ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISIÓN DE CIENCIAS BOLÓGICAS Y DE LA SALUD


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BOLÓGICAS Y DE LA SALUD

QUÍMICA ANALÍTICA I

APLICACIONES DEL EQUILIBRIO QUÍMICO

INTEGRANTES:

Osuna Higuera Marisa Ruby 216210119

Rascón Ruiz Amayrany 216207415

Figueroa Valenzuela Karen Aimé 216206041

CLASE:

11:30 - 13:00

PROFESORA:

Cañez Carrasco María Guadalupe

Hermosillo, Sonora 17 de Noviembre del 2017

EQUILIBRIO QUÍMICO

En los procesos químicos los reactivos evolucionan hasta a formación de los productos a una velocidad que es cada vez menor, debido a que a medida que transcurre, hay menos cantidad de reactivo. Por otra parte, según van apareciendo moléculas de los productos, estos pueden o no reacción entre si y dar lugar nuevamente a reactivos, y lo hacen a una velocidad mayor, ya que cada vez hay más.[pic 3]

El proceso continua hasta que la velocidad del reactivo iguala la velocidad de la descomposición para formar nuevamente los reactivos. Lo que quiere decir que se llega a un estado dinámico en el que tanto los reactivos como los productos permanecen constantes


[pic 4]

Introducción

El equilibrio químico es el estado de un sistema reaccionante en el cual no se observan  cambios a medida que transcurre el tiempo, a pesar que sigue reaccionando entre si las sustancias presentes.

En química la mayoría de las reacciones, los reactivos no se consumen en su totalidad para obtener los productos deseados, si no por el contrario llega un momento en el que parece que la reacción ha concluido. Esto se puede comprobar, analizando los productos formados y los reactivos que se han consumido ya que la concentración de todos permanece constante.

Esto no significa que la reacción se detuvo, si no que una reacción en equilibrio es un proceso dinámico en el que continuamente los reactivos se están convirtiendo en productos y los productos en reactivos; cuando lo hacen a la misma velocidad da la sensación de que la reacción se ha paralizado.

EN EL ORGANISMO

Como se mencionó anteriormente, en el equilibrio químico se producen cambios tanto en los reactivos como en los productos, es decir se produce un equilibrio dinámico; nuestro cuerpo funciona, básicamente, por reacciones químicas,  desde el instante de la  concepción nuestros cuerpos van construyéndose y funcionando por medio de estas reacciones; a continuación veremos algunos ejemplos del equilibrio químico en el ser humano.

La homeostasis es la capacidad de un ser vivo de regular el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación la hacen posible. La homeostasis y el entorno establecen una de las leyes de la fisiología, debido a que si existe un fallo en la homeostasis, esto causaría un mal funcionamiento en los órganos. Un organismo enferma en el momento que se requiere un aporte extra de energía para sostener el ciclo homeostático. Para lograr un adecuado funcionamiento de la homeostasis se debe tener en cuenta el cuidado de la normalidad, esta se define por valores energéticos; los resortes de regulación se disparan cuando detectan una anormalidad en los potenciales y en efecto no son perfectamente equilibrados. Pero debemos de tener en cuenta que los potenciales no solo son electromagnéticos, también hay por diferencia de presión, de densidades, etc. La homeostasis cuenta también con un desgaste termodinámico, debido a que el organismo requiere del medio para sostener el ciclo, lo que supone que se realicen actividades que por un lado permiten regular la homeostasis, pero que por otro la ataca.

EN EL ORGANISMO “GLUCÓLISIS “

Hablando del equilibrio químico en el cuerpo podemos mencionar la reacción que hay entre la glucosa y el oxígeno, esta se encarga de desoxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimátcas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato el cual es capaz de seguir otras visas metabólicas y de esa manera continuar entregando energía a organismo. La glucosa (C6H12O6) reacciona con el oxígeno (O2) que prácticamente quema la glucosa que se transforma en agua y dióxido de carbono, este proceso ocurre en el cuerpo de los seres vivos, en el caso de los humanos, utilizamos el oxígeno del aire el cual entra en nuestros cuerpos hasta llegar a las células que van haciendo su función de quemar grasas, pero la reacción que ocurre es que usa el oxígeno como fuego para quemar la glucosa, es decir, se convierte en un combustible para que se convierta en energía, desprendiendo agua (H2O y CO2) a este proceso se le llama Glucólisis.[pic 5]

                                        C6H12O6 + O2 -> H2O + CO2

 EN EL ORGANISMO “CARIES”

[pic 6]

Otro ejemplo de equilibrio en el cuerpo humano es la formación de la caries, que es la necrosis que afecta a los tejidos duros del organismo, en especial a los dientes y a los huesos.

El esmalte dental: hidroxiapatita

Ca10(PO4)6(OH)2(S)               10 Ca2+(ac) + 6 PO43-(ac) + 2 OH-(ac)[pic 7][pic 8]

[pic 9]

en la vida cotidiana

Como podemos darnos cuenta el equilibrio químico también se utiliza en la vida cotidiana, pero te preguntaras ¿en qué? A continuación veremos unos ejemplos sobre ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (603.3 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com