ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVICION DE LOS PODERES (LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL)


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

DIVICION DE LOS PODERES

(LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL)

Recordemos que la división de poderes constituye la base de la organización política de la sociedad actual. En México el poder público federal y estatal está organizado bajo el principio de la división de poderes.

La organización política de México divide el ejercicio del poder público en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Cada una de ellas realiza funciones especificas en la constitución mexicana, sin embargo no laboran aisladamente y mantienen relaciones necesarias que enriquecen su quehacer constitucional.

El estudio de este tema nos permite comprender la división que hace la constitución de estos tres poderes y las funciones que realizan cada una de ellas.

EL PODER EJECUTIVO

Esta depositado en una sola persona, el presidente de la república, quien es electo en forma directa, secreta y mayoritaria por la población de un estado. Dura 6 años en su puesto y jamás puede volver a desempeñarlo.

Su función principal es ejecutar las leyes aprobadas por los órganos legislativos, está facultado para organizar la administración pública de acuerdo con las leyes constitucionales. Recibe apoyo de los secretarios de estado y otros funcionarios.

PODER LEGISLATIVO

Tiene la facultad de elaborar leyes que rigen la vida social y modificar las ya existentes. En México el poder legislativo se deposita en el “congreso de unión” que está constituido por la cámara de senadores y la cámara de diputados.

Estas cámaras las integran grupos de ciudadanos y su función principal es representar al pueblo en las labores políticas y en la elaboración de las leyes. Ambos son electos por el pueblo atreves del voto directo y secreto.

La cámara de diputados se compone de por 500 diputados y su duración es de tres años.

La cámara de senadores se integra por dos miembros por cada estado y dos por el distrito federal en total son 64 se renuevan por mitad cada tres años y son nombrados en elección directa.

PODER JUDICIAL

Esta depositada en la suprema corte de justicia, los tribunales colegiados, unitarios de circuito y en los juzgados de distrito, lo integran los ministros, magistrados y jueces.

Su función principal consiste en la administración de la justicia, conocer y resolver conflictos entre el poder público y los particulares o entre particulares. Están facultados para resolver problemas que se produzcan por los actos u omisiones.

Los ministros de la suprema corte de justicia son designados por el presidente de la república y los ratifica la cámara de senadores. Los magistrados y jueces son designados por la suprema corte de justicia de la federación.

El distrito federal  la capital del país, es la sede de los poderes federales.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com