ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

[pic 1]

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Bioética

Ensayo aborto

PRESENTA

Alumno. Miguel Ángel Avelar Mendez

PROFESORA:

MTRO. Sergio Alberto Viruete Cisneros

PUERTO VALLARTA, JALISCO; A 27/11/18

M. Avelar Mendez: ensayo del aborto

Introducción: En esta ocasión hablaremos sobre uno de los temas más problemáticos de la actualidad y aunque ya sabemos que existen diferentes posturas de este, lo analizaremos desde otra perspectiva.

El aborto, si ya se lo que están pensando, es uno de los temas más expuestos en todas las discusiones casuales, todos tienen una opinión y una idea de lo que es, y muy independiente de esto, la mayoría solo sabe, lo que han dicho, en esta ocasión lo abordaremos de todos los ángulos que nos sea posible.

 La definición del aborto, según la RAE el aborto es el proceso el cual Interrumpir, de forma natural o provocada, el desarrollo del feto durante el embarazo. Con esto ya comprendido podemos proceder con la siguiente pregunta ¿Dónde empieza o se descubre el proceso del aborto? La información más antigua que se tiene referente al aborto es en el código de Hammurabi (1728 a.c.) “si un hombre golpea a una hija de hombre y le causa la pérdida de un fruto de sus entrañas [aborto], pagará 10 siclos de plata por este” (bioeticawiki, 2010).

Con esto nos podemos dar cuenta que el concepto del aborto ya existía desde al menos unos cuantos o muchos años atrás, después la siguiente información que se tiene es de Platón, Aristóteles y Sócrates. El primero Platón sostenía que las parejas mayores a los 40 años ya no debían de tener hijos, y en caso de lo ocurrido se recurrían a prácticas abortivas o el infanticidio, algo curioso es que grandes médicos como Hipócrates recomendaban pociones o movimientos bruscos para el aborto, pero nunca atreves de instrumentos médicos como las pinzas y dilatadores que en ese entonces ya se utilizaban. Aristóteles dice: "Para distinguir los hijos que es preciso abandonar de los que hay que educar, convendrá que la ley prohíba que se cuide en manera alguna a los que nazcan deformes; y en cuanto al número de hijos, si las costumbres resisten el abandono completo, y si algunos matrimonios se hacen fecundos traspasando los límites formalmente impuestos a la población, será preciso provocar el aborto antes de que el embrión haya recibido la sensibilidad y la vida. El carácter criminal o inocente de este hecho depende absolutamente sólo de esta circunstancia relativa a la vida y a la sensibilidad” (bioeticawiki, 2010).

 Ya establecido esto, primeramente, antes de hablar de aborto, debía existir un embarazo, claro está, se considera que qué el ovulo es fecundado por el espermatozoide ente 4 y 6 días después de la relación sexual, ahí es donde comienza el embarazo, pero entonces, ¿desde ese momento se considera como tal?

El óvulo fecundado baja por la trompa de Falopio y se divide en más y más células. Llega al útero unos 3 o 4 días después de la fecundación. Las células divididas forman una bola que flota en el útero durante unos 2 o 3 días. Es en este momento que se considera embarazo.

Existen dos tipos de aborto, o al menos los reconocidos:

o        Quirúrgico

o        Medicado

El quirúrgico es vía vaginal, te meten unas pinzas y sacan al feto del útero, esto usualmente se realiza cuando el embarazo ya está un poco avanzado y el feto ya tiene un tamaño considerable que el medicamento no puede desbaratar, además de que es peligroso para la mujer.

El medicado por su parte, es una pastilla llamada misoprostol, la cual se puede conseguir únicamente en los lugares en los que es legal la interrupción del aborto.

Aunque ese es un tema que abordaremos un poco más adelante, prosiguiendo con los métodos para abortar, muy comúnmente entre los brebajes de la abuela o los tés de las tías, con sus plantas medicinales y todo eso, nos comentaron, que había alguna planta o algún té que podía interrumpir el embarazo, en mi caso he escuchado de algunos tres, dicen que si la mujer toma el caldo de los frijoles cuando estos están hirviendo y justo antes de ponerles sal y te lo tomas caliente, eso hace que se interrumpa el embarazo, esto solo es un mito y nunca, he conocido a nadie que lo haya hecho, pero lo he escuchado, también por ahí alguna vez escuche que una planta llamada ruda, en un buen té cargado por una semana, hacía que no hubiera niño donde no se desea, otro más es un orégano orejón del cerro, así le dicen o así se llama, que es considerado tan fuerte, que igual en un buen té cargado, hace desaparecer lo que no se quiere tener.

Pero estos son solo son simples dichos y recetas que uno puede encontrar en internet, quien sabe si sean reales o verídicas.

Pero entonces cual es la problemática que genera el aborto y ¿porque es tan controversial el tema?

Hoy en día en México principalmente los católicos, se han empeñado en hacerle creer a la sociedad, que existe un todopoderoso que te está observando y te juzgara, si haces algo mal, en algún mandamiento de alguna religión, hay algo que dice, no mataras, y de ahí nace el moralismo de que si interrumpes un embarazo, estas matando a una persona, aunque en la biología no se le dé del todo la razón y jurídicamente esto no es del todo real.

Ya que se dice que un feto es considerado como vida propia después de las 14 semanas, ya que su corazón está desarrollado completamente y tiene la mayor parte de sus extremidades formadas, y es también de aquí de donde nacen los derechos del feto, la ley considera que el feto tiene vida propia hasta este momento.

Pero entonces ¿porque no el legal interrumpir el aborto en todos los estados del país?

Bueno, dijimos que más adelante hablaríamos de ello y este es el momento.

Legalmente el feto tiene derechos hasta las 14 semanas de gestación, y se convierte en una persona física hasta el día de su nacimiento, mientras tanto se consideran los derechos del no nacido, o sea que aún no ha nacido, es por eso que en algunas partes del país es legal abortar mediante cualquiera de las dos opciones antes mencionadas sin problema alguno, eso si bajo la responsabilidad de cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (295 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com