ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑOS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Superior

Aldea universitaria “Luis Hurtado Higuera”

Extensión de Palo Grande “Juana de Campo”

Caracas, abril 2012

1- Diseño de la Investigación:

Según Sabino (2000) su objeto es proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerla. (p.91)

El diseño de la investigación se refiere a la manera, como se dará respuesta a las interrogantes formuladas en la investigación. Por supuesto que estas maneras están relacionadas con la definición de estrategias a seguir en la búsqueda de soluciones al problema planteado.

De tal manera que las estrategias que puede asumir un investigador son:

a) Documental

b) De campo

Investigación Documental:

Para la Universidad Santa María (2001) la investigación documental, se ocupa del estudio de problemas planteados a nivel teóricos. (p.41)

Según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1998) la investigación Documental, es estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. (p.6)

Tomando en cuenta, lo anterior, es importante destacar, que toda investigación documental debe tener, obligatoriamente, antecedentes, por lo tanto, el estudiante no debe olvidar que cuando su investigación es documental, se le ocurra decir que su investigación no tiene antecedentes.

Investigación de Campo:

En los diseños de campo los datos se obtienen directamente de la realidad, a través de la acción del investigador.

Para la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2001) la investigación de campo es:

El análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. (p.5)

De acuerdo a esta definición, vale la pena resaltar el hecho de que si el estudiante define el nivel de profundidad de su investigación como explicativa, lo recomendable es que asuma la estrategia de campo.

Ahora bien, los diseños de campos, pueden ser:

a) Experimentales

b) Cuasi- experimentales

c) Post-Facto

d) Encuestas

e) Estudios de casos

f) Cualitativos

Bibliografía:

Nombre del Libro: “El Proyecto de Investigación y su Esquema de Elaboración”

Autor: Fernando Castro Márquez

Editorial: Uyapar

Año y Edición: Segunda edición, 2003

Paginas: 59,60 y 61

2- Diseño de la investigación:

“El diseño de investigación es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado. En atención al diseño, la investigación se clasifica en: documental, de campo y experimental.” (Arias, 2006, p.26).

“Diseño de la investigación: se refiere a la explicación del modelo metodológico asumido.” (Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales, 2006, p.34).

Investigación de campo:

La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes.

De allí su carácter de investigación no experimental. (Arias, 2006, p.31).

Según el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales (2006), explica:

Se entiende por investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. (p.18).

Investigación documental/bibliográfica:

La investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos. (Arias, 2006, p.27).

Se entiende por Investigación Documental, el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. (Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales, 2006, p.20).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com