructura de esta.

Pero no todo es visto por nuestro punto de vista fatalista, ya que de igual manera el poder de viento antes descrito, podía ser usado a nuestro favor, al ser canalizado a modelos generadores de energía eólica o generadores de energía eléctrica por vibración y fuerza centrífuga, aprovechando la amplia gama de ventajas que podemos aprovechar de este fluido actuando con elementos mecánico, eléctricos.

Tomando en cuenta lo antes mencionado, es aquí en donde nuestro proyecto se presenta por sí solo, resaltando la importancia del previo análisis de la estructura deseada a construir o a mejorar, con ayuda de modelaje a escala y la manipulación de un ambiente controlado. El túnel de viento para análisis de vibraciones ofrece la realización de pruebas para la interpretación de resultados de forma visual-mecánica controlada.

 De manera que, manipulando un ambiente forzado, controlado por el usuario, se puedan determinar los puntos en los cuales se debe mejorar las estructuras en riesgo de ser mal diseñadas, facilitando así la reducción de  costos de manufactura y materiales, preservando lo más importante,  el bienestar de la estructura, los fines con la cual es diseñada y los seres vivos que serán de su estancia en dicha pieza arquitectónica.

MARCO DE REFERENCIA Y JUSTIFICACIÓN

Para el perfil de un ingeniero mecánico es de suma importancia garantizar la calidad de los trabajos que realizaremos al ejercer con la profesión que estudiamos, así como realzar la correcta gestión de los futuros proyectos en los cuales nos veremos involucrados, además de ser cabezales en la  investigación continua de modelos de mejora que ayuden a nutrir los conocimientos adquiridos durante el periodo de estudios y aplicar dichos conocimientos en mejorar el entorno, en el cual nos vemos en constante interacción.

Con lo anterior escrito, nos atrevemos a tomar como referencia los  conocimientos tomados en: dibujo mecánico, metodología de investigación, mecánica de materiales I y II, procesos de manufactura, mecánica de fluidos, ingeniería de materiales no metálicos, ingeniería de materiales metálicos, desarrollo sustentable y taller de ética para realizar el proyecto en desarrollo.

 Disciplinas  estudiadas por los alumnos a lo largo de los primeros seis semestres. Así como las investigaciones realizadas, dentro de las cuales se encuentran trabajos de tesis y artículos publicados por instituciones especializadas en la materia, dentro de las cuales destacan:

“DESIGN, CONSTRUCTION, AND TESTING OF AN OPEN ATMOSPHERIC BOUNDARY LAYER WIND TUNNEL. BY HAROLD SHERWOOD BOUDREAU III”

“WIND TUNNEL VIBRATIONAL ANALYSIS OF A SMALL HORIZONTAL AXIS WIND TURBINE. BY F.CASTELLANI, M. BECCHETTI, D. ASTOLFI, F. CIANETTI. UNIVERSITY OF PERUGIA - DEPARTMENT OF ENGINEERING FRANCESCO”

“DEVELOPMENT OF AN OPEN-CIRCUIT LOW-SPEED WIND TUNNEL. BY RONALDO MENEZES FEDERAL UNIVERSITY OF PARÁ. ANDRE MESQUITA FEDERAL UNIVERSITY OF PARÁ. “

Haciendo de esta forma que las referencias tomadas para el proyecto mencionado sean de valides por interesados en la materia y las disciplinas antes mencionadas vistas dentro de la carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (598.9 Kb)   docx (500 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com