ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica Unidad IV,unidad V


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  10.562 Palabras (43 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 43

Índice:

Unidad IV resistencia de materiales……………………………….……………….3

Método……………………………………………………………………………………..6

Conceptos de tensión y de deformaciones específicas………………………………8

Elasticidad y Plasticidad…………………………………………………..……………13

Constantes elásticas…………………………………………………………………….21

Conceptos de coeficientes de seguridad, de tensión admisible y de carga admisible…………………………………………………………………………………25

Energía potencial de deformación……………………………………………………..28

Esfuerzo y deformación debido a cargas externas, térmicos…………………..……………………………………………………….……...31

Esfuerzos mecánicos…………………………………………………………..……….33

Ley de Hooke……………………………………………………..…………..….………35

Esfuerzo y tensión de volumen……………………………………………………….40

Concepto de esfuerzo y tensión de corte…………………………………………….43

Vigas con dos apoyos cargadas en puntos: vigas con cargas uniformes, vigas hiperestáticas y vigas en Cantiliver………………………………………………...….48

Unidad V cinemática del punto y del cuerpo rígido……………………………49

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado…………………………………….49

Cuerpos en caída libre…………………………………………………………………..50

Movimiento parabólico…………………………………………………………………51

Aceleración angular……………………………………………………………………51

Movimiento de cuerpo rígido…………………………………………………………..52

Ejercicio…………………………………………………………………………………53

RESISTENCIA DE MATERIALES

Conceptos:

Los cuerpos absolutamente rígidos, indeformables, con los que se ha tratado en la cátedra de estabilidad, no existen en la realidad. Las deformaciones de los cuerpos, debida a la acción de cargas, en realidad son pequeñas y en general pueden ser detectadas solamente con instrumentos especiales. Las deformaciones pequeñas no influyen sensiblemente sobre las leyes del equilibrio y del movimiento del sólido, por lo que la Mecánica Teórica prescinde de ellas. Sin embargo, sin el estudio de estas deformaciones sería imposible resolver un problema de gran importancia practica como es el de determinar las condiciones para las cuales puede tener lugar la falla de una pieza, o aquellas en las que la misma puede servir sin tal peligro. Las construcciones que el ingeniero encuentre en su práctica tienen, en la mayoría de los casos configuraciones bastante complejas. Los diversos elementos de estas se reducen a los siguientes tipos simples.

a) Barra: Es un cuerpo que tiene dos dimensiones pequeñas en comparación con la tercera, como caso particular, pueden ser de sección transversal constante y de eje rectilíneo.

La línea que une los centros de gravedad de sus secciones transversales se denomina eje de la barra.

b) Placa: Es un cuerpo limitado por dos planos, a distancia pequeña en comparación con las otras dimensiones.

c) Bóveda: Es un cuerpo limitado por dos superficies curvilíneas, a distancia pequeña en comparación con las otras dimensiones.

d) Bloque: Es un cuerpo cuyas tres dimensiones son del mismo orden.

En la Resistencia de Materiales se estudian principalmente, los casos de barras que tienen sección constante y eje recto. Entenderemos por falla de una estructura o de determinadas partes de la misma: a la rotura, o sin llegar a ello, a la existencia de un estado inadecuado. Esto último puede ocurrir por varios motivos: deformaciones demasiado grandes, falta de estabilidad de los materiales, figuraciones, pérdida del equilibrio estático por pandeo, abolla miento o vuelco, etc. En este curso limitaremos el estudio a la falla por rotura, deformaciones excesivas o pandeo.

La Resistencia de Materiales es la disciplina que estudia las solicitaciones internas y las deformaciones que se producen en el cuerpo sometido a cargas exteriores. La diferencia entre la Mecánica Teórica y la Resistencia de Materiales radica en que para ésta lo esencial son las propiedades de los cuerpos deformables, mientras que en general, no tienen importancia para la primera. Teodosio ha dicho que la Resistencia de Materiales puede considerarse como Mecánica de Los Sólidos Deformables.

La Resistencia de Materiales tiene como finalidad elaborar métodos simples de cálculo, aceptables desde el punto de vista práctico, de los elementos típicos más frecuentes de las estructuras, empleando para ello diversos procedimientos aproximados. La necesidad de obtener resultados concretos al resolver los problemas prácticos nos obliga a recurrir a hipótesis simplificarías, que pueden ser justificadas comparando los resultados de cálculo con los ensayos, o los obtenidos aplicando teorías más exactas, las cuales son más complicadas y por ende usualmente poco expeditivas.

Los problemas a resolver haciendo uso de esta ciencia son de dos tipos:

a) Dimensionamiento

b) Verificación

En el primer caso se trata de encontrar el material, las formas y dimensiones más adecuadas de una pieza, de manera tal que ésta pueda cumplir su cometido:

• Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com