ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCENTE DE MATEMÁTICA Y FÍSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “HUMBERTO VICUÑA NOVILLO”


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Ing. Efrén Espinoza T.

DOCENTE DE MATEMÁTICA Y FÍSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “HUMBERTO VICUÑA NOVILLO”

Existe cinco momentos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, como son: preescolar, básica, bachillerato, la etapa universitaria y un quinto momento en el cual no acceden todos las personas, conocida como desarrollo del pensamiento matemático.

Pero este desarrollo del pensamiento matemático se genera desde la actividad intelectual, que nace como un rendimiento de la mente, la cual proviene de los procesos racionales del intelecto o de las abstracciones de la imaginación. Y cuando no se han producido estas interacciones en los niños y jóvenes, se denota un resultado deficiente en las asignaturas de las ciencias exactas, resaltando la siguiente interrogante, ¿qué proceso educativo fracasó?.

Se  busca la culpabilidad a los procesos anteriores, reiterando que el fracaso universitario radica en el bachillerato,  este a su vez exterioriza su sentimiento de fracaso procedente de la educación básica, la cual no ha procedido con la  conjunción optimizada de los conceptos, enseñanzas y procesos preescolares.

Sin duda alguna debemos ser consientes de buscar una solución, un sistema nuevo de desarrollo, un nuevo modelo que se pueda aplicar, un paradigma que llamaremos “Matemática para la vida”, que fundamentalmente lo que hace es construir el pensamiento matemático, más allá de enseñar matemática.

Construimos y desarrollamos el pensamiento matemático a partir de cambios de ideología, como por ejemplo: “no aprender matemáticas”, sino “aprender a pensar con las matemáticas”, dándole aplicación directa, usando ejemplos básicos de la realidad del entorno, permitiendo a que los estudiantes redireccionen la razón del ¿por qué aprender matemáticas?, conformando patrones que generen un autoaprendizaje.

La matemática no es un objeto de enseñanza, es un objeto para aprender a pensar, el pensamiento matemático radica en dos grandes divisiones: el desarrollo de cantidades y desarrollo de formas, siendo el desarrollo de formas la primera interacción con la matemática, ya que reconozco un número por su forma más no por su cantidad que representa.

        El pensamiento matemático procede de la sistematización y la contextualización del conocimiento, como anteriormente se enunció, el estudiante es quien crea el pensamiento y anexa el objetivo de cualquier cálculo que le será de utilidad para llegar a los resultados.

Cierto es que el pensamiento matemático está íntimamente ligado con la capacidad de pensar y trabajar en términos numéricos empleando el razonamiento lógico, pero este tipo de inteligencia trasciende los límites exactos de cálculo hacia conceptos de otros campos, y así relacionarlos basándonos en esquemas y técnicas ordenadas que dará resultados eficientes a corto plazo. De este proceso de desarrollo matemático deriva la posibilidad de convertir cálculos, hipótesis, cuantificaciones, datos y las proposiciones como una reacción natural de nuestro cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com