ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTO ESCRITO COLECTIVO QUE EXPRESE LOS PROBLEMAS O CONFLICTOS QUE SE PRESENTAN REPETIDAMENTE CON LOS ESTUDIANTES E INSTITUCIÓN AL TRABAJAR MEDIANTE PROCEDIMIENTOS GRUPALES EN EL AULA.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 3

Los conflictos escolares son una de las preocupaciones más importantes de docentes, tutores, orientadores, padres de familia en las instituciones educativas. El respeto y el mantenimiento del orden en nuestras aulas resultan actividades a las que se dedica a diario un gran esfuerzo sin que se consigan, en muchos casos, los resultados esperados.

Los factores que determinan la aparición de situaciones conflictivas podemos considerar: pérdida de autoridad, desvalorización de la sociedad, influencia negativa de los medios de comunicación, desintegración del modelo familiar, planeación deficiente de las actividades docentes y los grupos con una matrícula numerosa.

Una idea clave que es importante aclarar desde el comienzo es que conflicto y violencia no son lo mismo, pues la violencia siempre va acompañada de nuevos conflictos, pero el conflicto no siempre requiere situaciones de violencia.

Los conflictos más usuales en las escuelas son de relación entre el alumnado y entre éste y el profesorado, de rendimiento, de poder...

El profesor es quien debe tener las competencias necesarias para orientar los comportamientos de los alumnos en su gestión de cada conflicto. Los conflictos generan conductas delictivas, pero en su mayor parte son confrontación de ideas, creencias y valores, opiniones, estilos de vida, modelos de comportamiento, etc. derivadas de la sociedad en la que nuestros alumnos se desarrollan.

En ocasiones somos los maestros o los propios padres los que hablamos de los niños conflictivos en términos peyorativos sin llegar a analizar las causas que han propiciado la aparición de los conflictos. Así, una visión superflua del problema lleva a comentarios como éstos: "¿Qué se puede esperar de los niños que viven en ese barrio?" o "Es normal, si sus padres están divorciados". Estas son actitudes que discriminan, segregan y provocan la aparición de alumnos marginados que encuentran en los conflictos una forma de comportamiento inaceptable y que es preciso atajar de raíz.

El trabajo en equipo, si no está bien formalizado puede también provocar algunos problemas como:

• Que predominen los objetivos personales sobre los del equipo

• Que afloren los conflictos interpersonales e individualismos

• Que exista una toma de decisiones más arriesgadas

• Menos esfuerzo de algunos componentes

• Presión hacia el conformismo y la uniformidad

• Incapacidad de llegar a acuerdos

• Mayor consumo de tiempo

La intolerancia y la creencia de que la sociedad es la única culpable de la aparición de episodios conflictivos como la violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com