ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 7

En este pequeño ensayo tratare de hablar un poco de cada tema analizado en las clases anteriores, como son los siguientes temas a tratar:

CONCEPTO DE CURRICULUM: S. Grundy, que dice: "Currículum no es un concepto sino una construcción cultural, esto es, no se trata de algún objeto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previa a la existencia humana. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas", hace que mis prácticas se basen en concepciones teóricas constructivistas, pero formulándole preguntas surgidas desde la práctica, adaptándolas al grupo de alumnos; lo mismo debe ocurrir con el currículum: tomarlo como referente para la práctica, como algo no acabado, como una estructura creativa, generadora de prácticas y no como lo toman.

Siguiendo con Grundy, "Currículum es entender el significado de las prácticas curriculares que desarrollan personas pertenecientes a una sociedad, para ello tenemos que conocer el contexto social de la escuela", así podré entender y adaptar los "intereses humanos" fundamentales que influyen en la forma de construir y constituir el conocimiento.

EL CURRICULUM COMO PRODUCTO: Este enfoque del diseño curricular supone que el educador producirá un educando (alumno) que se comportará de acuerdo con la imagen que ya tenemos de una persona que le hemos enseñado. Para lograrlo debemos controlar tanto el ambiente de aprendizaje como al aprendiz 1982 citado en Grundy.

LOS ELEMENTOS QUE DAN POSIBILIDADES AL CURRICULUM PRÁCTICO: Responden a las pregun¬tas:

- qué enseñar

- cuándo enseñar

- cómo enseñar

- qué, cómo y cuándo evaluar.

Respondiendo a estas cuatro preguntas responderemos a los objetivos y contenidos de la enseñanza, a la ordenación y secuenciación de dichos objetivos y contenidos, a la necesidad de planificar las actividades de la enseñanza y aprendizaje que nos permitan alcanzar los objetivos previstos. Criterios de evaluación, técnicas y momentos de la evaluación

DISCUTAMOS LAS POSIBILIDADES PEDAGOGICAS Y LIBERADORAS DEL CURRICULUM INFORMANDO POR UN INTERES EMANCIPADOR: Cuando las prácticas pedagógicas son informadas por intereses emancipadores, los docentes están comprometidos con una praxis que les permite tomar conciencia de las limitaciones sobre la acción, para liberarse y liberar a otros, conquistar la autonomía y la responsabilidad. El estudio se fundamentó en las teorías de Habermas, los planteamientos de Freire, Grundy y Carr y Kemmis. Se encontró que las prácticas pedagógicas están orientadas por intereses técnicos, lo que no propicia el desarrollo de alumnos comprometidos con su proceso de aprendizaje; por el contrario, provoca la formación de estudiantes receptores, pasivos y acríticos; y docentes centrados en sí mismos, dueños del conocimiento, estáticos, autocráticos, reproductores e impositivos. Se propuso al docente que permitiera la participación equitativa y libre de los alumnos en el proceso educativo, propiciara en ellos la crítica y el consenso, contribuyera con su formación integral y los considerara como actores principales."

Se consultaron diferentes fuentes de información como son libros de Grundy, vigosky, Piaget, etc, para realizar algunas comparaciones en la forma de pensar y ver las cosas

CONCEPTO DEL CURRICULUM SEGÚN GRUNDY Para el autor el currículum no es un concepto, sino una construcción cultural, es decir, no se trata de un concepto abstracto que tenga alguna existencia aparte de la experiencia humana, es en cambio una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas.

• OTROS ASPECTOS DEL CURRÍCULUM.

Esta perspectiva cultural de currículum se refiere a las experiencias de las personas consiguientes a la existencia del currículum, y no a los diversos aspectos que lo configuran.

Para comprender el significado de cualquier conjunto de prácticas curriculares, se deben considerar como elementos que surgen de una determinada circunstancia histórica, como reflejo de un determinado medio social.

Hablar de currículum constituye otra manera de hablar de las prácticas educativas de determinadas instituciones, eso significa que buscaremos el currículum no en la estantería del profesor, sino en las acciones de las personas inmersas en la educación.

Pensar el currículum es pensar en cómo actúa e interactúa un grupo de personas en determinadas situaciones.

No es analizar un elemento que existe aparte de la interacción humana.

q Para la autora ningún currículum existe a priori. Si pretendemos entender el significado de las prácticas curriculares que desarrollan personas pertenecientes a una sociedad, tenemos que conocer el contexto social de la escuela.

Según el autor para hacer algo más que conjeturas aleatorias respecto al currículum de cualquier institución es necesario conocer el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com